INTERNACIONALES: FANG XIAO | LA GRAN EPOCA

Empresario chino exige se ponga fin a bloqueo a Internet en su país

El estricto control y censura del régimen sobre internet en China ha sido causa...

29 de Diciembre de 2014
El estricto control y censura del régimen sobre internet en China ha sido causa de frustración para la gente por muchos años. Pero la usual actitud complaciente adoptada por la elite de negocios tomó un pequeño desvío y se están gestando señales de disidencia.
 
La señal más visible recientemente fue cuando el multimillonario inmobiliario Pan Shiyi, quien preside SOHO, una de las compañías de bienes raíces más grandes en China, pidió que se termine con el gran cortafuegos chino.
 
'Algunos funcionarios del gobierno están hoy aquí', dijo en una conferencia. 'Quiero realizar un pedido (...) ya no nos hagan saltar por sobre el muro. No se ajusta al espíritu de la Internet'.
 
El 'muro' del que estaba hablando era el gran cortafuegos, usando la frase china 'fanqiang', que significa literalmente, 'escalar la pared', y es usada en el mandarín contemporáneo casi exclusivamente en referencia a la tecnología para acceder a la Internet libre.
 
Según el portal chino web Sina, Pan se encontraba junto a un exclusivo público en CVW 2014, la primera conferencia a gran escala para discutir el impacto de Internet en la industria, celebrada en Pekín el 12 de diciembre.
 
Declaró que la clase de censura que se realiza en China va en contra de la idea de Internet, la cual es “diversa e inclusiva”.
 
Como líder mayor de SOHO China Limited, la oficina constructora y de bienes raíces más grande en China, Pan dijo que cree que Internet le da esperanza al sector inmobiliario chino durante su actual periodo de recesión, porque puede empujar la eficiencia y bajar los costos.
 
Desde el establecimiento del régimen en 1949, el Partido Comunista Chino siempre ha mantenido estricto control sobre la ideología e información en China. Desde el principio de la era de Internet en los 90, el partido comenzó a establecer su gran cortafuegos, un sofisticado sistema de censura y vigilancia operado por el Ministerio de Seguridad Pública. Para 1998, ya era capaz de bloquear sitios web extranjeros y locales que contenían información no bien recibida por el partido.
 
Usar programas para ver libremente sitios censurados y esquivar el bloqueo del gran cortafuegos se ha vuelto algo común y popular en China, virtualmente todos en una industria donde se trabaje con información se han acostumbrado a “saltar la pared” para obtener lo que necesitan para trabajar.
 
Entre los temas más cuidadosamente bloqueados en China están las noticias sobre la persecución de grupos espirituales, abusos de derechos humanos e intrigas de la elite política. Los cibernautas chinos tampoco pueden acceder a Twitter, Facebook o YouTube.
 
Dong Xiaoxing, experto en políticas de Internet chinas, dijo en una entrevista con Radio Free Asia que la censura no detiene completamente el flujo de la información, pero que aumenta primariamente el conflicto entre el gobierno y la gente. 'Como la Internet es muy avanzada, incluso si se borra una publicación en un minuto, decenas de miles de cibernautas ya lo han leído y continúan diseminando la información'.


* Traducido al inglés por Lu Chen

 
Publicado originalmente en La Gran Epoca
Sobre La Gran Epoca

Con sede central en Nueva York (EE.UU.) y publicado en formato online y ediciones impresas en 21 idiomas, La Gran Epoca (Epoch Times, en inglés) publica noticias sin censura sobre la República Popular China, con foco en las violaciones contra los derechos humanos de parte del gobierno de Pekín.