INTERNACIONALES: ANA QUINTANA

Cuba: sin encuestas objetivas de opinión en un Estado policial

Un reciente estudio de opinión desarrollado por Univision/Fusion y el matutino estadounidense The Washington Post...

10 de Abril de 2015

Un reciente estudio de opinión desarrollado por Univision/Fusion y el matutino estadounidense The Washington Post podría hacer creer a los lectores y televidentes que la cortina de hierro en Cuba se ha levantado.

Definitivamente, este no es el caso.

La encuesta de referencia refiere que un 97% de los cubanos apoyan la nueva política de normalización entre los Estados Unidos y el régimen castrista. En tanto no es posible hablar sobre las creencias de los cubanos, las organizaciones afiliadas Represión y propaganda en Cubacon la 'encuesta' deberían asimilar un simple detalle: no existe nada similar a opinión pública objetiva en un Estado policial.

Freedom House, una organización no gubernamental indepeniente, ha informado criteriosamente que:

 

'[La totalidad] del disenso político, ya sea hablado o escrito, representa un delito reprimible, y los disidentes son sistemáticamente acosados, detenidos, atacados físicamente y, con frecuencia, sentenciados a años de prisión por lo que se percibe como infracciones menores. El régimen ha convocado a sus grupos de vigilancia ciudadana, conocidos como Comités para la Defensa de la Revolución (CDR), a fortalecer la vigilancia contra el 'comportamiento antisocial', eufemismo para referirse a la actividad opositora'.

Los Comités para la Defensa de la Revolución -financiados por el régimen- tienen a su cargo el monitoreo ciudadano y la manutención de registros de ingresos y egresos de ciudadanos cubanos. También se les ha encargado monitorear a visitantes de la isla, algo que quien esto escribe ha experimentado en forma personal al momento de visitar a mi familia residente en Cuba.

Naturalmente, se otorga un puntaje de entre 0 y 16 referido a 'Participación y Pluralismo Político' en la isla.

Complementariamente, la organización Freedom House describe la libertad de expresión y de prensa en la isla como la más restrictiva del continente americano. 'La constitución prohíbe la titularidad privada de medios, y permite la libertad de expresión y de periodismo solo si obran "en conformidad con los objetivos de la sociedad socialista", en tanto que la totalidad del contenido de las noticias se muestra "designado por el gobierno". Para el 16% de los encuestados que tienen acceso al Internet, la mayoría de los usos solo puede acceder a una Internet altamente censurada, totalmente regulada y fuertemente monitoreada.

Tales son los resultados de una encuesta llevada a cabo por MSNBC/Telemundo/Marist, que afirma que el 56% de los 'latinos' apoya la nueva política exterior hacia Cuba del presidente Barack Obama. Esto no debería ser utilizado para representar los puntos de vista de los cubanoamericanos. Los mexicanos representan una mayoría abrumadora, con un 65% de la totalidad de la población latina, mientras que la comunidad cubano-americana es menos del 4% de la población total. Asimismo, los cubano-americanos típicamente no suelen identificarse como 'latinos' o 'hispanos' -algo que conozco de primera mano, perteneciendo a la primera generación de cubano-americanos de Miami.

Organizaciones como #CubaNow, que ofician de caja de resonancia para la agenda de la Administración Obama, han aceptado esta encuesta como prueba inequívoca del respaldo cubano hacia la nueva política de Washington hacia La Habana. En efecto, se equivocan.

Hasta tanto no se corroboren reformas democráticas reales y respeto por las libertades básicas en Cuba, solo estas cifras deberían importar.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/04/10/what-media-gets-wrong-on-cuba-no-objective-public-opinion-polls-in-a-police-state/

 

Sobre Ana Rosa Quintana

Es Investigadora Asociada sobre Asuntos Hemisféricos y Latinoamérica en la Fundación Heritage, Washington, D.C. Más puntualmente, se desempeña en el Centro Douglas y Sarah Alison para Políticas de Seguridad Nacional y Exterior -división del Instituto Shelby Cullom Davis para Estudios Internacionales