INTERNACIONALES: MATIAS E. RUIZ

Gobierno de Cristina Kirchner: corrupción y tráfico de drogas

En lo que pareciera ser el cénit de la virulenta puja entre la Casa Rosada y el fondo NML Capital...

21 de Octubre de 2014

En lo que pareciera ser el cénit de la virulenta puja entre la Casa Rosada y el fondo NML Capital, del inversor neoyorquino Paul Singer, el think tank estadounidense IASC (International Assessment and Strategy Center) acaba de liberar otro despiadado informe sobre la Administración Kirchner. El brief de quince páginas lleva la autoría del analista Douglas Farah (quien también oficia de socio senior no residente en el CSIS, o Center for Strategic International Studies; también con base en Washington, D.C.) , y se intitula Through the Looking Glass; The Fernández de Kirchner Government's narco corruption and the Diminished Rule of Law (La corrupción narco del gobierno de Fernández de Kirchner y la disminución del Estado de Derecho).

El foco del nuevo paper del IASC sobre la Presidencia de Cristina Kirchner coincide con un compendio de episodios de corruptela que involucran al gobierno, incluyéndose el tráfico de drogas y, puntualmente, las investigaciones que versan sobre el tráfico de precursores químicos (efedrina) y que han salpicado a personajes cercanos al Estado Nacional. Otro apartado recapitula los ataques de la Casa Rosada contra el gobierno estadounidense.

Así, por ejemplo, se citan algunos de los párrafos de mayor interés del informe -disponible en formato .PDF en la URL http://www.strategycenter.net/docLib/20141018_Farah_LookingGlass_1014.pdf-:


Drogas y efedrina (tras citar la participación de José Ramón Granero -ex Secretario de SEDRONAR- y las amenazas de la magistrada María Romilda Servini de Cubría con miras a allanar Casa de Gobierno)

'Es dable notar que las compañías farmacéuticas que importaron gran parte de la efedrina destinada a la fabricación de metanfetaminas para el cártel de Sinaloa fueron aportantes de peso para la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en 2007 (...) Significa que la industria farmacéutica local, en alianza con el cártel de Sinaloa, desempeñó un rol importante en financiar la victoria de Fernández de Kirchner, canalizando casi un tercio de las donaciones declaradas'.

'La magistrada notó que, desde 2004 hasta 2008, la Argentina importó 48 toneladas de efedrina, de las cuales solamente 8 toneladas fueron empleadas para propósitos legales, lo cual debería haber sido fácilmente descubierto'.

'El rápido crecimiento del comercio de cocaína y la violencia subsiguiente, particularmente en el epicentro cercano a la porosa frontera con Bolivia -centrado en la ciudad de Rosario- ha concentrado la atención internacional. La cocaína es contrabandeada hacia la Argentina desde Bolivia y Perú, transportada por tierra a lo largo del país, y luego embarcada por mar hacia mercados extranjeros, principalmente Europa. Esto ha conducido a una explosión en los homicidios en una región normalmente pacífica, incluyendo asesinatos al paso y la ejecución de jueces. Tales niveles de violencia eran desconocidos en la Argentina moderna, hasta hace tres años'.

'(...) La mayor parte de la efedrina es embarcada hacia México y otros sitios con el fin de confeccionar metanfetaminas, lo cual remite directamente a ganancias para el cártel de Sinaloa y numerosas organizaciones colombianas como la Oficina de Envigado'.

'Se han hallado numerosos laboratorios de metanfetamina de gran escala en la Argentina, que es ahora uno de los países con mayor consumo per capita de cocaína y drogas sintéticas en el mundo. Líderes del cártel de Sinaloa, grupos del crimen organizado italiano como la 'Ndrangheta y el crimen organizado ruso exhiben ahora robustas operaciones en la Argentina'.

'(...) En 2012, las importaciones de efedrina se incrementaron a 17 toneladas, 17 veces la cantidad que la Argentina necesita legítimamente'.

'El secretario privado de [José Ramón] Granero, Miguel Zacarías (...) es de particular importancia. Como Granero, Zacarías y sus tres hermanos sostuvieron una larga relación con la familia Kirchner y trabajaron para los gobiernos de los Kirchner en varios puestos (...) Dos de los hermanos de Miguel, Rubén y Luis, fueron altos funcionarios en la oficina de protocolo de la presidencia, reportandose directamente a la secretaría privada de la Presidente. Durante años, los hermanos administraron la oficina de protocolo, decidiendo quién podía viajar en el jet presidencial y quién obtendría el pago de cánones oficiales en negocios con el gobierno' (...) 'Investigaciones oficiales e informes en los medios indicaron que Miguel Zacarías fue el funcionario de la oficina de Granero que supervisaba la importación de efedrina. Hizo llamados frecuentes a la Casa Rosada y a agencias de seguridad involucradas en detectar los cargamentos, a criterio de asegurar la llegada segura de éstos'.


