INTERNACIONALES: JOSH SIEGEL

Las 4 propuestas de Obama a la ONU para derrotar a la 'red de muerte' de ISIS

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas del día miércoles, el presidente estadounidense...

25 de Septiembre de 2014

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas del día miércoles, el presidente estadounidense Barack Obama presentó su caso tendiente a consolidar un esfuerzo global para derrotar al grupo terrorista Estado Islámico, convocando a la configuración de una amplia coalición para desmantelar la brutal 'red de muerte' de los yijadistas.

Obama se pronunció dos días después de ampliar la campaña de bombardeos aéreos liderada por EE.UU. versus el Estado Islámico, también conocido como ISIS o EIIL, en Siria.

En lo que constituyó una advertencia a los terroristas, Obama declaró: 'Aquellos que se han unido al EIIL deben abandonar el campo de batalla mientras puedan'.

Pero, justo al terminar Obama su discurso, un grupo que monitorea actividades terroristas anunció que extremistas argelinos aliados con el Estado Islámico habían decapitado a un rehén de nacionalidad francesa, luego de que Francia ignorara sus demandas Barack Obama en Naciones Unidaspara detener los ataques aéreos en Irak.

SITE Intelligence Group distribuyó un video del grupo terrorista argelino Jund al-Khilafah, anunciando la muerte de Herve Gourdel.

El incidente reflejó los alcances del desafío de derrotar al terrorismo -actividad que la Administración Obama suele calificar como 'extremismo violento'-, pero el presidente estadounidense urgió a la audiencia internacional a no rendirse.

A continuación, The Daily Signal recapitula la estrategia de cuatro puntos de Obama -compartida durante el discurso-, y que ilustra los modos en que el mundo puede unirse para combatir al terrorismo:

 

1. ‘Degradar y destruir' a los terroristas

Obama declaró que más de cuarenta naciones habían acordado conformarse en una coalición para derrotar al Estado Islámico, que él designa como EIIL (Estado Islámico de Irak y el Levante, en español). Incluso reiteró que no autorizará operaciones de tropas terrestres de Estados Unidos en Irak ni en Siria.

'El grupo terrorista conocido como EIIL debe ser degradado y, eventualmente, destruído', declaró Obama:

 

No se puede razonar -ni negociar- con esta clase de maldad. El único idioma que entienden asesinos como éstos es el lenguaje de la fuerza.

Barack Obama dijo que la ideología de los terroristas se 'marchitará y morirá' si el mundo la enfrenta, venciendo a la propaganda militante en las redes sociales y recortando mecanismos de financiamiento, entre otras medidas.


2. Rechazar la ideología extremista


'Es hora de que el mundo -especialmente las comunidades musulmanas- rechacen, explícita, forzada y consistentemente, la ideología de al-Qaeda y del EIIL', declaró el mandatario, agregando:

 

No debe haber más tolerancia frente a los autopromocionados clérigos que arengan a la gente a dañar a personas inocentes, solo porque son judíos, cristianos o musulmanes. Es hora de que una nueva conjunción de los pueblos civilizados de este mundo tendiente a erradicar la guerra desde su origen fundacional: la corrupción de mentes jóvenes por vía de ideologías violentas.

El presidente hizo referencia directa a la campaña #NotInMyName, ('No en mi nombre', vía hashtag de Twitter) esfuerzo montado en las redes sociales por parte de musulmanes británicos que dicen que ISIS no representa a su religión.



Más tarde este miércoles, se esperaba que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emita su voto para adoptar una resolución de carácter contraterrorista. El año próximo, dijo Obama, las naciones deberían prepararse para presentar progresos concretos en materia de combate contra el terrorismo.


3. Referirse a las tensiones sectarias

Obama se mostró esperanzado en que el nuevo primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, se muestre en capacidad de liderar un gobierno más inclusivo que incorpore por igual a sunitas, shiítas, kurdos y a minorías religiosas.

A pesar de que Estados Unidos ha solicitado se entrene y arme a rebeldes sirios 'moderados' para enfrentar a ISIS en Siria, Obama dijo que solo el progreso político en esa región podría poner fin a la guerra civil. Convocó al presidente sirio Basher al-Assad a liderar un proceso de transición pacífico, pero no dijo de modo explícito que al-Assad debiera renunciar.

'Debemos referirnos al ciclo del conflicto -especialmente, los conflictos de índole sectaria- que crean condiciones que luego son aprovechadas por los terroristas', declaró Obama.

Es hora de una más extendida negociación, en la que las principales potencias traten sus diferencias en forma directa, honesta y en paz, sentados a la mesa, antes que dirimir sus conflictos a través del conflicto subsidiario [proxies]. Puedo prometerles que Estados Unidos continuará involucrado en la región, y que estamos preparados para involucrarnos en tal esfuerzo.

4. Acercarse a la juventud

En sociedad con los aliados, dijo Obama, ampliará los programas educativos en el Medio Oriente porque 'este tipo de inversiones son el mejor antídoto contra la violencia'.

Obama argumentó que el acercamiento a los jóvenes ayudará a los países a resolver sus propios problemas, sin depender de EE.UU.

'Las naciones del mundo árabe y musulmán deben enfocarse en el extraordinario potencial de su pueblo -especialmente la juventud', dijo.

En definitiva, la faena de rechazar al sectarismo y al extremismo es una faena generacional -una tarea propia de los pueblos del Medio Oriente. Ninguna potencia externa puede corporizar una transformación de mentes y corazones.

Posdata, sobre Gaza y Ferguson

Hacia el final de su discurso, Barack Obama dijo que Estados Unidos no puede ignorar el conflicto palestino-israelí, al tiempo que calificó al status quo en la Franja Occidental y en Gaza de 'insostenible'.

'Mientras yo siga siendo presidente, defenderemos el principio de que israelíes, palestinos, la región y el mundo deberán ser más justos con dos Estados que viven uno junto al otro, en paz y seguridad', declaró el mandatario americano.

Obama también confrontó con las críticas que pudieren poner en duda el involucramiento de EE.UU. en asuntos extranjeros cuando 'existen muchos problemas dentro de las propias fronteras'.

Como ejemplo de problemáticas domésticas, Obama se refirió a la fatal balacera policial que terminara con la vida de un joven negro de 18 años de edad en Ferguson, Missouri, y las protestas, saqueos y violencia que siguieron.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/09/24/obamas-4-ways-un-beat-terrorists-network-death/

 

Sobre Josh Siegel

Se desempeña como periodista en el sitio web de noticias The Daily Signal.