INTERNACIONALES: LIC. SANTIAGO PEREZ

Presidenciales en Brasil: ¿cambio de escenario tras el fallecimiento de Campos?

A contramano de las declaraciones posteriores al fallecimiento de Eduardo Campos...

17 de Agosto de 2014
(Rio de Janeiro) - A contramano de las declaraciones posteriores al fallecimiento de Eduardo Campos -que sostenían solo se pensaría en su sucesor tras sus exequias-, el Partido Socialista Brasileño (PSB) encomendó una encuesta telefónica de 30.000 casos 24 horas después del accidente. El objetivo de la pesquisa fue probar la potencialidad de Marina Silva, compañera de fórmula de Campos, como candidata del PSB para las elecciones de octubre.

Los resultados del relevamiento fueron más que satisfactorios, mostrando a Silva en segundo lugar, marginalmente por encima de Aécio Neves y sólo superada por Dilma Rousseff. El dato más relevante es que la muestra prevé una segunda vuelta electoral, en la cual, la flamante candidata del PSB estaría en un virtual empate técnico con la actual jefe de Estado.

De confirmarse estas tendencias, se trataría de la primera vez desde el inicio de la campaña en donde la victoria del PT no estaría asegurada. ¿Se asiste, en efecto, a un cambio de escenario? Ante todo, parece importante destacar que el estudio de referencia fue llevado adelante en momentos en que la sociedad brasileña aún se mostraba conmocionada por el trágico accidente. Es posible que, finiquitado el shock nacional, se retorne al orden anterior -en donde la victoria de Dilma casi se daba por hecho.

Sin lugar a dudas, es aún muy pronto para arribar a conclusiones definitivas; apenas podría esgrimirse que la trágica desaparición física de Campos abre las puertas hacia una novedosa etapa en la carrera hacia el Palácio do Planalto. La opinión pública y la prensa especializada deberán estar alertas.
Sobre Santiago Pérez

Es Licenciado en Relaciones Internacionales. Observador de la política internacional desde el enfoque realista, es columnista de una decena de medios gráficos y digitales del mundo de habla hispana. Reside en Río de Janeiro, Brasil, y publica regularmente en el sitio web Brasil Economía.