INTERNACIONALES: MATTHEW ROLFES

Cómo puede EE.UU. ayudar a Ucrania

¿Debería Estados Unidos enviar armas de carácter defensivo a los militares ucranianos?

17 de Febrero de 2015

¿Debería Estados Unidos enviar armas de carácter defensivo a los militares ucranianos?

Hoy día, esta pregunta está ocupando gran parte del tiempo de los tomadores de decisión en Washington, aún cuando recientemente se anunció un renovado cese al fuego.

Conforme corresponde admitir, este tema comporta un sinnúmero de presiones, considerándose que los separatistas respaldados por Rusia ya quebrantaron el cese al fuego acordado en septiembre de 2014, con el objeto de hacerse de territorio Ucrania, soldadoadicional en el este de Ucrania. El envío de armamento defensivo debería, por lo tanto, presentarse como una buena política de reaseguro para impedir futuras agresiones.

No obstante, si la pregunta consiste en cómo puede EE.UU. respaldar mejor la soberanía ucraniana, entonces existe otra serie de factores que demanda consideración.

El nuevo cese al fuego de Minsk contiene puntos similares a aquellos tenidos en cuenta en el convenio de septiembre pasado: el cese de hostilidades en Ucrania oriental (a hacerse efectivo el 15 de febrero), un retiro de armamento pesado, el monitoreo de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa en el terreno, el retiro de la totalidad de las fuerzas extranjeras de Ucrania y un diálogo que refiera a las nuevas elecciones a llevarse a cabo en Donetsk y Luhansk.

Mientras que existen pocas esperanzas para creer que el nuevo acuerdo sea respetado –la agresión rusa durante septiembre pasado está bien documentada-, Estados Unidos debería hacer honor al deseo de Kiev de mantener el nuevo acuerdo -amén de si eligen recibir armas defensivas o no.

Ucrania es un Estado soberano, y si EE.UU. y el resto de la comunidad internacional desea dejar este punto bien en claro a Putin, entonces oír lo que el liderazgo ucraniano tiene para decir es un imperativo. Es importante que esto se lleve a cabo con miras a ilustrar la legitimidad ucraniana, y el hacerlo reasegura que nuestras opciones sobre políticas y principios se muestren alineados.

Para dotar al nuevo cese al fuego de una mayor chance para el éxito y disuadir ante futuras agresiones de parte de Rusia, EE.UU. debería enviar armas de corte defensivo como parte de una estrategia más amplia que incluya el levantamiento de restricciones a las exportaciones estadounidenses de energía a Europa, el retiro del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START), y el fortalecimiento de la alianza para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Mientras que Rusia exhibe un registro lamentable a la hora de hacer honor a los acuerdos de cese al fuego, Estados Unidos debería respaldar la maniobra de Ucrania -y hacerlo remite a un interés nacional. En la eventualidad de que Kiev demande armas defensivas de Washington -ya fuere para disuadir y fortalecer la alternativa de sostener el nuevo acuerdo de cese al fuego, o en ocasión de que el acuerdo fracase y las hostilidades continúen-, los tomadores de decisión en EE.UU. deberían contar ahora mismo con un plan estratégico.

Si acaso hemos aprendido algo de Vladimir Putin, es que es impredecible y que exhibe una tendencia a renegar de sus promesas. Su reciente firma de los 'tratados de asociación estratégica' con los separatistas en dos regiones separadas en Georgia ilustran esto, en tanto dejan en claro que debe pasarse a la acción si el objetivo es poner un límite a sus aventuras. Fracasar en esta meta solo logrará fogonear su apetito. A la hora de respaldar el sistema del orden mundial que ha beneficiado a los Estados Unidos y al mundo a largo plazo, está en nuestro interés exhibir un plan de contingencia ante la eventualidad de que el escenario se deteriore.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/02/13/can-america-best-help-ukraine/

* Foto de portada: reservista ucraniano toma parte de ejercicios en un polígono cercano a Kiev | Crédito: Serguei Dolzhenko, NEWSCOM

 

Sobre Matthew Rolfes

Es Investigador en el Instituto Kathryn y Shelby Cullom Davis para Seguridad Nacional y Política Exterior, en la Fundación Heritage (Washington, D.C.). Publica en la web The Daily Signal.