INTERNACIONALES: LUO YA | LA GRAN EPOCA

China: cada vez más abogados se atreven a representar a practicantes de Falun Gong

Nueve meses después de que cuatro abogados de derechos humanos fueran detenidos...

23 de Diciembre de 2014
Nueve meses después de que cuatro abogados de derechos humanos fueran detenidos por la policía y brutalmente golpeados por intentar defender a practicantes de Falun Gong encarcelados en Jiansanjiang, en la provincia de Heilongjiang al norte de China, otros ocho letrados desafiaron este miércoles un bloqueo policial alrededor del palacio de justicia con el fin de defender a practicantes de Falun Gong.

Volviendo a los primeros cuatro abogados, Tang Jitian, Jiang Tianyong, Wang Cheng y Zhang Junjie fueron detenidos el 20 de marzo por la policía de Jiansanjiang, luego de que trataran de ofrecer asistencia legal a tres practicantes locales de Falun Gong retenidos para lavado de cerebro. Durante este intervalo, los abogados fueron torturados, lo que resultó en un total de 24 costillas rotas y otras lesiones.  
 
Mientras esto ocurría, otros siete practicantes de Falun Gong presentes fuera de la estación de policía de Jiansanjiang que pedían pacíficamente por la liberación de sus compañeros detenidos, también fueron apresados. Cuatro de ellos fueron acusados en virtud del artículo 300 del Código Penal de China, una medida comúnmente usada desde 1999 para arrestar a los practicantes por sus creencias.
 
En julio de 1999, el entonces líder del Partido Comunista Chino (PCCh) Jiang Zemin, lanzó una campaña para erradicar a Falun Gong. El rápido incremento en el número de personas abrazando la disciplina espiritual asustó a Jiang, que vio a la práctica como una amenaza para el régimen del Partido.
 
El 17 de diciembre, el perímetro del Tribunal de Qianjin de Jiansanjiang estaba estrechamente custodiado por la policía. El auto en el que iban cinco de los ocho abogados decididos a defender a los practicantes de Falun Gong fue detenido luego de que los policías vieran sus identificaciones. Como resultado, fueron demorados y su auto retenido por “operaciones ilegales”, según dijo uno de ellos, Lin Qilei.
 
'Entonces, tratamos de tomar un autobús, pero la policía le dijo al chofer que no nos dejara entrar', dijo Lin a La Gran Época en una entrevista telefónica.
 
Luego de ser custodiados durante una hora bajo un clima de -6 °C, los cinco abogados consiguieron meterse en dos taxi y llegar hasta el tribunal, según relataron.
 
Luego de la conferencia previa al juicio en la mañana, el tribunal arrancó a las 13:00 hs y progresó lentamente debido a varios aplazamientos judiciales, mientras los abogados defensores se retaban con distintos procedimientos legales.
 
Uno de los acusados, Shi Mengwen, solo vestía una prenda liviana y zapatillas en aquel clima tan frío porque el centro de detención no le permitió ponerse un abrigo grueso, dijo el abogado Wang Quanzhang a La Gran Época. 'Es increíble… Nosotros los abogados, incluso teníamos frío debajo de abrigos gruesos de algodón. En el centro de detención de Jiansanjiang no existe ningún tipo de humanidad'.
 
Luego de reclamar al tribunal en repetidas ocasiones, finalmente, concedieron un abrigo para Shi, dijo el abogado Wang. Pero decidieron continuar con el juicio el 18 de diciembre.
 
El comportamiento de estos abogados defensores generó el apoyo y el respeto generalizado de la sociedad y de otros abogados. “El círculo de abogados no se da por vencido”, remarcó el abogado Li Fangping en la plataforma social Weibo.
 
Otro abogado chino, Liu Jinxiang, comentó: '¡No importa lo frío o lo oscuro que se ponga, la lucha no se detendrá! ¡Hoy, el juicio de Jiansanjiang definitivamente será recordado por la historia!'.
 
Tang Jitian, uno de los abogados torturados en la estación de policía de Jiansanjiang en marzo, apeló por la atención internacional sobre el tema de los derechos humanos en China. 'Si tales problemas no pueden ser solucionados, pienso que el estándar de los derechos humanos en todo el mundo se está deteriorando'

 
Sobre La Gran Epoca

Con sede central en Nueva York (EE.UU.) y publicado en formato online y ediciones impresas en 21 idiomas, La Gran Epoca (Epoch Times, en inglés) publica noticias sin censura sobre la República Popular China, con foco en las violaciones contra los derechos humanos de parte del gobierno de Pekín.