ESTADOS UNIDOS: MELISSA QUINN

EE.UU.: Obama pide calma, tras fallo sobre acción policial en Ferguson

En la noche del lunes, manifestantes inundaron con violencia las calles de la ciudad de Ferguson, Missouri...

25 de Noviembre de 2014

En la noche del lunes, manifestantes inundaron con violencia las calles de la ciudad de Ferguson, Missouri, tras la decisión de un gran jurado en el Condado de Saint Louis que anunció que el oficial de policía Darren Wilson no sería acusado por la muerte de Michael Brown, de dieciocho años de edad.

La decisión sobrevino tras meses de análisis por parte de un panel compuesto por doce personas, en un caso que motorizó protestas violentas e incidentes en el pueblo, de 21 mil habitantes. El gran jurado deliberó durante dos días, y escuchó testimonios proporcionados por sesenta testigos, algunos de los cuales exhibieron declaraciones inconsistentes.

En un extenso comunicado, detallando los considerandos del jurado, el fiscal de Saint Louis, Robert McCulloch, anunció la decisión de no inculpar a Wilson (28), apenas después de las 9:00pm (hora del Este de EE.UU.). McCulloch declaró sobre el gran jurado:

 

Ellos determinaron que no existía causa probable para fijar cargos contra el Oficial Wilson.

En un comunicado preparado, la familia de Brown pidió a aquellos que se manifestaban que lo hicieran en paz, a pesar de la decisión del gran jurado:

 

Nos encontramos profundamente decepcionados por el hecho de que el homicida de nuestro hijo no enfrentará las consecuencias de sus acciones. En tanto comprendemos que muchos comparten nuestro dolor, pedimos que canalicen su frustración en formas que involucren un cambio positivo. Necesitamos trabajar juntos para reparar el sistema que permitió que esto sucediera.

 

El presidente estadounidense Barack Obama, en comentarios ofrecidos durante un discurso televisado para todo el país desde la Casa Blanca apenas luego de las 10:00pm, urgió a los estadounidenses a llamar a la no violencia, como lo hizo el padre de Brown, Michael Brown, Sr.

'Nunca hubo excusas para la violencia', dijo Obama:

 

Somos una nación construída sobre la base del Estado de Derecho, de forma tal que necesitamos aceptar la decisión que tome el gran jurado. Hay estadounidenses que están de acuerdo con él, y hay otros que están profundamente decepcionados, incluso furiosos.

Convocando a manifestarse pacíficamente, Obama recordó a los estadounidenses los sacrificios que los agentes de policía llevan a cabo. Sin embargo, el presidente dijo que la muerte de Brown involucra un tema más amplio:

 

Necesitamos reconocer que este no es un tema solo involucrado con Ferguson. Es un asunto de los Estados Unidos. Hemos hecho enormes progresos en materia de relaciones raciales en el curso de las últimas décadas. He sido testigo de ello en mi propia vida, y negar este progreso es negar la posibilidad de Estados Unidos para el cambio. Pero también es cierto que las comunidades de color no están inventando estos problemas.

Ni bien se conoció la decisión del gran jurado, sin embargo, algunos manifestantes se aglomeraron fuera del tribunal en Clayton y en las calles de Ferguson, accionando con violencia, y se oyeron disparos de armas de fuego. Más tarde, un reportero de la cadena Fox News en Ferguson dijo que se habían oído más de noventa disparos.

Los manifestantes incluso comenzaron a tomar posiciones en ciudades de importancia como Los Angeles, Nueva York y Washington, D.C., en donde una multitud se agrupó a las puertas de la Casa Blanca.

De acuerdo al Departamento de Policía del Condado de Saint Louis, alguien arrojó un cóctel Molotov contra oficiales de policía, y los manifestantes destrozaron los cristales de un patrullero en Ferguson, al tiempo que intentaron darlo vuelta.

Informes de saqueos en un suburbio de Saint Louis comenzaron a llegar, y los manifestantes arrojaron piedras, baterías y botellas a los agentes de policía. Las imágenes de televisión mostraron múltiples incendios. La policía empleó gas lacrimógeno y gas pimienta para dispersar a los manifestantes.

El caso mutó en violencia de índole racial ni bien opinadores en medios underground especularon con la diferencia de razas entre Wilson (el agente de policía) y Brown (la víctima).

En los meses utilizados para las reuniones del gran jurado, declaró el fiscal McCulloch, sus integrantes se notificaron de que los testigos ofrecieron distintas versiones del altercado entre Wilson y Brown, y que algunos de los primeros retiraron sus declaraciones tiempo después.

Los testimonios conflictivos, dijo McCulloch, en general no coincidieron con la evidencia física, que demostró que Brown había recibido seis disparos. Los fiscales presentaron cinco acusaciones potenciales ante el jurado, compuesto por nueve personas de raza blanca y tres ciudadanos de color.

Las noticias se conocieron previo al mediodía de este lunes, en relación de que el gran jurado había llegado a una decisión sobre el incidente del 9 de agosto, en el que Wilson disparó seis veces a Brown.

'Ahora, es tiempo de mostrar al mundo que podemos actuar sin ser destructivos', declaró Charlie Dooley, funcionario del Condado de Saint Louis en una conferencia de prensa ofrecida en la noche del lunes.

El Departamento de Justicia continúa investigando el caso, por pedido del Fiscal General Eric Holder. Los informes, sin embargo, sostienen que el gobierno federal no tiene un caso contra Wilson.

En un comunicado, Holder declaró:

 

La muerte de Michael Brown fue una tragedia. Este incidente ha motorizado una conversación de carácter nacional sobre los agentes del orden y las comunidades a las que aquellos sirven y protegen.

