INTERNACIONALES: JOHN NANIA

Los 'Nueve Comentarios' señalan el futuro de China

Este mismo mes, veintitrés años atrás, miles de instruídos e inteligentes expertos de la Unión Soviética fueron capturados...

18 de Diciembre de 2014

Este mismo mes, veintitrés años atrás, miles de instruídos e inteligentes expertos de la Unión Soviética fueron capturados como ciervos encandilados cuando fallaron en predecir el repentino colapso de su régimen.

¿Desconocieron algo esos expertos en 1991 y que en la actualidad China todavía ignora?

Gracias a la publicación cuyo décimo aniversario estamos ahora celebrando, los expertos en China tienen a mano un documento que describe y explica el pasado, el presente y el futuro de China como nadie más lo hace.

¿Qué son los “Nueve Comentarios sobre el Partido Comunista Chino”? Son nueve ensayos sobre la verdadera historia del Partido Comunista como nunca antes se había contado. Dos frases en la portada del libro nos hablan sobre su impacto: “El libro que conmocionó a todos los chinos alrededor del mundo” y “El libro que está desintegrando al Partido Comunista”.

Los “Nueve Comentarios” fue publicado en chino y traducido al inglés, alemán, francés, español, ruso, coreano y japonés, entro otros 31 idiomas en total.


Aclarando malentendidos

Me gustaría tomar un momento para mencionar algunos malentendidos sobre China y el Comunismo que ya se tratan en los “Nueve Comentarios”.

Malentendido 1: “China en realidad no continúa siendo comunista, gradual y pacíficamente se está transformando en algo más”. El Partido se inició y todavía existe como un medio para apoderarse de todo el poder de China y controlar a las personas. Continúa utilizando la violencia, el terror, el hurto y el engaño para mantenerse en el poder a como dé lugar, incluso a costa de la vida de sus líderes y miembros. Ochenta millones de muertes no naturales ocurridas durante el régimen comunista es una cifra tan grande que se escapa al entendimiento, pero es un testimonio fiel de los valores detrás del Partido.

¿Puede el Partido Comunista Chino (PCCh) transformarse en algo benigno? Si estudiamos la historia, si leemos los “Nueve Comentarios”, vamos a ver que esto no es posible.El PCCh es un organismo viviente, una bestia que consume todo lo que encuentra a su paso para poder sobrevivir. Su naturaleza primordial no puede ser cambiada en algo benigno, y mucho menos algo benéfico, por el capitalismo o cualquier otra ideología o forma de pensamiento.


Malentendido 2: “Las cosas están mejorando, el partido se está relajando, existen más libertades”. Cualquier cosa que hace el Partido para “relajarse” es una táctica temporal para desembarazarse de presiones. Por momentos las cosas se relajan y luego se tensan, como se vio en muchos movimientos, donde se incluye la persecución de intelectuales, el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural. El objetivo fundamental es mantener el poder al mismo tiempo que se evaden las responsabilidades hacia el pueblo.

El creciente número de disturbios e incidentes vinculados con los trabajadores, agricultores, pensionados y otros grupos desesperados, muestran las tensiones subyacentes detrás del sistema comunista.

En ocasiones, algunos periodistas y políticos prisioneros son liberados con gran fanfarria, pero al mismo tiempo y sin levantar sospechas decenas de otros defensores de la verdad son encarcelados. El propósito de relajar la economía es para enriquecer las arcas del Partido y los bolsillos de funcionarios individuales.

Los “Nueve Comentarios” explora el pasado que muchos chinos llegaron a olvidar, o más bien el pasado que intencionalmente no les enseñaron. La cultura tradicional y los valores tradicionales hicieron de China una nación fuerte, próspera y armoniosa durante gran parte de su historia. Hablamos de valores como la honestidad, lealtad, amabilidad, valentía y piedad filial. Por medio del control del sistema educativo y los medios de comunicación, el PCCh instaló la idea de que el pasado fue malo y retrógrado.

Los chinos con los que nos encontramos hoy en día desconocen su propia historia, solo saben una versión deformada por el PCCh. No conocen las cosas buenas del pasado y tampoco las cosas terribles que ocurrieron bajo el reinado del PCCh, desconocen lo que realmente ocurrió en los sangrientos intervalos de la Revolución Cultural y la masacre de Tiananmen.


La existencia de occidente amenaza al PCCh

Los occidentales necesitan entender que el PCCh está llevando una guerra silenciosa por medio del espionaje, también conocido como poder blando, y la piratería informática. El PCCh se está preparando para contar con el aparato militar más dominante del mundo en el 2020, a fin de hacer una guerra pública si es necesario.

El PCCh se siente amenazado por lo que occidente representa, que aún con todos sus defectos, demuestra al mundo que la democracia y la libertad pueden existir de forma vibrante y poderosa. Nuestros valores en occidente apoyan a la dignidad humana, los derechos individuales y las libertades.

Esto atemoriza al PCCh, porque sabe que su propia gente querrá esas libertades si pueden ver que la libertad funciona. En este sentido, occidente representa una amenaza primordial para la supervivencia del Partido. El PCCh no puede permitirse que el pueblo chino vea cómo puede ser el escenario si su pesada mano ya no ejerciera presión.

