INTERNACIONALES: ANA ROSA QUINTANA & LOURDES BAUTISTA

México y el caso de los 43 estudiantes desaparecidos

Tras la desaparición -y, según se ha estimado, el homicidio- de 43 estudiantes en México...

19 de Noviembre de 2014

Tras la desaparición -y, según se ha estimado, el homicidio- de 43 estudiantes en México, manifestaciones ciudadanas se han apoderado de numerosas ciudades mexicanas. En septiembre pasado, los estudiantes fueron secuestrados y presuntamente asesinados en el sureño estado de Guerrero. El alcalde local ordenó a las autoridades interceptar los buses que los trasladaban, y se presume que seis estudiantes han sido ejecutados en simultáneo.

 

La traición de parte de funcionarios locales

De acuerdo con las autoridades mexicanas, los funcionarios oficiales entregaron al remanente de los estudiantes a una organización mafiosa local, vinculada al tráfico de drogas. El fiscal general de México revelaría más tarde que los estudiantes remanentes habían sido asesinados, y que 'los miembros de este grupo incineraron a los estudiantes en un basurero situado en cercanías de Cocula'. El paradero de los cadáveres de los estudiantes aún se desconoce.

En medio del proceso de búsqueda de los restos de los estudiantes, fueron halladas cinco fosas para entierros masivos, subrayando la sombría realidad de los asesinatos sin resolución en territorio mexicano.


Protestas violentas

Amén de la presión internacional para hallar los cuerpos de los estudiantes, y con miras a reprender a los responsables por la atrocidad, el presidente Enrique Peña Nieto está lidiando ahora con el descontento social y con las protestas violentas derivadas de la pérdida de los estudiantes. Las cruentas manifestaciones llevadas adelante por estudiantes vinculados a los jóvenes desaparecidos y por maestros han continuado. De acuerdo a la cadena británica BBC News, 'Las autoridades mexicanas han arrestado a al menos catorce estudiantes en Ciudad de México, tras las protestas (...) Los manifestantes atacaron el Palacio Nacional, prendiendo fuego la puerta principal y pintando eslóganes en las paredes del edificio'.


Incertidumbre legal

Si el caso llegase alguna vez a los tribunales, se espera que dé inicio al juicio más complejo en la historia moderna de México. Es probable que la falta de progresos en la reforma del código criminal complique el escenario. A pesar del límite previsto para 2016, Guerrero se sitúa en la fase inicial del la transición entre el proceso judicial de puertas cerradas y el nuevo sistema, de características más transparentes.


Llamado a la renuncia del presidente del país

Aún cuando el fiscal general mexicano ha anunciado el arresto de 72 personas relacionadas con el incidente, los problemas continúan para el gobierno federal en el D.F. La presente crisis ha evolucionado hasta convertirse en la más dura prueba para la Administración de Peña Nieto hasta el momento. Durante casi dos semanas, el jefe de Estado no respondió a las preguntas de la prensa, ni tampoco compartió expresiones públicas al respecto. Muchos están exigiendo su renuncia, mientras la confianza en el gobierno continúa disminuyendo.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/11/17/mexico-mass-disappearances-case-43-missing-students/

Artículo preparado en colaboración con Lourdes Bautista, integrante del Programa de Jóvenes Líderes en la Fundación Heritage (Washington, D.C.)


 

Sobre Ana Rosa Quintana

Es Investigadora Asociada sobre Asuntos Hemisféricos y Latinoamérica en la Fundación Heritage, Washington, D.C. Más puntualmente, se desempeña en el Centro Douglas y Sarah Alison para Políticas de Seguridad Nacional y Exterior -división del Instituto Shelby Cullom Davis para Estudios Internacionales