ESTADOS UNIDOS: JOSH SIEGEL

Obama definirá unilateralmente el sistema migratorio americano

El presidente estadounidense Barack Obama anunciará que tomará una decisión ejecutiva...

19 de Noviembre de 2014

El presidente estadounidense Barack Obama anunciará que tomará una decisión ejecutiva sobre la inmigración este jueves por la noche, en un discurso en horario central; luego, se trasladará a una escuela de Las Vegas para buscar apoyo para su iniciativa.

En un video subido a la red este miércoles en el sitio oficial de Facebook de la Casa Blanca, Obama -mostrándose con atuendo casual en la Oficina Oval- declaró que anunciará 'algunos pasos que creo puedo tomar para comenzar a resolver nuestro fallido sistema inmigratorio'.

Obama revelará los detalles de su plan que, potencialmente, postergará la deportación de millones de inmigrantes ilegales; efectuará el anuncio a las 8:00pm (hora del Este de EE.UU.).

'Todo el mundo está de acuerdo en que nuestro sistema inmigratorio tiene fallos', dijo Obama en el video utilizado para promocionar su discurso del jueves. En el mismo, agregó:

 

Por desgracia, Washington ha permitido que el problema se extienda por demasiado tiempo. Así es que, mostraré las cosas que puedo hacer, de la mano de mi autoridad legal como presidente, para hacer que el sistema funcione mejor, aún si continúo trabajando con el congreso y alentándolo para que prepare un proyecto extenso y de carácter bipartidista que pueda resolver el problema en su totalidad.

Más temprano este miércoles, previo a la confirmación del anuncio de mañana por parte de la Casa Blanca, un grupo inmigratorio difundió la noticia por accidente. El grupo, AFL-CIO, envió de manera inadvertida un correo electrónico interno a periodistas, diciendo: 'Habrá un anuncio este jueves en horario central' -momento en que Obama revelará su plan.

Se prevé que el presidente estadounidense visite la escuela Del Sol en Las Vegas este viernes, con miras a ampliar los detalles de su iniciativa frente a una audiencia amigable. El jefe de Estado americano comenzó su renovado empuje por la reforma inmigratoria en enero de 2013, en ocasión de brindar un discurso en la misma escuela de Las Vegas que visitará mañana. Aún cuando los detalles del plan de Obama no están claros, la novedad de su Obamainminente anuncio seguramente provocará conmoción en algunos despachos de Capitol Hill; miembros del Partido Republicano creen que el presidente está actuando fuera de sus poderes, a criterio de resguardar a 5 millones de inmigrantes ilegales de su deportación. Los republicanos se han estado preparando para replicar a Obama, echando mano de una estrategia lindante con el 'poder de la billetera', reteniendo los fondos que el presidente necesitaría para implementar efectivamente su iniciativa.

'Si el Emperador Obama ignora al pueblo estadounidense y anuncia un plan de amnistía que él ha repetido, en numerosas oportunidades, que excede su autoridad constitucional, cementará su legado contra el Estado de Derecho y arruinará las chances para que el congreso trabaje sobre esta materia -y muchos otros', declaró el vocero de John Boehner (Vocero de la Cámara de Representantes), Michael Steel. Steel utilizó estas palabras en un comunicado previamente preparado.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Interior (Homeland Security), Jeh Johnson, confirmó este miércoles en el National Press Club que Obama actuaría en el corto plazo, en relación a que cuenta con la autoridad legal para eludir al congreso y reformar el sistema inmigratorio. A tal efecto, Johnson declaró:

 

Conforme el presidente lo ha dicho muchas veces, la acción legislativa siempre es preferible. Pero hemos esperado años para que el congreso actúe. Y el congreso no ha actuado. Mientras tanto, hemos identificado un número de acciones ejecutivas que podemos tomar dentro de nuestra autoridad legal existente para reparar lo que todo mundo reconoce como un sistema inmigratorio fallido.

Se espera que la acción ejecutiva de Obama permita a muchos padres de niños que actualmente son ciudadanos estadounidenses (o residentes legales) obtener documentación para trabajar.

Se presume que Obama también ampliará los criterios para su programa DACA de 2012, o Acción Diferida para Arribo de Niños (Deferred Action for Childhood Arrivals), que demoró la deportación de aquellos que fueron traídos ilegalmente a los Estados Unidos siendo niños. Johnson declaró que la acción ejecutiva incluirá un esfuerzo para incrementar la seguridad de la frontera sur del país.

También se espera que Obama incremente las oportunidades para inmigrantes que posean altas capacidades y entrenamiento en materia de alta tecnología.  El matutino The New York Times informó que los inmigrantes ilegales que se beneficien del plan de Obama no serán elegibles para beneficios de salud, ni ninguna otra ayuda de carácter federal.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/11/19/obama-set-unilaterally-reshape-nations-immigration-system/

 

Sobre Josh Siegel

Se desempeña como periodista en el sitio web de noticias The Daily Signal.