ESTADOS UNIDOS: DAVID INSERRA

El bioterrorismo debería generar mayor preocupación que el Ebola

El virus Ebola ha venido ocupando los titulares en los medios estadounidenses, en días recientes.

24 de Octubre de 2014

El virus Ebola ha venido ocupando los titulares en los medios estadounidenses, en días recientes. Mientras que se trata de una enfermedad severa que Washington debería tomar con seriedad, lo cierto es que EE.UU. podría enfrentar una amenaza médica de bastante mayor importancia en el futuro, esto es, la amenaza del bioterrorismo.

De acuerdo con un reciente artículo escrito por Matt Mayer, jefe de operaciones en la Fundación Libertad para Estados Unidos (Liberty Foundation of America) y ex funcionario del Departamento de Seguridad Interior (Homeland Security), Estados Unidos ha tenido la fortuna de no sufrir ataques bioterroristas exitosos en suelo continental.

Pero la incapacidad de los terroristas para atacar con éxito a los Estados Unidos no se debe al hecho de que no lo intentaran. Mayer se refiere a un ordenador personal hallado en un raid en el Medio Oriente varios meses atrás, que portaba detalles relativos al empleo de armas biológicas.

'A pesar de haberse gastado miles de millones de dólares en el ínterim, el gobierno federal y nuestro sistema sanitario se muestran carentes de la debida preparación', escribe Mayer. Un ataque bioterrorista exitoso podría dañar más a la ciudadanía del país que un virus que demanda esfuerzos extra para tratar a los infectados y protección para aquellos que mantuvieran contacto con aquéllos.

La amenaza de un ataque bioterrorista no es una preocupación novedosa para los expertos estadounidenses -ha exhibido una alta prioridad en Administraciones pasadas. James Carafano, del Instituto Kathryn y Shelby Cullom Davis para la Seguridad Nacional y la Política Exterior en la Fundación Heritage, ha mencionado en su oportunidad la necesidad de que el gobierno federal focalice mayor asistencia a la hora de establecer un 'sistema nacional de vigilancia para actividades de bioterrorismo', a criterio de asegurar que el Comando Norte del Ejército de Estados Unidos [U.S. Northern Command] se encuentre plenamente preparado para cualquier evento relacionado.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/10/24/bioterrorism-bigger-concern-ebola/

* Texto desarrollado con la colaboración de Riley Walters, periodista en The Daily Signal
 

Sobre David Inserra

Experto en el think tank estadounidense Heritage Foundation (Washington, D.C.), en temas relativos al ciberespacioSeguridad Interior. Publica papers y análisis en el medio estadounidense The Daily Signal.