INTERNACIONALES: JAMES M. ROBERTS

Obama no puede promover unilateralmente libertad económica para los cubanos

La decisión unilateral del presidente estadounidense Barack Obama con miras a...

18 de Diciembre de 2014

La decisión unilateral del presidente estadounidense Barack Obama con miras a normalizar las relaciones con Cuba y levantar el embargo estadounidense sin la aprobación del congreso podría servirle a la izquierda internacional y ayudar al régimen de los Castro a mantener el control del país, la economía, y todos los resortes del poder durante años por venir, pero no hará absolutamente nada para mejorar la vida de los cubanos de a pie.


Represión económica

La mayoría de la gente que reside en Cuba hoy jamás han conocido de libertad económica. Este país se ubica en el puesto 177 sobre 178 países en el Indice de Libertad Económica (Edición 2014), publicado por la Fundación Heritage (Washington, D.C.) y el matutino The Wall Street Journal—que sitúa a Cuba al final de la lista, solo por encima de Corea del Norte, entre las economías más reprimidas del globo.

Los derechos de propiedad están severamente restringidos. Raúl Castro, hermano de Fidel Castro (83) continúa guiando al gobierno en La Habana y al Partido Comunista Cubano. El trabajador promedio gana menos de US$25 al mes, la agricultura se encuentra en ruinas, la minería, deprimida, y los ingresos en carácter de turismo son volátiles.

Con un Estado controlado por un sistema de partido único -el Partido Comunista- desde que los Castro tomaron el poder más de cincuenta años atrás, Cuba depende de la ayuda externa -mayormente compuesta por subsidios petroleros proporcionados por Venezuela y por envíos de dinero de emigrados cubanos -y de una fuerza laboral cautiva, para sobrevivir.

Con el régimen cuasi-castrista del presidente venezolano Nicolás Maduro a la vera del colapso, debido a la caída abrupta en los precios mundiales del petróleo, el gobierno cubano entiende que no puede contar con que los miles de millones de dólares en subsidios provistos por Caracas sigan fluyendo, de tal suerte que un flujo potencial de ingresos desde América del Norte se vuelve, de súbito, una propuesta atendible.


Sin incentivos para las reformas

Conforme lo ha notado el senador estadounidense Marco Rubio (Republicano por Florida) recientemente, mientras que la política conciliatoria del presidente Barack Obama frente al brutalmente represivo régimen de los Castro podría ayudar a éste a sobrevivir políþicamente, esto es, reflotando la economía socialista cubana por vía de ingresos de asistencia americana, inversiones corporativas, envíos de expatriados e ingresos extra por turismo, el régimen no tendrá incentivos para establecer un Estado de Derecho, ni para seguir ningún paso hacia una democracia capitalista que mejoraría las libertades económicas del pueblo cubano.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/12/17/obama-cant-unilaterally-lift-economic-freedom-cubans/

 

Sobre James M. Roberts

Es Analista en temáticas de Libertad Económica y Crecimiento en el Centro para Comercio Internacional y Economía (CITE). Responsable de tareas de investigación, desarrollo y análisis del Indice de Libertad Económica (desarrollado en conjunto entre la Fundación Heritage y The Wall Street Journal). Sirvió durante 25 años en el Departamento de Estado, desempeñándose en el servicio exterior en las embajadas de los Estados Unidos en México, Portugal, Francia, Panamá y Haití