INTERNACIONALES: JORGE AZAR GOMEZ

Uruguay: José Mujica, los prisioneros de Guantánamo y la 'fiesta'

Luego de aproximar una interpretación sobre las declaraciones del presidente José Mujica...

01 de Octubre de 2014
Luego de aproximar una interpretación sobre las declaraciones del presidente José Mujica en relación a los prisioneros de Guantánamo, quien esto escribe ha quedado intrigado de cara a la salud mental del mandatario.

El presidente uruguayo, al ser consultado por el cuestionamiento del candidato Lacalle Pou por la venida de los prisioneros talibanes, respondió con frases incoherentes; su lengua se trababa por momentos. Hasta el momento, no he leído en la prensa escrita comentarios sobre estas declaraciones ni tampoco tuve acceso a transcripciones. Estimo que las redacciones de los principales matutinos están trabajando, a los efectos de darles forma.

Mujica eludió las consultas de los periodistas, afirmando: 'Están discutiendo bobadas. En todo caso, lo que tendrían que discutir es: no te invites a esta fiesta si todavía no te han llamado'. La cuestión no es menor, especialmente de cara a potenciales discusiones sobre el particular en el parlamento, en Naciones Unidas o ante la Organización de Estados Americanos. El canciller Luis Almagro bien podría proponer su tratamiento en tales foros.

Finalmente, el mandatario uruguayo concluyó: 'Si mañana sos presidente, plantéatelo, si a vos te parece. Pero, por ahora, ocupémonos de lo que nos tenemos que ocupar: que no tenemos ninguna amenaza a la vista'.

Dicho sea de paso, José Mujica debería saber -si es que no le dedica un tiempo a consultar los titulares de los periódicos y las expresiones de sus propios funcionarios- que Lacalle Pou y Bordaberry ya han comprado boleto para la 'fiesta', invitados nada menos que por la Señora Embajadora de los Estados Unidos de América en Uruguay, para informarles sobre la cuestión de los 'guantánamos' y pedirles su opinión a tal efecto. Quien ha quedado fuera de la 'fiesta' no parece ser otro que el propio presidente de la República Oriental del Uruguay. Ergo, éste parece ser el momento más oportuno para que el presidente no hable por hablar. A no ser que el jefe de Estado se refiera a otro tipo de 'celebración' que los hombres de prensa podamos comentar a posteriori.

Mujica había sido consultado ante las críticas recibidas de parte de algunos de los candidatos a la Presidencia, tras el acuerdo con Estados Unidos para acoger a ex prisioneros de Guantánamo; optó por responder en modos extraños a las preguntas del periodismo.

Quien ha criticado con más dureza esta decisión del presidente fue el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou; el referido aspirante relató haber sido consultado en forma directa por la embajadora de Estados Unidos en Montevideo, Julissa Reynoso.


Lectura relacionada

Uruguay: cinco talibanes a cambio del soldado Bowe Robert Bergdahl. José Mujica, en el medio (del autor); marzo de 2014. http://www.elojodigital.com/contenido/13134-uruguay-cinco-talibanes-cambio-del-soldado-bowe-robert-bergdahl-jose-mujica-en-el-me

Video con las declaraciones de Mujica en Subrayado.com.uyhttp://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/37686/mujica-respondio-a-lacalle-pou-criticas-por-presos-de-guantanamo


 
Sobre