ESTADOS UNIDOS: MIKE GONZALEZ

Barack Obama carece de la autoridad para levantar el embargo a Cuba

La liberación del rehén estadounidense Alan Gross será bienvenida en Estados Unidos. Gross ha vegetado...

17 de Diciembre de 2014
La liberación del rehén estadounidense Alan Gross será bienvenida en Estados Unidos. Gross ha vegetado en una cárcel cubana durante cinco años, por el delito de llevar ordenadores a judíos en la isla.

Pero el intercambio de tres duros espías cubanos por Gross establece una equivalencia moral y legalmente errónea. Peor todavía, el hecho de extender reconocimiento al régimen dictatorial cubano hiere los intereses nacionales de Estados Unidos, y falla a la hora de promover la libertad en Cuba.

La recopilación de hechos relativos al tema preparado y publicado por la Casa Blanca respecto de Cuba deja en claro que la Administración Obama no ha recibido nada a cambio de las numerosas y substanciales concesiones al régimen comunista de La Habana. En esencia, luego de cinco años de 'negociaciones', la Casa Blanca terminó en donde Raúl Castro empezó: Gross será intercambiado por tres espías cubanos cuyas actividades condujeron a la muerte de un ciudadano estadounidense en los años noventa.

El anuncio de la Administración al respecto de que 'el presidente ha instruído al Secretario de Estado para que inmediatamente se inicen conversaciones con Cuba sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas' con ese país, también cede frente a una demanda interpuesta por Castro durante mucho tiempo. Los cubanos no tendrán más libertad de expresión, de asociación, de pensamiento ni de ningún tipo, como resultado.

Obviamente, Obama ha decidido actuar de manera unilateral porque enfrentó escasa oposición en el congreso al momento de cruzar la frontera de su autoridad, obsequiando amnistía a cinco millones de inmigrantes ilegales. El congreso estadounidense debe actuar ahora; de otro modo, Obama continuará avanzando en otros ítems de su lista.

El congreso deberá dejarle en claro a Obama que no tiene la autoridad para levantar el embargo a Cuba, de modo unilateral. El hacerlo quebrantaría las leyes estadounidenses, puntualmente el Acta Helms-Burton.

Los senadores también deberán dejar en claro que no tolerarán la designación de un embajador ante Cuba, hasta que no se vean cambios en la isla, y analizar la posiblilidad de intervenir en el debate sobre apropiaciones en febrero próximo, y en los procesos de apropiaciones para el año fiscal 2016, a criterio de negarle al presidente los fondos necesarios para restablecer las relaciones con la isla.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/12/17/obama-not-authority-lift-embargo-cuba/

 
Sobre Mike González

Es vicepresidente de comunicaciones en la Fundación Heritage (Washington, D.C.), y periodista con veinte años de trayectoria, habiendo reportado desde Europa y Asia. Durante la Administración del ex presidente estadounidense George W. Bush, asistió en temas fiscales y de política exterior en audiencias dentro de Estados Unidos y en el exterior, inicialmente en la Securities and Exchange Commission (SEC) y luego en el Departamento de Estado.