Funcionarios en las ciudades de todo el país se prepararon para posibles protestas previo a conocerse la decisión del gran jurado, en tanto el Gobernador de Missouri, Jay Nixon, declaró el estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional. Dados los crecientes termores frente a eventuales hechos de violencia tras la decisión, las escuelas cercanas a Ferguson fueron cerradas durante todo el lunes, y continuarán cerradas el día de mañana martes.

'En Ferguson, Missouri, es vital que el presidente Barack Obama y el Fiscal General Eric Holder defiendan el Estado de Derecho y la apropiada administración de justicia, diciéndole a la nación que debemos respetar la decisión del gran jurado', dijo Hans von Spakovsky, investigador senior en la Fundación Heritage a The Daily Signal, previo a conocerse la decisión. El analista agregó:

 

Las protestas violentas y las amenazas contra los agentes de policía, los miembros del gran jurado y contra el agente de policía Darren Wilson no tienen lugar en una sociedad ordenada y nunca tendrán justificativo. El Fiscal General Holder debería emitir una advertencia explícita que verse sobre la persecución judicial inmediata contra aquellos que se involucren en este tipo de comportamientos.

En respuesta a la noticia de que Wilson no sería acusado, el Black Caucus del Congreso emitió un comunicado, calificando la decisión como 'una cachetazo en el rostro de todos los estadounidenses'. La Unión Americana de Libertades de Missouri dijo que la muerte de Brown remitía a un tema más amplio, en relación al modo en que los agentes de policía tratan a la gente de color. 'La decisión del gran jurado no niega el hecho de que la trágica muerte de Michael Brown es parte de una alarmante tendencia a nivel nacional que habla del excesivo uso de fuerza de parte de policías contra la gente de color, en general en medio de episodios de rutina. Con todo, y en la mayoría de los casos, los oficiales y los departamentos de policía no pueden ser tenidos por responsables', declaró Jeffrey Mittman, director ejecutivo del organismo en Missouri. Agregó:

 

Mientras que muchos agentes de policía llevan a cabo su trabajo con respecto por las comunidades a las que sirven, debemos confrontar la profunda desconexión y la falta de respeto que numerosas comunidades de color experimentan de cara a sus fuerzas de policía locales.

 

Durante los días previos al anuncio del día de hoy, Obama y Nixon llamaron a la calma y al respeto por el Estado de Derecho. 'Bueno, creo, primero y principal, que las protestas deben ser pacíficas', dijo el presidente en una entrevista concedida a la cadena ABC News, agregando:

 

Ustedes saben, este es un país que permite a todos expresar sus opiniones, organizarse para protestar pacíficamente frente a aquellos que consideran injusto. Pero el empleo de cualquier evento como excusa para la violencia es contrario al Estado de Derecho, y contrario a lo que somos.

A comienzos del mes, el gobernador de Missouri había dicho que el 'horrendo' hecho registrado en Ferguson tras la muerte de Michael Brown no sería tolerado, ya fuere que el gran jurado decidiere inculpar a Wilson o no:

 

Esto es Estados Unidos. La gente tiene derecho a expresar sus opiniones y puntos de vista. La violencia no será tolerada. Los residentes y los negocios de esta región serán protegidos.

Los funcionarios de Saint Louis se unieron al llamado del gobernador.

Los manifestantes violentos y los incidentes dieron inicio en los suburbios de Saint Louis más de tres meses atrás, luego de que Wilson disparó y asesinó a Brown tras una confrontación.

Holder respondió a los eventos en Ferguson visitando la localidad, e instruyendo a la División de Derechos Civiles de la agencia para que interviniera. Incluso ordenó al FBI (la Oficina Federal de Investigaciones) que investigara.

Las protestas se extendieron durante semanas, y los negocios en Ferguson reforzaron puertas y ventanas tras los saqueos. Un negocio de abarrotes de QuikTrip fue incendiado por completo.

La policía en Ferguson y el Condado de Saint Louis respondió a las protestas con vehículos blindados y con equipo antimotines, lo cual motorizó la furia de parte de la izquierda y la derecha políticas, en lo que se consideró como la militarización de las fuerzas de policía. Las imágenes despachadas desde Ferguson mostraban a los agentes locales vistiendo chalecos antibala, desplegando gas lacrimógeno y portando rifles de asalto semiautomáticos.

Mientras el debate sobre la militarización de la policía se incrementó, la Casa Blanca llamó a la revisión del programa que permite a los agentes de las ciudades obtener equipo militar en exceso: se trata del programa de propiedades en exceso del Departamento de Defensa, también conocido como 1033.

La Administración Obama continúa revisando los alcances del programa.

La autopsia de Brown mostró que había sido herido en seis oportunidades, y el informe del examinador médico del Condado de Saint Louis respaldó la defensa de Wilson, en el sentido de que Brown lo atacó cuando estaba en el interior de su patrullero. Brown tenía marihuana en su sistema al momento de su muerte. Y había sido filmado forcejeando con un empleado de una tienda de abarrotes mientras robaba cigarros del mostrador.

El gran jurado convino, a mediados de agosto, considerar los múltiples cargos, incluyendo el de homicidio en primer grado.

Wilson, veterano de seis años en la policía, decidió renunciar al Departamento de Policía de Ferguson, y no regresará a su puesto.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/11/24/grand-jury-decides-not-charge-ferguson-police-officer-shooting/

Foto de portada, crédito: Tannen Maury/Newscom
 

Sobre Melissa Quinn

Es reportera del sitio web estadounidense The Daily Signal. Sus textos también son publicados en español en el sitio web Heritage Libertad.