INTERNACIONALES: JOSH SIEGEL

Hong Kong: los manifestantes regresan a las calles

El duelo entre el gobierno de Hong Kong y los manifestantes pro-democracia...

14 de Octubre de 2014

El duelo entre el gobierno de Hong Kong y los manifestantes pro-democracia se intensificó por segundo día, luego de que la Administración del territorio se retiró de las conversaciones.

El gobierno de Hong Kong y los líderes del movimiento estudiantil que motorizan las protestas -que dieran inicio el 28 de septiembre- habían acordado comenzar las conversaciones el próximo-pasado viernes, para tratar el futuro de la democracia en la ciudad.

Pero el gobierno canceló las conversaciones, luego de que grupos de estudiantes y sus aliados políticos llevaron adelante una conferencia de prensa en la que prometieron continuar con las manifestaciones en la vía pública, a criterio de mantener la presión sobre los funcionarios.

Carrie Lam, la segunda funcionario del gobierno local de mayor peso, comentó que las conversaciones habían muerto. Lam declaró:

 

He buscado un diálogo constructivo con los representantes del movimiento estudiantil. Sin embargo, y con hondo pesar, basándome en las expresiones vertidas públicamente por los representantes de los estudiantes a lo largo de estos últimos días, especialmente esta tarde, me he dado cuenta de que la base para un diálogo constructivo entre nosotros y los estudiantes se ha visto seriamente perjudicada.

El matutino People's Daily (controlado por el Estado chino) refirió que Estados Unidos se encontraba detrás de las protestas, afirmación rechazada por el Departamento de Estado americano, conforme miles de ciudadanos de Hong Kong regresaban para protagonizar las sentadas el pasado 11 de octubre en la zona central de las manifestaciones, informó la agencia Associated Press.

La respuesta sobrevino ante la convocatoria de los organizadores de las marchas para llevar adelante una campaña de desobediencia civil que había paralizado autopistas clave y algunas calles en el centro de la ciudad durante dos semanas, informó AP.

Por su parte, Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado americano, declaró:

Lo que está sucediendo allí se trata del pueblo de Hong Kong, y cualquier expresión en contrario solo busca desviar la atención frente al tema de referencia, que remite al hecho de que el pueblo está expresando su deseo por contar con sufragio universal, en una elección que garantice la voluntad de ese pueblo en la representatividad de sus candidatos.

Photo: Newscom

Photo: Newscom

Los manifestantes exigieron la renuncia de Leung Chun-ying, actual jefe ejecutivo de Hong Kong -o líder de la ciudad-, e insistieron en el carácter democrático en la elección de su sucesor, así como también de la totalidad de los legisladores. Esto permitiría a los votantes -y no a un comité alineado con el liderazgo comunista en China- elegir a los candidatos a ocupar cargos públicos.

Durante la semana pasada, unos pocos cientos de manifestantes se mantenían alerta en las calles, rodeando la sede central del gobierno en los distritos de Admiralty y Mong Kok.

Pero, ante la negativa del gobierno honkonés de continuar con el diálogo, los números de personas en manifestación regresaron a los miles del último viernes, informó la cadena británica BBC News.

Walter Lohman, director del Centro de Estudios sobre Asia en la Fundación Heritage, declaró que aspira a que la interrupción del diálogo no haga a un lado las soluciones pacíficas.

'Como muchos amigos de Hong Kong, espero que Pekín pueda ser persuadido para comprometerse, si no acaso a nominaciones civiles [para el comicio de 2017 en Hong Kong], al menos a motorizar una apertura del proceso de un modo más amplio del que en su momento propusiera', declaró Lohman. 'Sin que se produzcan novedades del lado de Pekín y de parte del gobierno de Hong Kong, no veo ninguna otra salida', completó.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/10/11/protesters-return-to-streets-as-hong-kong-leaders-cancel-talks/

 

Sobre Josh Siegel

Se desempeña como periodista en el sitio web de noticias The Daily Signal.