ESTADOS UNIDOS: HELLE C. DALE

Progresos en la guerra contra el terrorismo en las redes sociales

Aparentemente, estamos progresando en lo que hace al combate...

15 de Octubre de 2014

Aparentemente, estamos progresando en lo que hace al combate de la propaganda de ISIS en formato online.

Este es el mensaje compartido por Rick Stengel, Subsecretario en diplomacia pública, en ocasión de una reciente entrevista con la cadena estadounidense CNN.

'Tenemos evidencia de que existe gente joven que no se une a ISIS porque, de alguna manera, hemos intercedido', declaró Stengel, que acaba de regresar de un periplo en el que visitó a aliados de los EE.UU. en el Medio Oriente.

'Ellos leen los mensajes; escuchan los mensajes -no solo los confeccionados por nosotros, sino los originados en cientos de clérigos musulmanes que han declarado que esto se trata de una perversión del Islam, y de otros cientos de expertos que se han expresado en igual sentido'. Stengel calificó a los 'combatientes extranjeros' en Siria e Irak, y que vinieron de Estados Unidos, de 'muy pequeñas cohortes'.

No hay dudas de que esto remitirá a una extendida batalla por el compromiso de una juventud desapegada; ésta se presenta vulnerable y en forma de fácil objetivo de bandas organizadas y grupos mesiánicos como ISIS. La presencia de los Estados Unidos en el Internet, a través del Centro Estratégico de Comunicación Contraterrorista del Departamento de Estado (CSCC) exhibe una importancia crítica contra un grupo que ha llevado la sofisticación técnica a un nuevo escalafón.

Informes recientes en los noticieros han puesto el foco en la diseminación de material llevada a cabo por el CSCC, y que lleva imágenes notablemente gráficas para ilustrar la brutalidad de ISIS y el carácter brutal de sus acciones contra los civiles -cristianos, musulmanes, trabajadores de organizaciones humanitarias y periodistas. También existen campañas tales como la que, en Twitter, porta el hashtag #ThinkAgainTurnAway, que sube posts desde el frente en Irak y Siria y, a la vez, advierte a potenciales nuevos simpatizantes de ISIS.

Igualmente importante es el arresto de simpatizantes de ISIS en Estados Unidos y Gran Bretaña, que ahora enfrentan cargos relacionados con legislación antiterrorista; también son importantes los titulares que vienen reflejando las pérdidas acusadas por ISIS en Siria e Irak. En otras palabras, será necesaria una ofensiva a gran escala de parte del gobierno de los Estados Unidos de América, si de lo que se trata es de ganar esta batalla por las mentes y los corazones de los involucrados.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/10/14/advancing-social-media-war-terror/

 

Sobre Helle C. Dale

Es Analista Senior en estudios de Diplomacia Pública, para la Fundación Heritage (Washington, D.C.). Desarrolla trabajos relacionados con instituciones y programas del gobierno estadounidense que hacen a la relación con terceros países y diplomacia tradicional, y elementos críticos en la guerra de ideas contra el extremismo violento. Previamente, se desempeñó como Editora en el periódico The Washington Times.