ESTADOS UNIDOS: LEE EDWARDS

Por qué aislamos a Cuba durante 53 años

A contramano de lo afirmado por el presidente estadounidense Barack Obama, las sanciones de Estados Unidos contra Cuba...

19 de Diciembre de 2014
A contramano de lo afirmado por el presidente estadounidense Barack Obama, las sanciones de Estados Unidos contra Cuba han funcionado. La Cuba comunista se encuentra tan débil económicamente que no está en capacidad de exportar su marxismo-leninismo como en el pasado, y los dignatarios de la democracia y la libertad se han envalentonado.

Durante más de cinco décadas, presidentes -tanto Demócratas como Republicanos- aislaron políticamente y sancionaron económicamente a la Cuba comunista, por las mejores razones. Aquí se repasan algunas de ellas:

- Cuba ha sido una prisión comunista desde la llegada de Fidel Castro al poder. Desde 1959 hasta fines de los años noventa, más de cien mil cubanos fueron depositados en campos de trabajo forzado, prisiones y otros sitios de encarcelamiento. Entre 15 mil y 17 mil personas fueron asesinadas. Castro justificó su reino de terror con estas palabras: 'La revolución es todo; el resto, es nada'.
- La Cuba comunista exportó su marxismo-leninismo a lo largo de Latinoamérica, en Colombia, Guatemala, Venezuela y especialmete Nicaragua, que fuera tomada por los sandinistas marxistas hacia fines de los setenta. Otro objetivo fue la pequeña nación insular de Granada, que se suponía debía funcionar como la tercera pata del triángulo comunista compuesto por Cuba, la propia Granada y Nicaragua. El ex presidente estadounidense Ronald Reagan arruinó los planes comunistas al liberar a Granada de su régimen pro-moscovita y de objetivación radical. Conforme lo explicara un líder comunista venezolano, la revolución cubana fue como un 'detonador'.
Damas de Blanco, represión- La Cuba comunista supo proporcionar tropas terrestres para la estrategia de la Unión Soviética de incitar a la revolución en el Tercer Mundo, especialmente en el Africa. Desde 1875 a 1989, de acuerdo al Libro Negro del Comunismo, Cuba se constituyó en el principal respaldo del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA). Castro envió una fuerza expedicionaria de 50 mil hombres a Angola, lo cual explica en gran parte por qué Moscú apoyó durante décadas al régimen de los Castro -con US$5 mil millones anuales.
- La Cuba comunista arrastró al globo a la vera de la guerra nuclear en 1962, cuando permitió a la Unión Soviética construir sitios para la instalación de misiles nucleares ofensivos, apuntados hacia las principales ciudades de los Estados Unidos. Y Castro sabía lo que estaba haciendo: el entonces líder soviético Nikita Khrushchev declaró en su momento que Castro exigió ejecutar un ataque nuclear contra EE.UU.

Conforme lo expusiera el matutino The Washington Post en un reciente editorial, el presidente Obama pidió levantar las sanciones económicas y establecer relaciones diplomáticas, en el preciso momento en que las miserias económicas de Venezuela amenazan los subsidios de miles de millones de dólares para Cuba, y en una instancia en que más y más cubanos estaban ejerciendo presión sobre el régimen castrista para que éste diera lugar a libertades económicas fundamentales.

El régimen castrista estaba contra las cuerdas pero, en palabras de la disidente cubana Yoani Sánchez, 'El castrismo ha triunfado'. Hoy, Fidel debe estar sonriente y encendiendo un gigantesco habano 'El Rey del Mundo', en su hogar en La Habana.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/12/18/isolated-cuba-53-years/

Foto: represión contra las Damas de Blanco en La Habana
Sobre Lee Edwards

Reconocido historiador y analista del conservadurismo estadounidense en la Fundación Heritage, Washington, D.C., Edwards es autor de más de veinte libros, incluyendo biografías de Ronald Reagan y Barry Goldwater. También es presidente de la Fundación por la Memoria de Víctimas del Comunismo (Victims of Communism Memorial Foundation) desde 2007, y que lanzaran en modalidad online el Museo Global sobre Comunismo en 2009. Publica en la web estadounidense The Daily Signal.