ESTADOS UNIDOS: STEVEN BUCCI

El nuevo equipo del Pentágono contra el Ebola

Preguntas y respuestas.

21 de Octubre de 2014
¿Qué se propone el Pentágono, a partir de este nuevo equipo doméstico de respuesta contra el Ebola?

Al ser reclamado desde otros espectros del gobierno federal (o gobernadores de los Estados) para asistir en emergencias domésticas -huracanes, inundaciones, etcétera-, el Departamento de Defensa proporciona apoyo. Puede ser de carácter logístico, médico, o USAMRIIDrelacionado con la seguridad y el transporte. Esta misión, que es parte de un programa conocido como Apoyo de la Defensa para Autoridades Civiles (Defense Support to Civil Authorities), cae bajo la categoría de temas médicos.


¿Cuenta el Departamento de Defensa con el tipo de entrenamiento necesario para asistir en cuestiones sanitarias, en ocasión de un brote epidémico?

Sí. Los militares cuentan con el personal médico más talentoso del país, con individuos especializados en el tratamiento de enfermedades infecciosas. Son incluso muy buenos en misiones y procedimientos de corto plazo. Al organizar este equipo ahora, reuniendo al personal correcto y actualizando el entrenamiento de éste frente a lo más novedoso en materia de contención del Ebola, los militares se aseguran de que este equipo pueda convertirse en un factor de gran ayuda en el evento de un brote en instalaciones sin entrenamiento ni antecedentes. Las fuerzas armadas pueden servir de fuerte complemento para los equipos de acción rápida de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) ya existentes.


¿No es contrario a las leyes el empleo de los militares a nivel federal?

Existe una prohibición especial, denominada Posse Comitatus, para el empleo de militares en el orden interno y federal, de cara a la aplicación de la ley en el país. Sin embargo, ello no prohibe el empleo de los recursos de las fuerzas armadas para apoyo no relacionado con la aplicación de la ley [law enforcement], como es en el caso de la asistencia sanitaria descripta aquí.


¿Significa esto que el apoyo militar ya planeado para Africa podría ser cancelado?

No. Aún con las restricciones interpuestas contra los militares por el Acta de Control de Presupuesto y las recurrentes operaciones en Afganistán contra ISIS, las fuerzas armadas pueden ejecutar estas misiones contra el Ebola, sin mayores dificultades.


¿Es éste equipo realmente necesario?
 
Esto está aún por verse. Si no surgieren nuevos casos de personas enfermas, podría no ser necesario. Pero, para el caso en que tuviere lugar un brote adicional, éste equipo representaría un paso prudente.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/10/20/qa-pentagons-new-ebola-team/

 
Sobre Steven Bucci

Es Director del Centro Douglas y Sarah Allison para Estudios de Política Exterior en la Fundación Heritage, en Washington, D.C. Sirvió durante casi treinta años en las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos de América, y luego como importante funcionario del Pentágono. Su trabajo de investigación se focaliza principalmente en ciberseguridad, operaciones especiales y actividades de apoyo para autoridades civiles desde la óptica de la Defensa. Sus artículos también son publicados en la web estadounidense The Daily Signal. Más información sobre el autor (en inglés), en éste link.