INTERNACIONALES: CHARLOTTE FLORANCE

Túnez, 'democracia en formación'

La Primavera Arabe comenzó en Túnez y, mientras muchos argumentan que la consecución de una democracia representativa...

26 de Agosto de 2014

La Primavera Arabe comenzó en Túnez y, mientras muchos argumentan que la consecución de una democracia representativa en la región simplemente no es posible en una región saturada de política de hombres fuertes, sistemas económicos manipulados y extremismo religioso, Túnez continúa desafiando a los críticos.

Pero el país está dirigiéndose a lo que, presumiblemente, podría calificarse como el período con mayores desafíos para la naciente democracia de transición: la campaña política para las elecciones presidenciales y parlamentarias.

El conflicto en Siria y el surgimiento del Estado Islámico (EI, antes ISIS o EIIL), así como también la completa desintegración del Estado libio, subrayan la fragilidad de la región. Túnez se ha mostrado relativamente aislada de tales eventos. No obstante, los combatientes tunecinos están abandonando el país para dirigirse a Siria, los terroristas asesinan a líderes políticos y a las fuerzas de seguridad, y los extremistas violentos se movilizan a lo largo de la frontera tripartita compartida por este país y Argelia y Libia. Los militares tunecinos aún están digiriendo el atentado terrorista del próximo-pasado 17 de julio, en el que 15 soldados perdieron la vida en un ataque en Monte Chambi. El grupo terrorista Ansar al-Sharia ha venido atacando puestos de control del ejército, inflingiendo una masiva cantidad de bajas e instalando el miedo en la capacidad de las fuerzas armadas de proteger a los civiles.

Es probable que tales ataques escalen durante los próximos meses, conforme una democracia tunecina exitosa no es ética, en la óptica de Ansar al-Sharia y de otras organizaciones extremistas de cara al futuro. En efecto, Túnez necesita garantizarse seguridad de cara a los problemas de la región. A tal efecto, Estados Unidos, por ejemplo, debería asegurdad que Túnez continúa por el sendero de la transición, liderando con la fuerza del ejemplo frente a la democracia y la libertad económica, en la región y en el mundo.

A pesar del presupuesto limitado del gobierno interino, el país asignó una partida de US$700 millones para adquirir 12 helicópteros estadounidenses Black Hawk Sikorsky junto a misiles, cohetes y apoyo logístico y de entrenamiento. El acuerdo exige que Estados Unidos apoye la iniciativa a través del congreso. Con todo, es necesario mucho más. Durante la reciente cumbre de líderes africanos y de EE. UU. celebrada en Washington, D.C., el presidente tunecino Moncef Marzouki destacó que el apoyo y la entrega del equipo comportaba un carácter urgente, y que se precisaba mucha más ayuda en materia de entrentamiento contraterrorista.

En términos de economía, Túnez -que ha sido calificada por el actual primer ministro interino Mehdi Jomaa como una 'democracia en formación'- es emblemática, dados los riesgos inherentes que hacen a los emprendimientos iniciales para asegurar la sustentabilidad. Más allá de la necesidad de inversión de capital inicial e inversión extranjera directa, el riesgo continúa presente, en la persecución de reformas económicas serias y significativas.

La necesaria transición económica de Túnez demandará un fuerte liderazgo y visión. Habrá de concentrarse gran atención en lograr que el ciudadano tunecino de a pie vuelva al trabajo y reemplacen efectivamente al antiguo régimen de Ben Alí y su distorsionado sistema económico, con un ambiente receptivo para los negocios, la innovación y los emprendimientos privados. En acuerdo con un reciente estudio de opinión publicado por el International Republican Institute, el 58% de los ciudadanos tunecinos describen al actual escenario económico como 'muy malo'.

Túnez exhibe una oportunidad tremenda para proporcionar un sistema político y económico seguro que no solo beneficie a sus propios ciudadanos, sino que refleje amplias posibilidades para una región más amplia. Pero, en la construcción de esas oportunidades, las garantías de seguridad y de reformas económicas serán factores críticos. Y no existen dudas de que EE.UU. comparte un interés común con Túnez a la hora de transformar su 'democracia en formación' y lograr que ésta despegue.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/08/22/tunisia-start-democracy/
 

Sobre Charlotte Florance

Desarrolla artículos sobre la política de seguridad de los Estados Unidos de América en relación a Africa y el Medio Oriente, con foco en libertad económica, instituciones democráticas, desarrollo, y seguridad y cooperación. Es analista en el Centro Allison para Estudios de Política Exterior de la Fundación Heritage. Sus trabajos pueden leerse en español en el sitio web Heritage Libertad. En El Ojo Digital, sus artículos se encuentran compilados en la URL http://www.elojodigital.com/categoria/tags/charlotte-florance.