INTERNACIONALES: LARRY ONG | LA GRAN EPOCA

Hong Kong: 'No se rindan', dice niña de la tiza a manifestantes

La adolescente de 14 años, quien fuera enviada a un hogar de niños por dibujar grafitis...

05 de Enero de 2015
La adolescente de 14 años, quien fuera enviada a un hogar de niños por dibujar grafitis, después de ser rescatada pidió a los manifestantes pro-democráticos perseverar y recordar el objetivo original del Movimiento de los Paraguas.
 
En declaraciones al medio Ming Pao de Hong Kong, la chica agradeció a las personas que la apoyan, y le dijo a los manifestantes de los paraguas: 'No te rindas en este movimiento que hemos estado haciendo durante tres meses'.
 
'Es necesario que haya más gente, no sólo yo', dijo, y agregó que los manifestantes no deben 'olvidar el objetivo original' del movimiento.
 
La adolescente dijo que no fue maltratada en el hogar de niños, y que había pasado su tiempo allí reflexionando.


Flores de tiza en el muro de Lennon
 
La adolescente fue arrestada y detenida durante 17 horas el 23 de diciembre por dibujar flores con tiza en el 'Muro de Lennon', en la escalinata de un edificio de gobierno en el barrio céntrico de Admiralty, Hong Kong. La policía afirmó que los cargos de su arresto fueron por 'daño criminal'.
 
Durante la ocupación de la calle, que duró 79 días, el 'muro de Lennon' fue cubierto con coloridas notas post-it con mensajes de apoyo a las protestas pro-democráticas. Los manifestantes retiraron casi todas las notas antes de que el sitio del Admiralty fuera desalojado el 11 de diciembre, y la policía ha estado vigilando la escalinata desde entonces.
 
El original 'muro de Lennon' en Praga, República Checa, fue inspirado por el fallecido cantante de los Beatles, John Lennon. A finales de los años ochenta, los estudiantes checos escribieron las canciones de Lennon y dibujaron su imagen en la pared para expresar su descontento hacia el entonces régimen comunista Checo.
 
La niña, que había participado en las protestas de Occupy, el lunes fue enviada a un hogar de niños, tras una orden de la corte.
 
También se enfrenta a la separación de su padre porque la policía está solicitando una orden de protección, normalmente reservada para casos de negligencia extrema de los padres. Patricia Ho, abogada de la joven, dice que 'no hay evidencia' de maltrato paterno.
 
Dos días después, un juez del Tribunal Supremo intervino y anuló la orden inicial.
 
El juez Louis Tong pidió una audiencia urgente el miércoles por la noche después de enterarse que el Departamento de Justicia de Hong Kong emitió la orden de libertad bajo fianza, según el South China Morning Post (SCMP).
 
'Se trata de una solicitud de cuidado u orden de protección en la corte de un juez', dijo el magistrado Tong. 'La Corte debe considerar el interés superior de la niña, ya que no es un caso criminal'.
 
Mientras esté en libertad bajo fianza, la niña tiene que obedecer el toque de queda de las 22 a las 6 horas, a menos que sea acompañada por su padre, una hermana o un trabajador social. Ella permanecerá con su padre y puede asistir a la escuela.
 
La chica no es la primera menor que podría ser separada de su familia por participar en las protestas de Occupy.
 
Cuando la policía despejó el sitio de protesta de Mong Kok, el 25 de noviembre, detuvo a un chico de 14 años  y amenazó con enviarlo a un hogar de niños durante su detención. Posteriormente, la policía solicitó una orden de protección de la corte, alegando que los padres del niño no lo cuidaron.
 
La Corte enviará a juicio a los dos adolescentes en enero 2015.


Protestas en apoyo
 
Las noticias de la difícil situación de la niña provocaron una protesta pública y protestas a pequeña escala en las vísperas del Año Nuevo.
 
Fuera del Hogar Infantil y Juvenil Tuen Mun donde la chica fue encarcelada, algunos manifestantes colocaron notas Post-it con mensajes de apoyo en postes de luz, mientras que otros dibujaron flores con tiza en el camino.
 
Por la noche, veintisiete manifestantes protagonizaron un performance en el Centro Internacional de Finanzas (IFC), uno de los mayores centros comerciales de Hong Kong, así como en varios lugares de la ciudad. Exhibieron pancartas con lemas tales como 'Quiero un genuino sufragio universal' y 'No tengas miedo al terror blanco'.
 
Mientras tanto, una treintena de manifestantes se dirigieron al 'muro de Lennon' y dibujaron flores con tiza y mensajes contra el máximo líder de Hong Kong, Leung Chun-ying, en la madrugada del día de Año Nuevo.


Preocupación
 
Varios comentaristas han sugerido que en los dos casos relevantes de menores detenidos por actividades relacionadas con el Movimiento de los Paraguas, las autoridades están 'matando pollos para silenciar a los monos', un proverbio chino que significa escarmentar a algunos para disuadir a otros de hacer algo.
 
Legisladores pan-democráticos también han expresado su preocupación por la neutralidad política de la policía de Hong Kong en el manejo de los casos de Occupy.
 
Wu Chai-wai, del Partido Demócrata, calificó de 'incomprensible' la acción de la policía y dijo que 'plantea dudas sobre si el caso involucra persecución política', informó SCMP.
 
Claudia Mo, legisladora del Partido Cívico preguntó: 'Si la niña no hubiera dibujado en el Muro de Lennon, sino en otro lugar en la calle, ¿habrían hecho la misma solicitud?'.

 
Publicado originalmente en La Gran Epoca
Sobre La Gran Epoca

Con sede central en Nueva York (EE.UU.) y publicado en formato online y ediciones impresas en 21 idiomas, La Gran Epoca (Epoch Times, en inglés) publica noticias sin censura sobre la República Popular China, con foco en las violaciones contra los derechos humanos de parte del gobierno de Pekín.