ECONOMIA & NEGOCIOS: LIC. ERIC NESICH

CADE de Brasil rechaza venta de Solvay Indupa a Braskem S.A.

El pasado miércoles, se conoció que el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de la República Federativa de Brasil...

13 de Noviembre de 2014
El pasado miércoles, se conoció que el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de la República Federativa de Brasil tomó la decisión de no aprobar la operación de adquisición de los activos de Solvay Indupa S.A.I.C. por parte de Braskem S.A.

En comunicado enviado a la Bolsa de Comercio, Solvay Indupa informó las razones: 'El CADE informó que la operación generaría una fuerte concentración por parte del Grupo Braskem, sin elementos que compensen los potenciales efectos en la competencia, teniendo en cuenta que el Grupo Braskem y la controlada de Solvay Indupa S.A.I.C., Solvay Indupa do Brasil S.A., son las únicas empresas productoras de PVC suspensión y PVC emulsión en el mercado brasileño', destacó el comunicado.

Esta nueva comunicación se presenta como un duro golpe a los objetivos de Braskem S.A., que en su oportunidad llevó a cabo una oferta pública de adquisición en diciembre de 2013 a accionistas minoritarios de Indupa, que dio lugar a una formidable controversia con ribetes cercanos al bochorno en el mercado bursátil argentino.

Casi once meses transcurrieron  luego de que el 17 de diciembre de 2013 se conociera el valor de $1,35 referente a la Oferta Publica de Adquisición de las acciones de Solvay Indupa, por parte de su nuevo controlante -la firma brasileña Braskem S.A. Dicha oferta resultó anulada por la CNV y reemplazada por otra de valor $2,40 por acción, que seguía por debajo del valor alcanzado por la cotización de Indupa registrada los últimos seis meses previos al 17 de diciembre de 2013; de esa manera, la propuesta había quedando pendiente de aprobación por la Comisión Nacional de Valores (CNV). El órgano, durante meses, optó por desentenderse del asunto, hasta que el 12 de noviembre se conoció la novedad desde CADE.

En un comunicado oficial, Braskem S.A. sostuvo que apelará la medida del CADE; su argumento fue el siguiente: 'Esta decisión debilita a la industria petroquímica nacional, lo cual afecta su capacidad para lograr eficiencias de escala que permitan competir en el mercado internacional, sobre todo en un momento de rentabilidad reducida en la industria del PVC global y la clara tendencia global de consolidación de los activos'.

Por otro lado, el Grupo Solvay mantiene las intenciones de vender Indupa, conforme se desprende por lo comunicado después de la decisión del órgano brasileño: 'Tan pronto como sea posible, el Grupo Solvay examinará alternativas para vender su participación en Indupa, que es el segundo mayor productor de PVC y el cuarto mayor productor de sosa cáustica en América del Sur'.

Mas allá de la millonaria danza en dólares en torno de los activos de Solvay Indupa, en el ínterim resultaron perjudicados cientos de accionistas minoritarios de Indupa; estos vieron licuarse fuertemente sus tenencias accionarias, llegado la cotización de la firma a precipitarse en más del 45% el 6 de enero de este año. La compañía jamás volvió a tocar el precio de mercado que llegó a registrar hacia fines de 2013. A este panorama, se agrega probada impericia de la Comisión Nacional de Valores, que toleró -en dos oportunidades- se ofreciera un precio tan insólito como irrisorio por las acciones de la empresa ($1,35 y $2,40). La última cifra quedó bajo una revisión cuyos resultados jamás se conocieron, y de los que poco se conocerá, a raíz de las circunstancias relativas a la caída de la venta a los brasileños.

Estas son las razones que condujeron a la suspensión de la cotización de Indupa en la última hora de la rueda de negocios del 12 de noviembre.

 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.