INTERNACIONALES: TED BROMUND

El problema con el alcance internacional de Irán

El acuerdo nuclear con Irán anunciado por el presidente estadounidense Barack Obama...

13 de Abril de 2015
El acuerdo nuclear con Irán anunciado por el presidente estadounidense Barack Obama es un espejismo: se trata de un acuerdo hoy, para acordar más tarde. Pero representa algo mayor, y esto es la creencia de que es mejor tener a los malos dentro de la carpa que fuera de ella.
 
Conforme lo afirmara el propio Obama el año pasado, él cree que, si tan solo Irán limitara su programa nuclear, llegaríá a ser una 'muy extiosa potencia regional'. El trabajo de los Estados Unidos de América, por tanto, es pulir los bordes ríspidos de Irán y acercarlo a la comunidad de naciones, lo cual -supuestamente- completará la faena de transformar a Irán.
 
Este ha sido el eje que ha guiado la política exterior de los Estados Unidos, con algunas excepciones, durante años. El ex presidente Bill Clinton argumentó que con solo admitir a China en la Organización Mundial de Comercio, podría existir esperanza Guardia iraní, República Islámica, aniversariode convertirla en un socio respetuoso de las leyes y responsable en el intercambio comercial. Con el tiempo, esto cambiaría el orden político chino.
 
Nadie ha personificado esta teoría de la aproximación como Obama, acostumbrado a justificar el acercamiento a Irán, Burma y Cuba. Pero tanto los presidentes demócratas como republicanos solían operar sobre la base de la teoría de que el mejor modo de hacer lo que uno se propone es a través de la inclusión.
 
Desde la admisión en Naciones Unidas hasta el ingreso en la jerarquía de las organizaciones internacionales, los Estados Unidos rara vez se plantan por la idea de que deberían existir estándares para unirse al club. En lugar de ello, agranda ese club tanto como sea posible. EE.UU. se muestra benévolo a la hora de admitir, y muy reacio a la hora de expulsar.
 
Desde su única e inimitable vulgaridad, el entonces presidente Lyndon Johnson resumió este approach. Al aludir al ex director del FBI, Edgar Hoover -quien era prácticamente un poder en sí mismo-, dijo el ex mandatario: 'Probablemente sea mejor tenerlo dentro de la carpa orinando hacia afuera, que tenerlo fuera orinando hacia adentro'.
 
Pero, cuando el viejo régimen continúa en su sitio -conforme sucede en Irán, Cuba, Burma y China-, la aproximación deja de funcionar. Resulta conmovedoramente cándido creer que las negociaciones pueden borrar el deseo de un autócrata de mantenerse en el poder, o estimar que la prosperidad hará, naturalmente, que la democracia florezca.
 
Pero las reformas en China, en rigor, se paralizaron luego de que ésta fuera admitida en la OMC. Como en su oportunidad sabiamente lo señalara el ex Secretario de Estado del ex presidente Dwight Eisenhower, John Foster Dulles, las Naciones Unidas 'no fueron diseñadas para ser un reformatorio. Se daba por sentado que Usted era bueno antes de ingresar; no que el solo hecho de ingresar lo convertiría a Usted en bueno'.
 
Hoy día, damos por sentado que la inclusión hace las veces de reformadora de la conducta. Pero, una vez que los malos ingresan en el club, abusan de sus privilegios. En su momento, EE.UU. apoyó la admisión de Rusia en Interpol, la organización internacional de policía -sucedió en 1990, al final de la Guerra Fría. Pero por estas horas, Rusia utiliza a la Interpol para acosar a los disidentes, refugiados y exiliados.

Solemos enfatizar la importancia de las leyes de la guerra. Pero Hamás emplea esas leyes para llevar a cabo una campaña mediática contra Israel, violando estratégicamente esa legislación y luego quejándose de la respuesta legítima de Israel. Hamás obtiene el privilegio de contar con leyes para la guerra, en rigor, sin respetarlas después.
 
Con sitios que desean cambiar, existen buenos argumentos para la inclusión. Pero la inclusión debería sobrevenir solo cuando las naciones respetan estándares mínimos: si se supone que Naciones Unidas encarna los valores de su Carta, sus miembros deberían respetarlos.
 
El problema con dejar que todos entren a la carpa es que no orinan hacia afuera; lo hacen hacia adentro.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/04/12/the-problem-with-international-outreach-to-iran/

Foto de portada: soldados iraníes montan guardia en ocasión del aniversario de la República Islámica de Irán | Crédito: Hamavandi/Polaris/Newscom



 
Publicado originalmente en Newsday (Estados Unidos)
Sobre Ted R. Bromund

Egresado de la Universidad de Yale y con un doctorado obtenido en esa casa de estudios, es Analista Senior en Relaciones Británico-estadounidenses. Se unió a la Fundación Heritage (Washington, D.C.) en 2008, luego de oficiar como director asociado de Estudios de Seguridad Internacional en Yale, un centro de investigación y enseñanza dedicado a historia de la estrategia, temas militares y diplomáticos. Ha brindado numerosas conferencias en Historia y, desde 2004, sobre asuntos internacionales. Sus artículos y análisis son publicados regularmente en The Daily Signal.