INTERNACIONALES: LIC. SANTIAGO PEREZ

Brasil, últimas encuestas de cara al duelo entre Dilma Rousseff y Aécio Neves

Este jueves 9 de octubre, la firma brasileña 'Paraná Pesquisas'...

09 de Octubre de 2014
Este jueves 9 de octubre, la firma brasileña 'Paraná Pesquisas' publicó los datos de una encuesta realizada en asociación con la Revista Época. Se trata de la primera consulta posterior a la primera vuelta electoral, oportunidad en la que se impusiera Dilma Encuestas Brasil, vence Aécio NevesRousseff. Estos primeros guarismos de cara al ballotage muestran a Aécio Neves (PSDB) con un 49% de intención de voto y a Rousseff (PT) con un 41,2%. Así, pues, se asiste a una leve ventaja del 'Tucano' por sobre la líder del Partido de los Trabajadores.

De todas maneras, no deben pasarse por alto dos cuestiones de importancia. En primer lugar, aún restan 17 días para las elecciones y es recién en estas horas que la campaña electoral vuelve a ganar fuerza. Tanto las alianzas partidarias como la posición de Marina Silva tardarán algunos días en compartir repercusiones (si se diera el caso) en la opinión de los electores.

Finalmente, las encuestadoras han mostrado márgenes de error sustancialmente altos previo a la primera vuelta, dando hasta último momento a Marina Silva como segunda, siendo que Silva terminó en el tercero puesto, y alejada 13 puntos del escolta (Aécio Neves).
Sobre Santiago Pérez

Es Licenciado en Relaciones Internacionales. Observador de la política internacional desde el enfoque realista, es columnista de una decena de medios gráficos y digitales del mundo de habla hispana. Reside en Río de Janeiro, Brasil, y publica regularmente en el sitio web Brasil Economía.