INTERNACIONALES: MEDICOS SIN FRONTERAS ARGENTINA

Colombia: MSF brinda salud mental a afectados por ataque en corregimiento de Timba (Cauca)

Una brigada de la organización internacional médico-humanitaria se encuentra atendiendo a la población local tras el enfrentamiento en el que murieron 10 militares en la madrugada del miércoles.

15 de Abril de 2015
Bogotá, 15 de abril de 2015-. Una brigada móvil de la organización internacional médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) se encuentra en el corregimiento de Timba, en el municipio de Buenos Aires en el departamento del Cauca, al suroeste de Colombia, atendiendo a la población local tras el enfrentamiento en el que murieron 10 militares en la madrugada del miércoles.
 
Timba se encuentra a una hora de La Esperanza, lugar donde ocurrió el incidente, y donde un segundo equipo de dos psicólogos y un médico espera poder desplazarse esta tarde mismo para evaluar las necesidades de la población local, si el acceso humanitario es posible.
 
'El incidente ha tenido lugar en una vereda en zona rural poblada, por lo que la afectación en salud mental en la población civil podría ser importante', explica Pierre Garrigou, coordinador general de MSF en Colombia. 'También podría haber desplazados con necesidades psicológicas o médicas a los que atender'.
 
Pese a la reducción en la intensidad en el conflicto, la organización médica mantiene tres equipos de psicólogos en este departamento. 'Nuestros equipos móviles están siempre preparados para responder de forma inmediata a eventos  agudos en zonas rurales, donde la salud mental no está ofertada en los centros de salud primaria', añade Garrigou.
 
Se trata del incidente armado más grave desde el inicio de la tregua en diciembre pasado, y coincide con las negociaciones de paz que el gobierno y la guerrilla de las FARC mantienen actualmente en La Habana.
 
MSF trabaja en Colombia desde 1985 en los departamentos de Cauca y Nariño. En el Cauca, los equipos de MSF hacen terapia individual y grupal en los hospitales y veredas. Además, forma a líderes de la comunidad, promotores de la salud, parteras y docentes para que ofrezcan primeros auxilios psicológicos cuando viven un episodio de violencia.
 
En 2014, los equipos de MSF hicieron 1.247 consultas psicológicas en la Cordillera del Cauca.

 
Sobre