INTERNACIONALES: VICTOR PAVON

El legado de Eduardo Galeano y 'Las Venas...'

El libro 'Las Venas Abiertas de América Latina', de Eduardo Galeano -recientemente fallecido...

14 de Abril de 2015
El libro 'Las Venas Abiertas de América Latina', de Eduardo Galeano -recientemente fallecido- se constituyó en un símbolo de la izquierda intelectual en esta parte del mundo. Galeano contaba con una pluma singular; no obstante, sus ideas no se correspondían con la realidad histórica ni exhibían bases políticas y económicas razonables. Más aún, Galeano alimentó el odio contra todo aquello que significa modernidad, en el sentido de aprender lo que otras naciones fueron logrando para beneficiar a las personas.
 
Fue así que Eduardo Galeano, durante más de cuarenta años, se convirtió en el abanderado del anticapitalismo y del sentimiento antiestadounidense, diseminando la idea marxista de la lucha de clases, del odio contra el proletario, el rico, el empresario que solo busca 'beneficiarse a costa de los pobres', conforme reza el credo colectivista.
 
Fiel seguidor de Karl Marx, su principal mentor intelectual, Galeano supo ganarse la simpatía de muchos latinoamericanos que así encontraban la explicación de la pobreza en esta parte del mundo. La causa, decía este autor, fueron primeramente los colonizadores españoles, luego los ingleses y más tarde los yanquis, hasta llegar al liberalismo que solo busca el lucro sin interesarle los trabajadores y campesinos, los oprimidos del 'capitalismo salvaje'.
 
Lo que Galeano jamás pudo entender (excepto, quizás, poco antes de su muerte, oportunidad en que reconoció no entender de Economía al momento de escribir el libro) es que sus propuestas de reivindicar a los pobres mediante una mayor expansión del Estado sobre los mercados libres nunca devolveron resultados positivos. Galeano apeló al sentimentalismo para, de esta manera, adoctrinar a muchos latinoamericanos que no comprendían cómo era posible que un país del norte del continente, Estados Unidos, se fue convirtiendo a lo largo de los años en el principal receptor de millones de personas en busca de trabajo y mejor porvenir para sí mismos y sus familias.
 
A los llamados revolucionarios latinoamericanos, identificados con sus líderes como Fidel Castro y Ernesto Guevara y más recientemente con Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Nicolás Maduro, la obra de Galeano les dio el insumo ideológico para explicar su gran admiración por el comunismo. Pero, como siempre ocurre, estos revolucionarios no podían escapar de su propia lógica. En todo momento han pretendido hacer creer a la gente -y realmente lo han logrado con muchos-, que solo ellos tienen la suficiente sabiduría de dirigir la vida de los demás a través de lo que llaman la democracia social participativa, un mecanismo convertido en una maquinaria autoritaria de explotación del prójimo.
 
El experimento revolucionario de la izquierda latinoamericana sigue campante en esta parte del planeta. El legado de las Venas Abiertas solo ha traído más ignorancia económica y política en relación al estudio del individuo y su contexto social y, particularmente, sigue abriendo las venas de muchos que prefieren promocionar su odio contra la sociedad libre, la democracia republicana y la propiedad privada.

 
Sobre Víctor Pavón

Decano de Currículum UniNorte (Paraguay) y autor de los libros "Gobierno, Justicia y Libremercado" y "Cartas sobre el Liberalismo". Publica periódicamente en el Diario ABC Color, de Asunción.