ECONOMIA & NEGOCIOS: LIC. A. MANDOLESI, LIC. A. LEONARDI, LIC. NADIA M. PERCARA

Santa Fe y el Presupuesto 2015: asimetrías en los salarios provinciales

Recientemente, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe...

29 de Noviembre de 2014
Recientemente, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe envió a la Legislatura el Proyecto de Presupuesto para el año 2015. El total de recursos estimados asciende a 76.622 millones de pesos, en tanto que el total de gastos es de $75.881 millones, es decir que se prevé un resultado superavitario en torno a los 742 millones de pesos. Asimismo, contempla un aumento de las erogaciones del orden del 40% y, como ya es habitual, mayor presión impositiva para los agentes económicos.
 
Dentro de las erogaciones subnacionales, sobresale la partida gasto en personal. Para la Administración Central (1), el total de erogaciones por este concepto absorbe el 52% del total. Es decir que poco más de la mitad de su presupuesto se destina a pagar sueldos y aportes de sus empleados. Sin embargo, no todas las áreas demandan los mismos recursos, y es en este marco que cabe preguntarse cómo se distribuye este elevado costo para el Estado dentro de sus distintas jurisdicciones.

Tomando en cuenta el total de cargos de la Administración Central, que de acuerdo al Proyecto de Presupuesto asciende a 123.776 personas, el costo unitario para el Estado de cada uno de estos cargos es de $226.053 anuales mientras que, haciendo un promedio, se llega a los 246.204 pesos por cada cargo. Sin embargo, se advierte una importante heterogeneidad cuando se analiza el costo por repartición.

El valor más alto se observa en los trabajadores pertenecientes a la Defensoría del Pueblo, con un costo anual unitario de 541.491 pesos; seguido por los empleados del Poder Legislativo con 523.649 pesos. En el otro extremo, se hallan los trabajadores del Gastos Santa FeMinisterio de Desarrollo Social, con una cifra de 150.289, y los correspondientes al Ministerio de Obras Públicas y Viviendas, con $158.049. Las disparidades entre los extremos es más que significativa: un trabajador de la Defensoría del Pueblo cuesta 3,6 veces más que un agente del Ministerio de Desarrollo Social.

Por su parte, se observa que el costo para el Estado Provincial de un empleado del Poder Legislativo es 2,5 veces superior al costo anual de un agente del Ministerio de Seguridad y 2,3 veces superior al de uno perteneciente al Ministerio de Educación.

Otras comparaciones nos muestran que el costo de un empleado del Ministerio de Economía es 1,4 veces superior al de uno del Ministerio de Desarrollo Social, en tanto que el primero declara 973 cargos y el segundo 2.818. 

Por otro lado, llama la atención que la Secretaria de Estado de la Energía, tiene un costo unitario anual por cada empleado de $205.349, una cifra elevada si se considera que oficialmente tiene 43 empleados (32 en planta permanente y 11 temporarios), es decir, a la provincia le cuesta alrededor de $24.192 por día el mantenimiento de esos cargos, o lo que es lo mismo, $563 por cada empleado en forma diaria.

En síntesis, los números evidencian el elevado costo que tiene para el Estado provincial el mantenimiento de sus empleados. Por otra parte, se vislumbran sustanciales disparidades entre reparticiones, llegando a casi cuadruplicarse el costo entre algunas de ellas.


Referencias

1. Administración Central comprende: Defensoría del Pueblo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ejecutivo y los distintos Ministerios y Secretarias, tales como Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, y los Ministerios de Seguridad, Salud, entre otros.
2. De acuerdo al Proyecto de Presupuesto Provincial 2015, el gasto total en personal de la Administración Central asciende a $28.309 millones. Esta cifra incluye servicios de la deuda pública y obligaciones a cargo del Estado, entidades que no poseen cargos públicos, de ahí la diferencia con los $27.979 millones considerados en el presente informe.

Investigación del CISE (Centro de Investigaciones Sociales y Económicas), Fundación Libertad. Rosario, Santa Fe.

 
Sobre Adriano Mandolesi

Es Licenciado en Economía. Se desempeña en el think tank argentino Fundación Libertad, y el CISE (Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de la citada Fundación). También oficia de analista en Roagro S.R.L.