INTERNACIONALES: PATRICK KELLY & LOURDES BAUTISTA

Canal interoceánico en Nicaragua: ¿volverá Rusia a Centroamérica?

Luego del voto unánime en el Comité de Infraestructura de la Asamblea Nacional, funcionarios nicaragüenses han dado inicio...

12 de Diciembre de 2014

Luego del voto unánime en el Comité de Infraestructura de la Asamblea Nacional, funcionarios nicaragüenses han dado inicio a los preparativos para lo que se ha dado en llamar el Gran Canal Interoceánico, que conectará al Lago Nicaragua por un curso de agua de 177.7 millas (286 kilómetros). El presidente Daniel Ortega firmó un convenio para el ambicioso proyecto de construcción con la compañía Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Company (HKND Group) el 13 de Putin y Ortegajunio de 2013. Demostrando su creciente influencia en América Latina, Rusia será responsable de custodiar el sitio de construcción. Nicaragua ha firmado un acuerdo de seguridad de características únicas con Moscú que, potencialmente, podría permitir 'la presencia de naves de guerra y aviones de combate rusos en sus aguas territoriales durante los primeros seis meses de este año, e incluso llevar adelante tareas de patrullaje en la línea costera del país (...) hasta el 30 de junio de 2015'.

Con el objeto de ampliar la sociedad de Rusia en la región, el presidente Vladimir Putin visió Cuba pocos días antes, en donde cerró una serie de acuerdos con el régimen de Raúl Castro. Rusia ha llevado adelante iniciativas diplomáticas similares con otras Canal de Nicaraguanaciones, como ser la Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela. Sin embargo, la iniciativa regional más ambiciosa de Moscú es asistir en la construcción del Canal de Nicaragua -proyecto que, de acuerdo a estimaciones, costará un aproximado de US$ 40 mil millones.

El Gran Canal Interoceánico será 127.1 millas (204.5 kilómetros) más largo que el Canal de Panamá, con un ancho de 83 metros y una profundidad de 27.5 metros. De acuerdo al Grupo HKND, el proyecto involucrará más que la sola construcción del curso de agua y de instalaciones relacionadas; incluirá la construcción de otros subproyectos, como 'dos puertos, una Zona de Libre Comercio, resorts vacacionales, un aeropuerto internacional y numerosas rutas'. Se cree que el proyecto generará un aproximado de 50 mil empleos directos y 200 mil indirectos.

A pesar de la promesa de beneficios económicos originados gracias al proyecto, muchos nicaragüenses se muestran escépticos, conforme creen que el Gran Canal Interoceánico solo beneficiará a unos pocos -también se muestran preocupados en relación a violaciones potenciales de sus derechos de propiedad. La falta de comunicación de parte del Grupo HKND en relación a la logística del proyecto para el canal ha dado lugar a incertidumbre entre los titulares de propiedades situadas en la ruta propuesta para la construcción. De acuerdo a un paper (issue brief) preparado por la Fundación Heritage en Washington (disponible en este link), 'Sin debate público, y con déficit en lo que respecta a datos concretos, y con una propuesta presentada con demasiada premura en la Asamblea Nacional de Nicaragua, el canal podría representar un logro de importancia pero que comporte numerosas e imprevistas consecuencias, y con beneficios económicos todavía inciertos'. Es que muchos granjeros creen que el gobierno nicaragüense relocalizará por la fuerza a comunidades ya empobrecidas para la construcción del canal. La democracia y el Estado de Derecho se muestran comprometidas por las acciones descuidadas del gobierno de Nicaragua.

Rusia, China y otras naciones han considerado las implicaciones estratégicas del canal, que representaría una alternativa al Canal de Panamá. No obstante elllo, aún quedan demasiadas preguntas sin respuesta sobre la influencia rusa y la exhibida por el grupo HKND. Conforme lo explicara Zuckerman, 'Estados Unidos y los inversionistas extranjeros deberían mostrarse cautelosos frente a un convenio con dudoso impacto en los nicaragüenses, y administrado solamente por un hombre del negocio de las telecomunicaciones sin experiencia comprobable; en su lugar, los nicaragüenses deberían procurar prestar atención a la promoción de la transparencia y los principios del libremercado en la región'.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/12/12/nicaragua-canal-project-bring-russia-back-central-america/