El lavado de dinero y el enriquecimiento presidencial

'La Presidente incluso permitió a la Fiscal General [Alejandra Gils Carbó], cercana y leal al poder, despedir al respetado fiscal José María Campagnoli, encargado de investigar otro escándalo de importancia: el movimiento de millones de dólares a paraísos fiscales, primariamente Islas Seychelles. Estos fondos parecen ser parte de la sombría fortuna personal de la Presidente, que ha crecido consistente e inexplicablemente desde que llegara a la política (...) La riqueza personal declarada de la Presidente creció de $1.6 millones a $21 millones en su década como primera dama o Presidente, sin explicación viable, salvo por la brindada por ella misma, en el sentido de haber sido una "buena abogada", previo a ingresar en la vida pública'.

'Campagnoli declaró haber rastreado al menos $65 millones, la mayor parte en euros y dólares estadounidenses, trasladados en bolsos hacia un avión privado y trasladados fuera del país en cuentas bancarias del extranjero'.


La retórica antiestadounidense y el acercamiento con Vladimir Putin

'La respuesta de Fernández de Kirchner a las múltiples crisis [económicas] a las que se enfrentan su Administración y su país han venido de la mano de un comportamiento errático y de retórica antiestadounidense. Ella ha cortejado públicamente a Vladimir Putin y defendido las políticas expansionistas de Rusia en Crimea y Ucrania, escribiendo en Twitter de manera extendida sobre sus conversaciones telefónicas, mientras atacaba a los Estados Unidos de América, calificándolos de poder imperialista sustentado en la conquista'.

'La impostura antiestadounidense de la Presidente ha escalado en forma dramática desde que el juez Thomas Griesa, de la Corte del Distrito Federal de Manhattan, resolvió que la República Argentina debía pagar el monto total adeudado a un grupo de hedge funds, tenedores de US$1.5 mil millones en bonos argentinos desde el default de 2001' (...) 'Las resoluciones de Griesa han empujado a Fernández de Kirchner a mostrar su furia públicamente. En una transmisión nacional del 30 de septiembre, calificó al juez de "senil" y advirtió que Estados Unidos se hallaba detrás de un plan para derribar a su gobierno o asesinarla' (...) 'Incluso tomó la inusual decisión de escribir al Secretario de Estado americano, John Kerry, para que intervenga en lo que denominó "el excesivo acoso judicial de Griesa" contra la Argentina. Dada su conducta proclive a intervenir en asuntos judiciales, quizás [la Presidente] no entendió que ello jamás sucedería' (...) 'A criterio de demostrar su molestia, Fernández de Kirchner luego amenazó con expulsar al jefe diplomático de Estados Unidos en Buenos Aires, por haber declarado ante medios de comunicación que la Argentina se hallaba en default por no haber cumplido sus pagos en julio'.


Conclusiones

'Es improbable que la situación de la Argentina mejore en el futuro cercano, conforme el tejido social de una nación que fuera próspera alguna vez, se ve particionada por políticas económicas ineptas, un creciente autoritarismo, la corrupción, y el dominio del crimen organizado transnacional'.

'Conforme los escándalos se acumulan en torno de la Presidente y su círculo íntimo, su popularidad y capacidad para gobernar se muestran en severo deterioro. Hasta el momento, la Presidente se las ha arreglado para mantener un delgado muro entre ella y sus funcionarios de confianza y socios que son sujeto de acusaciones y de investigaciones cada vez más amplias. En tanto su control de la justicia no ha podido completarse, ella se ha mostado empleando el poderoso aparato estatal para evadir una variedad de casos pasados y presentes que, probablemente, hubiesen derribado a funcionarios menos avezados'.

'Conforme la violencia derivada del tráfico de drogas se dispara y los acuerdos internacionales son rutinariamente dejados de lado, los inversores extranjeros están percibiendo al clima como bastante menos hospitalario de lo que era pocos años atrás, y la mayoría se muestran reacios a invertir hasta que la Argentina se muestre en buena posición con sus pagos [de la deuda] y otras obligaciones internacionales'.

'Es probable que la inflación se muestre bastante por encima del 30% este año' (...) 'La Rusia de Putin, a pesar de su incipiente interés en el Hemisferio Occidental, tiene poco para ofrecer en la forma de ayuda económica significativa, mientras que la Argentina ha visto caer la producción de cárnicos y otras exportaciones clave, debido a las políticas económicas de Fernández de Kirchner. China está ofreciendo explotar productos petroleros y otros recursos naturales, pero es improbable que el impacto sea inmediato, aún si se viera materializado. Mientras que Fernández de Kirchner podría sobrevivir a su mandato, no está claro qué tan bien la economía, la democracia y la reputación de la Argentina puedan lograrlo'.



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Traducido y reproducido con permiso del autor | © 2014 International Assessment and Strategy Center (IASC) 


 

Sobre Matias E. Ruiz

Es Analista en Medios de Comunicación Social y Licenciado en Publicidad. Es Editor y Director de El Ojo Digital desde 2005.