El PCCh destruye parte de su propia gente como una cuestión de estrategia, y contamina el aire, el agua y el suelo. Hay cientos de villas del cáncer en China, donde una alta tasa de sus pobladores contrae cáncer. El suelo se volvió tóxico en muchos lugares del país a causa de metales pesados y otros contaminantes. El agua de muchos sitios se volvió intomable.

Si miramos una foto satelital de la tierra, podremos observar que nubes negras de aire contaminado se esparcen desde China, como una metáfora de la expansión del mismo PCCh, porque a fin de sobrevivir necesita propagarse. Este no puede permitir que nuestro sistema democrático occidental permanezca. Y con esta nube oscura viene la decadencia moral, una contaminación de la espiritualidad humana que corre paralela a su contaminación física.

Los valores del PCCh, basados en la corrupción, el engaño y el robo, se dejan ver en la mediocridad de sus productos exportados, y no solo en la mediocridad, sino que también en la toxicidad de muchos de ellos. Se encontró que alimentos para bebés, comidas para mascotas y dentífricos exportados por China eran dañinos.

Dejen que aquí me detenga un momento y diga algo en nombre de todo el personal de La Gran Época, en todos los lenguajes y en todos los países: obviamente estamos en contra del PCCh, pero no en contra de China. De hecho, amamos a China y queremos que su nación y su pueblo florezcan.

El PCCh dejó que las personas creyeran que China y el Partido son uno y lo mismo, pero nos gustaría decirles que el PCCh no es China. El PCCh inculcó el miedo sobre lo que podría pasar con China si el Partido dejara de existir, pero solo se trata de los temores del Partido; los chinos y nosotros en occidente no tenemos nada que temer, solo tendríamos un camino de brillo y restauración después de su desaparición.

Los “Nueve Comentarios” muestran el camino de separación entre el Partido y China. Se trata de un recorrido para revivir los valores tradicionales de la cultura china, justo como los que enseña Falun Gong; Verdad, Benevolencia Y Tolerancia. A pesar de la violencia, las torturas y las fuerzas genocidas aplicadas por Jiang Zemin y el PCCh, los practicantes de Falun Gong han resistido pacíficamente por más de 15 años. Son como un faro para el pueblo chino, y ciertamente sirven a las personas demostrando la nobleza y lo indestructible de los valores tradicionales.


Renunciando al Partido

Hasta la fecha, más de 185 millones de personas renunciaron al Partido como resultado de la publicación de los “Nueve Comentarios sobre el Partido Comunista Chino”. Esto representa una poderosa ola de cambio de pensamiento, de separación del Partido y aproximación a un futuro brillante luego de que este se haya ido.

Me gustaría explicar un punto sobre este movimiento de renuncias, llamado “tuidang” en chino. Hace algunos años el PCCh informó que solo contaba con aproximadamente 60 millones de miembros, entonces surge la pregunta: ¿Cómo puede haber 185 millones de renuncias? La respuesta es que muchas otras decenas de millones de chinos se unieron, y a menudo fueron forzados a hacerlo, a los Jóvenes Pioneros o la Liga Juvenil Comunista. La mayoría de ellos nunca obtuvo la membresía completa al Partido, pero todavía continúan atados al mismo. Entonces, el movimiento tuidang tiene en cuenta a todas estas personas que anunciaron abiertamente al mundo su liberación del yugo oscuro del Partido.

Como representante actual de La Gran Época, es un privilegio para mí decirles que todo nuestro personal en todo el mundo está orgulloso de ser parte de la organización que publicó este importante trabajo, basado en una amplia investigación y el descubrimiento de hechos que fueron ocultados.

Creemos que no es posible entender verdaderamente a la China actual si no se lee los “Nueve Comentarios sobre el Partido Comunista Chino”. Ya sea que quieras hacer negocios con China, ya sea que tengas un interés académico en el País, o ya sea que simplemente tengas un contacto indirecto (que lo tenemos todos por medio de las importaciones de ropas, electrodomésticos, productos alimenticios u otros bienes) deberías tener una visión clara por medio de este libro. También creemos que podrías alcanzar un profundo entendimiento de la naturaleza humana, de la historia humana y de ti mismo luego de su lectura.

¿Qué hará China cuando el Partido Comunista sea historia? Es importante comprender que los chinos han sobrevivido por 5.000 años como una civilización coherente. Las dinastías fueron construidas y derribadas, y el orden fue restaurado con otras nuevas dinastías. La Dinastía Tang reinó durante 300 años, pero el Partido Comunista lleva en el poder menos de siete décadas.Cuando el Partido haya desaparecido, la cultura tradicional china retornará, y la inventiva y el ingenio de su pueblo restaurarán su pasada gloria.

 

Publicado originalmente en La Gran Epoca
Sobre John Nania

John Nania es Editor en Jefe de The Epoch Times, edición en idioma inglés. Sus artículos en español son publicados también en español en La Gran Epoca.