ECONOMIA INTERNACIONAL: ANTHONY B. KIM

Lo que Paul Krugman no entendió sobre la economía de Irlanda

Paul Krugman, columnista del matutino estadounidense The New York Times, comentó...

10 de Abril de 2015

Paul Krugman, columnista del matutino estadounidense The New York Times, comentó en una oportunidad sobre la recuperación económica de Irlanda, con desdén: 'Se me presenta obvio que Irlanda continúa siendo proclamada como un éxito, porque se supone que es un éxito: llevaron a cabo adrede eso de la austeridad, con un mínimo de quejas, de tal suerte que debe existir una olla de oro al final del arco iris, ¿cierto?'.

La respuesta, en conformidad con datos recientes, es: 'Sí; hay una olla de oro -o al menos, una amplia prosperidad- al final del arco iris'. Sin lugar a dudas, el Tigre Celta ha configurado un bullicioso reingreso.

El crédito por la recuperación se debe a, precisamente, las opciones políticas despreciadas por Krugman -la reducción de un inflamado sector público, y los esfuerzos para reducir el déficit fiscal y la deuda pública. Como resultado, Irlanda recuperó su salud fiscal, convirtiéndose en el primer país en salir de un rescate financiero proporcionado por la Unión Europea. De acuerdo a la más reciente información económica, Irlanda se ha convertido en la segunda economía de más rápido crecimiento en Europa, atrayendo a personas que buscan empleo desde todo el Viejo Continente.

De hecho, y conforme se documentara en el Indice de Libertad Económica -preparado por la Fundación Heritage-, durante los dos últimos años el tigre celta revirtió seis años de declinación en materia de libertad económica, reclamando su lugar como una de las diez economías más libres del planeta. La actividad económica del país se muestra respaldada por fortaleza institucional -como ser una sólida protección de los derechos de propiedad-, eficientes regulaciones comerciales e índices impositivos competitivos; la restricción fiscal del gobierno fue precisamente lo que hacía falta para desplegar un crecimiento superior del PBI.

Incluso el Fondo Monetario Internacional se unió a las loas, expresando en un reciente informe que la recuperación irlandesa continúa sólida, y que la economía 'ha comenzado a encender todos sus motores'. En una conferencia organizada hace poco por el FMI, e intitulada -en inglés- 'Lessons from Its Recovery from the Bank-Sovereign Loop', un miembro del panel ejecutivo del Banco Central Europeo subrayó que 'la economía irlandesa ha representado un éxito sobresaliente a lo largo de los últimos meses y años'. El funcionario advirtió sobre los riesgos de la complacencia, pero celebró la flexibilidad que representara el componente crítico en el éxito irlandés, ayudando al país a lidiar con los shocks'.

Quizás sea hora de que Krugman reconsidere su afirmación al respecto de que la 'invocación reiterada de Irlanda como modelo ejemplar se ha convertido en una broma'. Lo cierto es que la broma terminó por volverse en contra del autor del New York Times.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/04/08/what-paul-krugman-got-wrong-about-irelands-economy/

 

Sobre Anthony B. Kim

Es investigador de temas económicos en la Fundación Heritage, Washington, D.C., con foco en librecomercio y libertad económica. Como analista senior de libertad económica en el Centro para el Comercio Internacional y la Economía (CITE), Kim es responsable principal de coordinación para la preparación del Indice de Libertad Económica. Sus trabajos son publicados en el sitio web The Daily Signal.