INTERNACIONALES: KELSEY HARRIS

Hong Kong: el joven de 17 años que llama a combatir al comunismo

Un 'extremista'... una 'amenaza'... un 'infiltrado'. Con estas palabras, las autoridades chinas en el continente, la seguridad nacional y los periódicos de Pekín...

01 de Octubre de 2014

Un 'extremista'... una 'amenaza'... un 'infiltrado'.

 

A copy of an article titled "Equal Right to Nominate" published March 2013.(Photo: Huang Feng Personal Website/Wordpress)

Copia del artículo intitulado 'Derecho Igualitario para Nominar', publicado en marzo de 2013 (Foto: web personal de Huang Feng en Wordpress)

Con estas palabras, las autoridades chinas en el continente, la seguridad nacional y los periódicos de Pekín se refirieron al joven de 17 años Joshua Wong.

Photo: Todd Darling/Polaris

Foto: Todd Darling/Polaris

Pero, para aquellos en pro de la libertad, Wong es un héroe.

Photo: Alex Hofford/Newscom

Foto: Alex Hofford/Newscom

El es uno de los estudiantes que lideran las manifestaciones en Hong Kong, en donde millones se han expresado para poner en marcha reclamos legítimos en pos de mayor democracia. Las protestas se multiplicaron luego de que funcionarios en Pekín rechazaron una propuesta el mes pasado que hubiese permitido nominaciones abiertas para las elecciones que resolverían el liderazgo del territorio en 2017.

Photo: Newscom

Foto: Newscom

El 26 de septiembre, Wong y otras doce personas fueron arrestadas frente a la sede del gobierno local. Wong sangraba y gritaba, y no fue liberado sino hasta el 28 de septiembre.

Photo: Alex Hofford/Newscom

Foto: Alex Hofford/Newscom

La policía resolvió emplear gas lacrimógeno, gas pimienta y bastones, para controlar a la multitud. El gobierno chino está intentando bloquear la totalidad de las aplicaciones móviles de redes sociales.

Photo: Newscom

Foto: Newscom

Mientras que este miércoles significó apenas el sexto día de las manifestaciones pro-democracia, Wong ha venido protestando públicamente contra el comunismo desde 2011, desde que él y otros estudiantes dieran forma al grupo bautizado como 'escolarista'.

Photo: Scholarism Facebook Page

Foto: Scholarism Facebook Page

En 2012, cuando el gobierno de Pekín intentó aprobar un programa educativo con miras a implementar en comunismo en las escuelas públicas de Hong Kong, Wong calificó a la iniciativa como un 'lavado de cerebro', en un video publicado luego en el matutino local The South China Morning Post. En aquel septiembre, el escolarismo organizó una huelga en la que más de doce mil personas protestaron contra el programa.

Photo: Scholarism Facebook Page

Foto: Scholarism Facebook Page

Días más tarde, el gobierno detuvo el plan educativo pro-comunista.

De acuerdo con la web Quartz, el 'cuidadoso análisis realizado por Wong de cara a las sombrías leyes que gobiernan las relaciones entre el territorio continental y el rico territorio capitalista es lo que lo puso en el centro del duelo con el Partido Comunista. Y, en igual sentido, potenció su rol en las manifestaciones que hoy han tomado las calles céntricas de Hong Kong'.

Photo: Jerome Favre/Newscom

Foto: Jerome Favre/Newscom

Tras su liberación, el humilde y apasionado Wong dirigió un mensaje a sus seguidores en Facebook, en respuesta a los numerosos ciudadanos locales que le decían 'Hong Kong se respalda en ti', y que lo calificaban de héroe:

 

'El héroe del movimiento es cada ciudadano de Hong Kong'

Photo: Daniel J. Groshong/Polaris

Foto: Daniel J. Groshong/Polaris

Sobre Kelsey Harris

Es Editora Visual y periodista en el sitio web estadounidense The Daily Signal. Sus artículos también son publicados en idioma español en la web Heritage Libertad.