INTERNACIONALES: JAMES PHILLIPS

Grupo que inspirara ataques contra Charlie Hebdo y Fort Hood se beneficia de la confusión en Yemén

Yemén se ha visto envuelta por una guerra civil intensificada que ha debilitado...

27 de Marzo de 2015

Yemén se ha visto envuelta por una guerra civil intensificada que ha debilitado los esfuerzos contraterroristas de los Estados Unidos de América, creando un vacío de poder en donde la franquicia regional de al-Qaeda pueda florecer -y fogoneando la influencia iraní en una locación estratégica de la Península Arábiga. El presidente yemení, Abed Rabbo Mansour Hadi -aliado de los EE.UU.- ha abandonado el país.

La ofensiva rebelde huthi contra la ciudad sureña de Aden allanó el camino para una intervención militar liderada por Arabia Saudita, contra los huthi (respaldados por Irán). Arabia Saudita ha acumulado tropas en la frontera, pero es probable que estas solo sirvan para escenificar una operación limitada en el terreno para distraer a las fuerzas huthi e impedir que éstas avancen más hacia el sur.

El ejército saudita recibió su bautismo de sangre en enfrentamientos previos con la milicia huthi; es probable que los saudíes interpongan mayor énfasis en una campaña aérea, la cual representaría menores riesgos y costos potenciales.

Riad declama que diez Estados se han unido a su esfuerzo militar bajo un formato de coalición, incluyendo a sus aliados en el Consejo de Cooperación en el Golfo: Jordania, Egipto, Paquistán, Sudán y Marruecos. Jordania ha proclamado su Huthi, rebeldescompromiso de participar en los ataques aéreos, pero aún no está claro qué tanto esfuerzo aportarán otros miembros de la referida coalición.

En los Estados Unidos, el Pentágono ha puesto en marcha una célula de planificación conjunta con los sauditas, a criterio de proporcionar inteligencia y apoyo logístico para la campaña militar. Pero los huthi se han apropiado de los archivos de inteligencia yemeníes, comprometiendo la red de inteligencia americana en Yemén.

Por estas horas, es probable que Yemén se particione en al menos dos Estados: una porción norte, dominada por shiítas, y el sur, con predominancia suní; sumado esto a numerosos enclaves bajo control de al-Qaeda en la Península Arábiga, o bien de milicias tribales que se oponen tanto a los huthi como al gobierno debilitado del presidente Hadi.

El gran ganador del desconcierto en la Península Arábiga es, en rigor, al-Qaeda, que ahora se muestra en capacidad de llenar el vacío creado por el colapso del Estado yemení, y promocionarse como los vencedores entre los yemenitas suníes, versus los huthis shiítas.

La franquicia Al-Qaeda en la Península Arábiga -una de las más peligrosas a nivel regional- representa acaso la mayor amenaza contra el territorio continental de los Estados Unidos, a raíz de su capacidad para inspirar ataques terroristas domésticos en naciones occidentales. Así sucedió con los ataques de Charlie Hebdo en París; los tiroteos en Fort Hood, Texas, que dejaron como resultado un total de trece estadounidenses muertos en 2009; el cobarde ataque del Día de Navidad en 2009 por parte del 'terrorista en ropa interior', quien buscó volar en pedazos una aeronave comercial en los cielos de Detroit; y el fallido intento de detonar un coche-bomba en la tradicional esquina de Times Square en Nueva York, en mayo de 2010.

El grupo de referencia incluso hace alarde de su experto constructor de bombas, Ibrahim al-Asiri, quien ha diseñado y desplegado explosivos sofisticados -difíciles de detectar por los escáneres de los aeropuertos en Occidente.

La desintegración de Yemén expone la debilidad del modelo contraterrorista yemení, que en su oportunidad fuera laureado por la Administración Obama apenas pocos meses atrás como un éxito 'digno de aplicarse en la lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak'.

El involucramiento de Irán en la provisión de armamento y financiación de los huthi también deja espacio para preguntas perturbadoras en relación al tratamiento entre algodones de Teherán, conforme hace la vista gorda a la responsabilidad iraní por los problemas surgidos de las negociaciones tendientes a garantizar la firma de un acuerdo nuclear.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/03/26/group-that-inspired-charlie-hebdo-fort-hood-attacks-stands-to-benefit-from-yemen-turmoil/

Foto: grupo huthi armado en Sana'a, capital de Yemén | Crédito: Yahya Arhab/EPA/Newscom



 

Sobre James Phillips

Analista senior en el Centro Douglas y Sarah Allison para Estudios de Política Exterior en la Fundación Heritage. Ha desarrollado numerosos trabajos sobre asuntos relativos al Medio Oriente y sobre terrorismo internacional desde 1978. Es columnista en medios televisivos norteamericanos y ha testificado en comités del congreso estadounidense en relación a temáticas de seguridad internacional.