INTERNACIONALES: MIKE GONZALEZ

Los comunistas chinos ven peligro cuando Hong Kong reclama democracia

La reacción exagerada de China frente a la legítima demanda por mayor democracia en Hong Kong...

29 de Septiembre de 2014

La reacción exagerada de China frente a la legítima demanda por mayor democracia en Hong Kong, en donde la policía la emprende con gas lacrimógeno contra manifestantes pacíficos que demandan sufragio universal, no deja dudas respecto de cómo el Partido Comunista de la República Popular ve su propio futuro. Por desgracia, la Administración Obama está diciendo que 'no tomará partido'.

Los comunistas de Pekín están dejando muy en claro su posición -no están interesados en compartir poder alguno con una democracia multipartidaria, ni en territorio continental ni en Hong Kong. Luego de las maniobras en pos de la apertura de los mercados mostradas a lo largo de las últimas décadas, el liderazgo aún está de acuerdo con la impostura de Mao Tse Tung sobre que 'el poder político está respaldado por el cañón de una pistola'.

Los informes desde Hong Kong de este lunes ilustraban a miles de manifestantes desafiando la prohibición para protestar. Para muchos, lo sucedido esta semana comienza a asemejarse a la acumulación de manifestaciones en la Plaza de Tiananmen de 1989, que resultó en la muerte de algunos de los tres mil residentes de Pekín luego de que el Partido Comunista movilizara tropas desde las provincias.

Para aquellos que jamás visitaron la ciudad, Hong Kong no es, en rigor, un patio trasero regional, sino un sofisticado centro financiero. Su PBI per capita de US$ 36,796 es uno de los más altos del mundo, y representa cuatro veces el de China, que tomó control de la zona en 1997 luego de un siglo y medio de control británico.

China prometió a Hong Kong la alternativa eventual del sufragio unviersal en lo que hace a la elección de su jefe ejecutivo -en efecto, la promesa está edificada en la constitución de Hong Kong, la Ley Básica. En 2007, el Partido Comunista Chino fijó un tiempo prudencial para la promesa: 2017. Pero ahora, con el 2017 a la vuelta de la esquina, Pekín ha reculado, decretando recientemente que los 6.8 millones de habitantes en Hong Kong solo podrán elegir un líder de candidatos surgidos esencialmente por aprobación de Pekín.

Las leyes estadounidenses refieren que los Estados Unidos de América deberán respaldar al pueblo hongkonés. El Acta firmada entre EE.UU. y Hong Kong en 1992 declaró que:

El apoyo por la democratización es un principio fundamental de la política exterior de Estados Unidos. Como tal, aplica naturalmente a la política estadounidense hacia Hong Kong (...) Los derechos humanos del pueblo de Hong Kong son de gran importancia para los Estados Unidos, y son directamente relevantes para los intereses americanos en Hong Kong. Una transición exitosa en el ejercicio de la soberanía sobre Hong Kong debe salvaguardar los derechos humanos para sus habitantes. Los derechos humanos también sirven de base para la continuidad de la prosperidad económica de Hong Kong.

Pero la Administración Obama no está comportándose, precisamente, como una democracia jeffersoniana. El consulado de EE.UU. en Hong Kong publicó un comunicado de dos párrafos, repitiendo que Estados Unidos apoya la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de asamblea en Hong Kong, pero luego sobrevino el titular principal:

'No tomamos partido en la discusión de Hong Kong relativa al desarrollo político local, como tampoco respaldamos a ciudadanos particulares ni a grupos involucrados en ese desarrollo (...) Alentamos a ambas partes a abstenerse de acciones que pudieren escalar las tensiones aún más, a ejercitar esta abstención y a expresar puntos de vista sobre los desarrollos políticos [en Hong Kong] de modo pacífico'.

El comunicado fue inmediatamente rechazado por los manifestantes y su feed en Twitter, que expresó: 'Una vez más, los gobiernos democráticos no hablan en pro de la democracia. He aquí el comedido comunicado del consulado estadounidense'.

Resulta perturbador que el pueblo de Hong Kong haya sido abandonado por las democracias, incluyendo la estadounidense. El pueblo de EE.UU. comprende que la Administración Obama se muestre acosada por crisis globales, pero fue el propio presidente Barack Obama que dijera, ante una entrevista con el programa 60 Minutos (CBS) en la próximo-pasada noche del domingo que Estados Unidos siempre toma la delantera en lo que a crisis internacionales respecta. 'Así es como actuamos. Y eso es lo que nos hace estadounidenses', dijo el jefe de Estado americano.

De cara al futuro inmediato, la Administración estadounidense puede abandonar sus esperanzas frente a que el gobierno chino alguna vez contemple una transición hacia una forma más inclusiva de gobierno, si ni siquiera puede lidiar con un experimento democrático en una ciudad que se supone opera en acuerdo con un 'sistema' diferente. Asimismo, Taiwan puede abandonar las esperanzas sobre que alguna vez China respete su sistema diferenciado, como contrapartida por la unificación. El curso tomado por Pekín es muy claro.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/09/29/chinas-communists-see-red-when-hong-kong-demands-democracy/

 

Sobre Mike González

Es vicepresidente de comunicaciones en la Fundación Heritage (Washington, D.C.), y periodista con veinte años de trayectoria, habiendo reportado desde Europa y Asia. Durante la Administración del ex presidente estadounidense George W. Bush, asistió en temas fiscales y de política exterior en audiencias dentro de Estados Unidos y en el exterior, inicialmente en la Securities and Exchange Commission (SEC) y luego en el Departamento de Estado.