ESTADOS UNIDOS: DR. JAMES JAY CARAFANO

¿Lo entenderá Obama? La Oficina Oval no es un empleo común y corriente

No había tenido siquiera un día libre desde la Navidad. El presidente estadounidense se merecía unas vacaciones reales...

02 de Septiembre de 2014
No había tenido siquiera un día libre desde la Navidad. El presidente estadounidense se merecía unas vacaciones reales -sentarse en su renovado porche, disfrutar de una tarde y, eventualmente, de una cena tranquila.

Todo estaba bien... hasta que sonó el teléfono aquella noche. 'Señor Presidente', dijo el entonces Secretario de Estado Dean Acheson, 'Traigo noticias serias. Los norcoreanos han invadido Corea del Sur'.

El receso estival de Harry Truman en Independence, Missouri, llegó a término. En cuestión de días, ordenó a las tropas estadounidenses dirigirse al combate. La Guerra de Corea había dado inicio.

Obama en la Casa BlancaNadie debería culpar a ningún presidente por tomarse un tiempo para descansar. Por otro lado, el jefe de Estado sabe perfectamente de qué se trata su responsabilidad. La Oficina Oval no es un empleo común y corriente.

Mientras abordaba el helicóptero hacia Martha’s Vineyard, el presidente Barack Obama comprendió que debía llevarse abundante tarea para el hogar durante su receso. Después de todo, Irak se estaba viniendo abajo.

'No creo que solucionemos este problema en semanas', declaró Obama. 'Esto será un proyecto de largo plazo'.

Bagdad, sin embargo, es solo uno de los tantos asuntos que cargan sobre los hombros del presidente. Otro que demanda mucha reflexión y estrategias de largo plazo es qué hacer con Moscú. Aún si Putin no intentase anotarse más territorio soberano de Ucrania, un nuevo round de crisis generadas por Rusia en esa geografía resulta, después de todo, inevitable.

Los suministros de gas natural ruso todavía circulan a lo largo de Ucrania. Normalmente, en esta época del año, las naciones del norte de Europa acumulan reservas de energía de cara al invierno por venir, que comienza en octubre. La escasez de combustible en Europa parece inevitable -y ello conducirá a situaciones desagradables. Moscú acusará a los ucranianos por robarle su gas. Kiev culpará a Moscú por fabricar artificialmente una emergencia.

Si la Casa Blanca busca impedir que la crisis en progreso estalle, primero debe reconocer que el presidente ruso Vladimir Putin es un socio estratégico nada digno de confianza, y que las sanciones -por sí solas- no lograrán solucionar el problema.

El nombrar, avergonzar y castigar a los amigos y socios de Putin con más sanciones solo retornará efectos limitados. La economía rusa se encuentra integrada con Occidente, lo cual hace que la aplicación de sanciones económicas más amplias sea como rascar una comezón. Mientras uno más rasca, todo se inflama y se irrita más -pero la cura nunca llega.

Previo a regresar de la playa, el presidente estadounidense debería disponer de tres pilares para una nueva política. Esto podría no resolver la crisis ucraniana, pero conducirán a poner a Putin en su lugar, y a retornar las relaciones entre Rusia y Occidente en un sendero estable y predecible.

En primer lugar, una estrategia segura debe comenzar desde la implementación de una política energética de libremercado, ahora. Por ejemplo, el anuncio del fin de la totalidad de las restricciones a la exportación de gas natural por parte de EE.UU. conmoverá a los mercados y notificará a Rusia de que su poder de esmerilar a Europa con la amenaza de retenerle energía se diluirá.

En segundo orden, Estados Unidos precisa volver a la guerra de información. Moscú ejercita una venta ambulante de mentiras frente a su propio pueblo -esto es, la población de rusoparlantes en Europa Occidental-, y nadie más presta atención a esas mentiras en ninguna parte del mundo. Mientras tanto, Putin está haciendo un esfuerzo sin precedentes con miras a silenciar las voces disidentes, disponiendo nuevas restrucciones al acceso al Internet en la Federación Rusa. La voz de Estados Unidos ya lleva mucho tiempo silenciada allí. Y eso debe cambiar.
 
Tercero: Washington necesita convencer a Moscú de que el prospecto de una escalada en el conflicto es poco atractivo. Esto significa establecer una fuerte presencia en Europa a base de fuerzas convencionales, una moderna fuerza nuclear, y una extensiva defensa misilística.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/08/31/vacation-assignment-obama-real-russia-strategy/

Foto: crédito Pete Souza, Newscom


 
Publicado originalmente en The Washington Examiner
Sobre Dr. James Jay Carafano

Poseedor de master y doctorado en la Universidad de Georgetown, Carafano es un reconocido experto en temáticas de seguridad nacional y desafíos en política exterior. Es vicepresidente de Estudios en Políticas de Defensa y de Política Exterior en la Fundación Heritage, y Director del Instituto Kathryn y Shelby Cullom Davis de Estudios Internacionales. Es también historiador e investigador; su publicación más reciente es "Wiki at War: Conflict in a Socially Networked World" ('Wiki en Guerra: el Conflicto en un Mundo Socialmente Interconectado', 2012), obra que examina el impacto revolucionario del Internet en la seguridad nacional. Es Teniente Coronel del Ejército de los Estados Unidos. Recientemente, se ha desempeñado -asesorando en temas sobre los cuales es experto- en el equipo de transición del presidente estadounidense Donald Trump.