INTERNACIONALES: HELLE C. DALE

Cómo Rusia utiliza la propaganda

Las incursiones militares rusas en el espacio aéreo de las naciones de OTAN y las expediciones submarinas...

28 de Octubre de 2014

Las incursiones militares rusas en el espacio aéreo de las naciones de OTAN y las expediciones submarinas en aguas territoriales de Suecia se han intensificado desde acontecida la anexión de Crimea en marzo pasado; Moscú está testeando las debilidades de la respuesta estadounidense y europea.

Rusia incluso a multiplicado sus avances en el frente relacionado con la guerra de información, dirigiendo una oleada de propaganda hacia el extranjero, particularmente, a rusoparlantes que residen en su 'tierra extranjera cercana'.

De acuerdo a un nuevo informe [issue brief] preparado por el analista Daniel Kochis, de la Fundación Heritage (Washington, D.C.):

 

Rusia ha empleado propaganda para dar forma al campo de batalla sobre la opinión pública en democracias occidentales. Los diseñadores de políticas públicas y el público deberían ser advertidos ante los efectos perniciosos de la propaganda rusa, y tomar medidas necesarias para contrarrestar su impacto.

En ocasión de una reciente conferencia en el Centro Woodrow Wilson, intitulada 'Promocionando la Prensa Libre, Informando sobre la Revolución de Terciopelo de 1989, y los Desafíos de la Actualidad', los conferencistas presentaron un cuadro sombrío Putin y Cristinasobre el estado de los medios y la prensa en Rusia y Eurasia, incluyendo Ucrania, que deja expuestos a los vecinos de Rusia a la influencia de Moscú. De acuerdo con en nuevo informe del think tank Freedom House ('Press Freedom Survey 2014', o Edición 2014, Evaluación de la Libertad de Prensa), se ha registrado un notable retroceso de las tendencias observadas durante los últimos diez años. Esto se comprueba como certero a nivel global, pero particularmente en Eurasia, la región menos libre del globo.

Bajo las órdenes de Vladimir Putin, Rusia está remitiéndose a técnicas de propaganda empleadas durante la Guerra Fría. Moscú decide sobre el mensaje -como en el caso de Ucrania-, luego envía a su 'ejército de oficiales' para diseminarlo. El impacto de la desinformación rusa es percibido a través de Europa Central y la comunidad internacional. Putin ha construído una vasta maquinaria basada en la desinformación dentro de Rusia, que tiene influencia en naciones vecinas, particularmente entre las comunidades de rusoparlantes más allá de sus fronteras.

Dentro de la propia Rusia, la libertad de prensa se ha erosionado. La Federación Rusa ha puesto en marcha numerosas leyes sobre los medios bajo la era Putin que criminalizan al libelo (que ha sido utilizado como excusa para silenciar a periodistas de oposición), ha restringido accesos, y otros tipos de libertades para el periodismo. Los trabajadores de prensa rusos han quedado en la mira, llegándose a emplear la violencia -e incluso el homicidio.

Recientemente, un canal independiente de TV ha sido excluído de la programación satelital y de cable en Rusia: este país está prohibiendo la emisión de numerosas señales y programas, entre ellos VOA (Voice of America, o La Voz de América, en español).

A este respecto, ¿qué puede hacer el gobierno de los Estados Unidos? No puede combatir la propaganda con más propaganda. Pero debe mostrarse agresivo en la promoción de la verdad, tanto a través de señales televisivas como del Internet. Desgraciadamente, las capacidades de transmisión estadounidenses en esta región se han visto reducidas a partir de recortes de presupuesto; ello hace cada vez más difícil el respaldarse en sociedades con medios locales, aún en la televisión rusa, para llegar a estas audiencias con información basada en hechos concretos. En cualquier caso, los avances militares y en la guerra informativa rusos deben ser contrarrestados.



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/10/24/russia-using-propaganda/

Foto de portada: el artista ruso Aleksey Sergienko presentará 'Rodina' ('Patria'), marca de ropa con retratos de Putin, en París. Aleksey Sergienko, por tres años consecutivos, felicita a Vladimir Putin en su cumpleaños, desarrollando trabajos en los que utiliza la imagen del presidente. En este cuadro: 'Hombre de corazón amable'; serie de arte pop de retratos de Putin. El presidente toca el bayán para la presidente argentina Cristina Kirchner. Crédito: Photoagency Interpress/ZUMA Press/Newscom

 

Sobre Helle C. Dale

Es Analista Senior en estudios de Diplomacia Pública, para la Fundación Heritage (Washington, D.C.). Desarrolla trabajos relacionados con instituciones y programas del gobierno estadounidense que hacen a la relación con terceros países y diplomacia tradicional, y elementos críticos en la guerra de ideas contra el extremismo violento. Previamente, se desempeñó como Editora en el periódico The Washington Times.