INTERNACIONALES: CHARLOTTE FLORANCE

Boko Haram: el carácter recurrente de la insurgencia en Nigeria

El 28 de noviembre, el grupo terrorista Boko Haram atacó una mezquita en Kano, ciudad situada al norte...

03 de Diciembre de 2014

El 28 de noviembre, el grupo terrorista Boko Haram atacó una mezquita en Kano, ciudad situada al norte de Nigeria, asesinando a más de cien personas -de acuerdo a informes. El ataque -ejecutado durante las plegarias del viernes- remite a otro recordatorio frente al carácter violento de la insurgencia de Boko Haram. Mientras que este grupo se ha mostrado activo en Nigeria durante años, ganó notoriedad internacional en la pasada primavera septentrional tras la aparición de Abubakar Shekau en un video: allí, el referente terrorista comunicó su responsabilidad por el secuestro de 276 niñas de colegio secundario en la villa de Chibok, en el estado nigeriano de Borno.

Estos secuestros masivos se enfrentaron rápidamente a la condena internacional, en tanto muchas personas tomaron parte de una campaña en redes sociales (utilizando el hashtag en Twitter #BringBackOurGirls, en español, devuélvannos a nuestras niñas), con miras a lograr el rescate de las víctimas; sin embargo, la mayoría continúa privada de su libertad, seis meses después. Hacia fines de octubre pasado, el gobierno nigeriano afirmó que Boko Haram había acordado un cese al fuego y la pronta liberación de las jóvenes. No obstante, Shekau rápidamente publicó un nuevo video en el que negaba el cese al fuego, agregando que las niñas se habían convertido al Islam y que habían contraído matrimonio.

Tras la captura de numerosas localidades en el noreste nigeriano, Boko Haram declaró el establecimiento de su propio califato y, poco después, se alineó públicamente con el Estado Islámico. Aún cuando exista escasa evidencia frente a que ambos grupos hayan cultivado relación alguna, el EI ha intentado extender su influencia a lo largo de Africa, estableciendo una 'colonia' al este de Libia.

A pesar de las declaraciones del gobierno de Nigeria, y sus promesas tendientes a perseguir a Boko Haram, el grupo aún continúa aterrorizando a las poblaciones en el norte del país, operando con impunidad. Boko Haram ha tomado las vidas de 3 mil personas, solo en 2014. Al dirigirse en un discurso a la Cumbre Regional sobre Seguridad en Nigeria, el presidente Goodluck Jonathan declaró que Boko Haram había ultimado a 12 mil personas y que había desplazado por la fuerza a, aproximadamente, seis millones (más que lo registrado en la guerra civil siria) desde 2009. Para complicar aún más el escenario, se conoce que Boko Haram opera en la frontera tripartita en el norte de Nigeria, reclutando y contando con refugios seguros en Camerún y Níger. Boko Haram ha ejecutado una serie de ataques letales en el remoto norte camerunés. Aún cuando no hallan podido relacionarse directamente con Boko Haram, los dos atentados suicidas con explosivos que tuvieron por objetivo a barracas del ejército local y a una mina de uranio en Níger, sirven para ilustrar el deterioro de la estabilidad regional en la región del Sahel.

Con una población superior a los 177 millones de personas, Nigeria es la nación más populosa del Africa, y el principal exportador de crudo en la región. Boko Haram no solo representa una amenaza contra la seguridad doméstica, sino también para la seguridad regional, considerándose la extendida inestabilidad en la zona y la capacidad de Boko Haram -junto a la de otros grupos terroristas- de explotar debilidades en la seguridad de naciones tales como Burkina Faso, Malí, el sur de Argelia, Libia, Níger, Chad y el norte de Camerún.

Estados Unidos tiene un compromiso con el respaldo a la paz en el norte de Nigeria pero, a la hora de contrarrestar a Boko Haram, el gobierno nigeriano necesita ofrecer liderazgo a su propio pueblo, enfrentar los desafíos internos de las fuerzas armadas, y construir confianza con las comunidades. Un norte más seguro y próspero comporta relación directa con los intereses tanto de Nigeria como de los Estados Unidos de América.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/12/02/boko-haram-nigerias-ongoing-insurgency/

 

Sobre Charlotte Florance

Desarrolla artículos sobre la política de seguridad de los Estados Unidos de América en relación a Africa y el Medio Oriente, con foco en libertad económica, instituciones democráticas, desarrollo, y seguridad y cooperación. Es analista en el Centro Allison para Estudios de Política Exterior de la Fundación Heritage. Sus trabajos pueden leerse en español en el sitio web Heritage Libertad. En El Ojo Digital, sus artículos se encuentran compilados en la URL http://www.elojodigital.com/categoria/tags/charlotte-florance.