INTERNACIONALES: CHARLOTTE FLORANCE

Terroristas vinculados a ISIS atacan Túnez

Ni siquiera tres meses luego de que Túnez concluyera sus exitosas y pacíficas elecciones...

21 de Marzo de 2015

Ni siquiera tres meses luego de que Túnez concluyera sus exitosas y pacíficas elecciones legislativas y presidenciales, la pequeña nación norafricana se vio sacudida por el peor ataque terrorista desde los ataques contra la Sinagoga de la Isla Djerba en 2002.

El tiroteo del próximo-pasado 18 de marazo en el Museo del Bardo en la capital Ciudad de Túnez, dejó como resultado a 21 individuos asesinados, incluídos 18 turistas. Más de cuarenta resultaron heridos. Dos de los atacantes fueron ultimados, y nueve personas fueron arrestadas por, supuestamente, ser partícipes del incidente.

Con frecuencia, Túnez es nombrada como una de las pocas historias de éxito de la Primavera Arabe, en tanto el país se ha mostrado comprometido con la consolidación de las instituciones democráticas. Pero el ataque en el Bardo subraya que la economía y la seguridad continúan representando desafíos significativos para esta naciente democracia.

El Museo del Bardo es un símbolo de la prolífica historia del país, siendo un icónico destino turístico. El turismo es un sector crítico en la economía de Túnez, representando un 7% del PBI. Aún antes del ataque en el Bardo, el sector turístico estaba recuperándose de la inestabilidad que siguiera al período de transición post-Primavera Arabe. Los ataques del pasado miércoles probablemente representen un retroceso significativo para un país que finalmente volvía a ponerse de pie.

El ataque en el museo llega apenas después de las acciones del gobierno, que persigue a los extremistas en todo el país a los efectos de mejorar las condiciones de seguridad. Funcionarios tunecinos informaron a comienzos del mes anterior que habían arrestado a 32 militantes islamistas, algunos de los cuales habían regresado recientemente de combatir en Siria.

Hacia fines del mes de febrero, el vocero del Ministerio del Interior, Mohamed Ali Aroui, declaraba: 'Las fuerzas expertas en contraterrorismo neutralizaron complots que tenían por objetivo ejecutar espectaculares ataques contra instalaciones críticas, incluyendo el Ministerio del Interior, dependencias de seguridad y edificios civiles en la capital, Ciudad de Túnez'. Túnez, que a grosso modo comporta la extensión territorial del estado americano de Florida, y es hogar para diez millones de personas, proporciona el grueso del contingente de combatientes extranjeros en Siria, Irak y Libia, más que cualquier otra nación en el globo. Más de tres mil tunecinos se han trasladado a Siria para combatir contra grupos terroristas como ISIS, y la organización vinculada a al-QaedaJabat al-Nusra.

ISIS ya se ha adjudicado el crédito por el ataque contra el museo. En una grabación de audio, la organización terrorista declaró'Les decimos a los apóstatas que se sientan en el pecho del Túnez Musulmán: aguarden por la alegre marea que vendrá para lastimarlos; por cuanto, lo que han visto hoy, es la primera gota de lluvia'.

El recientemente elegido presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, subrayó en un editorial publicado el año pasado, su estrategia para enfrentar los desafíos del país en materia de seguridad. La estrategia incluye: 1) incrementar el control fronterizo y la respuesta de seguridad (Túnez comparte frontera con Libia); 2) recolectar y compartir más inteligencia; y, 3) prohir a predicadores extranjeros, y que las mezquitas tunecinas retornen a su función espiritual original.

A pesar de los esfuerzos recurrentes del gobierno a criterio de lidiar con energía los desafíos que hacen a la seguridad interna y externa, los gobiernos occidentales -incluídos los Estados Unidos- se han mostrado lentos al momento de equiparar la retórica con acciones concretas.

Adicionalmente, el ataque en el Museo del Bardo subraya la evolución de la problemática de seguridad en Túnez. Los ataques anteriores -posteriores a la Primavera Arabe- y los atentados neutralizados estaban dirigidos contra las fuerzas de seguridad domésticas del país y contra el liderazgo político. Mientras que algunos reportes indican que los atacantes inicialmente buscaban emprenderla contra la Asamblea Nacional (el Museo del Bardo se localiza en el mismo complejo palaciego que alberga a la Asamblea), y no al museo, su objetivo ulterior de provocar disrupción y de aterrorizar a Túnez fue exitoso.

La gravedad representada por la dureza y el entrenamiento que exhiben los combatientes que regresan de Siria, que con toda probabilidad regresan al país para construir sobre el éxito logrado en el ataque contra el Bardo, debería ser una de las principales preocupaciones de seguridad para funcionarios y ministros. Estados Unidos, por su parte, deberá mantener solidez en su sociedad con Túnez y con el pueblo tunecino. Es hora de que EE.UU. deje de correr hacia adelante los requerimientos en su sociedad con este país. En lugar de ello, Washington debería comenzar por establecer sistemas de apoyo, útiles para un espacio significativo de cooperación con Túnez.



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/03/20/isis-linked-terrorists-attack-country-succeeding-post-arab-spring/

 

Sobre Charlotte Florance

Desarrolla artículos sobre la política de seguridad de los Estados Unidos de América en relación a Africa y el Medio Oriente, con foco en libertad económica, instituciones democráticas, desarrollo, y seguridad y cooperación. Es analista en el Centro Allison para Estudios de Política Exterior de la Fundación Heritage. Sus trabajos pueden leerse en español en el sitio web Heritage Libertad. En El Ojo Digital, sus artículos se encuentran compilados en la URL http://www.elojodigital.com/categoria/tags/charlotte-florance.