ESTADOS UNIDOS: GOLPE AL TRAFICO DE DROGAS

Agencia antinarcóticos de EE.UU. anuncia arresto del líder del Cártel del Golfo

La Administración Antidrogas estadounidense (DEA) anunció este martes el arresto del líder del Cártel del Golfo...

21 de Octubre de 2014
La Administración Antidrogas estadounidense (DEA) anunció este martes el arresto del líder del Cártel del Golfo, Juan Francisco Sáenz-Tamez (de 23 años de edad, nativo de Camargo, Tamaulipas, México). El arresto se produjo el próximo-pasado 9 de octubre, mientras el individuo se hallaba de compras en la localidad tejana de Edinburg. Sáenz-Tamez apareció públicamente hoy, en el Distrito Este de Texas, en relación a cargos por tráfico de drogas.

'Juan Francisco Sáenz-Tamez se convirtió en el cabecilla del Cártel del Golfo, tras el arresto producido en 2013 contra el antiguo líder, Mario Ramírez-Trevino', declaró la Administradora de DEA, Michele M. Leonhart. 'El se movió de forma consistente, escalando en el organigrama del cártel, trabajando como observador, custodio de registros, jefe local para, finalmente, ocupar el liderato. Gracias al rápido accionar de DEA y nuestros socios locales, nos mostramos en la capacidad de identificar y arrestar, de manera segura, a Sáenz-Tamez, mientras se hallaba en los Estados Unidos. El fue testigo de gran parte de la violencia y el derramamiento de sangre que asoló a México, y DEA está satisfecha frente al hecho de que deberá presentarse ante la justicia en EE.UU.'.

Una investigación federal sobre el tráfico de drogas ilegales a gran escala desde México hacia el Distrito Este de Texas condujo a la identificación de Sáenz-Tamez. La investigación reveló que miles de kilos de cocaína y marihuana fueron embarcados hacia el Distrito Este tejano, y luego remitió a numerosas locaciones en todo el país, incluyendo Florida, Ohio, Michigan, Mississippi, Louisiana, Washington D.C., Pennsylvania, Tennessee, Maryland y Georgia.

Sáenz-Tamez fue acusado por un juzgado federal el 5 de septiembre de 2013, bajo cargos de conspiración para intentar distribuir cocaína, conspiración para intentar distribuir marihuana, y conspiración para acometer lavado de dinero. Sáenz-Tamez fue transportado desde McAllen, Texas, hacia Beaumont, donde se presentó ante el Juez Magistrado de los Estados Unidos, Zack Hawthorn, para una audiencia de detención, y apareció inicialmente el día de la fecha.

De ser condenado, Sáenz-Tames enfrente un mínimo de diez años de prisión, y un máximo de prisión perpetua en una prisión federal por los cargos de drogas, y hasta veinte años en una prisión federal en virtud de los cargos relativos a lavado de dinero.

'La noticia del arresto de Sáenz-Tames es prueba fehaciente de que la justicia está funcionando en México', declaró el Fiscal de los EE.UU. John M. Bales. 'Estoy convencido de que los esfuerzos de tantos agentes de la ley muestren ahora sus resultados. Felicitaciones para ellos; y tengo la expectativa de que Sáenz-Tamez responda por sus crímenes en una corte de Beaumont', completó.

'El arresto de Juan Francisco Sáenz-Tames determinará un final para su rol en la distribución de drogas ilegales y los procedimientos lindantes con el lavado de activos', dijo la Agente Especial a Cargo del IRS-CI, Lucy Cruz. 'El blanqueo de las ganancias es importante y esencial para los traficantes de drogas, como lo es la distribución de drogas ilegales. El IRC-CI está orgulloso de proporcionar asistencia, en tanto trabajamos junto a nuestros socios en la aplicación de la ley para traer a estos criminales ante la justicia', agregó Cruz.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en la web www.dea.gov