ESTADOS UNIDOS: DR. JAMES JAY CARAFANO

¿Debería EE.UU. bombardear posiciones del Estado Islámico en Siria?

Bombardear únicamente unos objetivos pocas veces resulta decisivo dentro de unas operaciones militares. El ataque a los objetivos debe...

28 de Agosto de 2014
1. ¿Debería Estados Unidos bombardear objetivos del EIIL en Siria?
 
Depende. Nunca hay se debe tomar a la ligera la decisión de poner a las tropas de Estados Unidos en peligro. En primer lugar, debería quedar claro que hay en juego intereses vitales para Estados Unidos. EE.UU. está interesado en ver cómo se expulsa de Irak al EIIL.
Atacar objetivos en Siria sólo tendría sentido si contribuyesen sustancialmente a ese fin. Bombardear únicamente unos objetivos pocas veces resulta decisivo dentro de unas operaciones militares. El ataque a los objetivos debe estar acompañado de otras acciones a criterio de aprovechar los efectos de esos bombardeos. Las operaciones militares deben, además, ser proporcionales: deben tener un propósito militar apropiado y corresponde tomar las debidas precauciones con el fin de minimizar el peligro para los inocentes que se encuentren en el campo de batalla. Deben abordarse todos estos aspectos de manera adecuada, previo a decidir si atacar objetivos del EIIL en Siria resultaría un plan de acción apropiado, factible y aceptable.


2. ¿Es legal?
 
La Administración deberá exponer el fundamento legal de cualquier acción que tome. El EIIL es una organización terrorista transnacional cuyos líderes formaron parte anteriormente de al-Qaeda. Al llevar a cabo acciones militares contra ciudadanos de Estados Unidos y sus aliados y al anunciar su intención de continuar atacando a EE.UU., al personal de este país, a sus intereses y a sus aliados, el EIIL se convierte en objetivo legal para una acción militar. Puede que la Administración se base en la Autorización de la Fuerza Militar (AUMF) de 2001, los poderes otorgados al presidente por el Artículo II de la Constitución de Estados Unidos o ambos, o bien puede que decida buscar una autorización adicional por parte del Congreso.


3. ¿Debería el presidente consultar al Congreso antes de ampliar a Siria las operaciones de combate?
 
Sí. Sería prudente que el presidente estadounidense Barack Obama obtuviese una resolución del Congreso previo a actuar. Tal iniciativa demostraría que el jefe de Estado estaría actuando con el firme respaldo de la nación, expresado a través de la voz de sus representantes electos, así como que el presidente habría explicado la finalidad y el alcance de la misión.


4. ¿Debería la Administración trabajar con los gobiernos sirio, iraní y ruso para derrotar al EIIL en Siria?

No. El régimen de Basher al-Asad es deleznable, y supone una amenaza tan grave para el pueblo de Siria y la paz y seguridad en la región como el EIIL. El gobierno iraní, por su parte, ha sido designado como Estado Patrocinador del Terrorismo y posee uno de los peores historiales a nivel mundial en lo que hace a derechos humanos. La política exterior de Irán ha fomentado los conflictos sectarios en todo Medio Oriente. Rusia ha mostrado un respaldo continuo a los regímenes tanto iraní como sirio perpetuando, de esta manera, la guerra civil, y reforzando el empeño de Bashar al-Asad de aferrarse al poder.


5. ¿Es posible derrotar al EIIL?

Sí. Si Estados Unidos lleva a cabo sus iniciativas de manera concertada trabajando con otros países con el objetivo de cortar la canalización de “combatientes extranjeros” así como para defender a Irak, si respalda de forma adecuada una contraofensiva por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes para reconquistar su país y si colabora con el gobierno iraquí y las naciones aliadas o favorables con miras a vencer la división sectaria que ha paralizado a los líderes políticos iraquíes, el pueblo iraquí vislumbrará la perspectiva de poder retomar el control de su país y su futuro.
 
Publicado originalmente en la web Heritage Libertad
Sobre Dr. James Jay Carafano

Poseedor de master y doctorado en la Universidad de Georgetown, Carafano es un reconocido experto en temáticas de seguridad nacional y desafíos en política exterior. Es vicepresidente de Estudios en Políticas de Defensa y de Política Exterior en la Fundación Heritage, y Director del Instituto Kathryn y Shelby Cullom Davis de Estudios Internacionales. Es también historiador e investigador; su publicación más reciente es "Wiki at War: Conflict in a Socially Networked World" ('Wiki en Guerra: el Conflicto en un Mundo Socialmente Interconectado', 2012), obra que examina el impacto revolucionario del Internet en la seguridad nacional. Es Teniente Coronel del Ejército de los Estados Unidos. Recientemente, se ha desempeñado -asesorando en temas sobre los cuales es experto- en el equipo de transición del presidente estadounidense Donald Trump.