ESTADOS UNIDOS: STEVEN BUCCI

Cómo debería replicar EE.UU. a la violencia en Irak

El experto en asuntos militares Steven Bucci, director del Centro Allison...

13 de Agosto de 2014
El experto en asuntos militares Steven Bucci, director del Centro Allison para Estudios de Política Exterior de la Fundación Heritage, responde a sus preguntas sobre la actual situación en Irak.

* * *

¿Qué está haciendo Estados Unidos en respuesta a la violencia del Estado Islámico en Irak?

Estados Unidos se vio sorprendido de nuevo por el ejército insurgente conocido como el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). Su rápido avance contra la capital kurda de Erbil y la amenaza con matar a los 15,000 civiles pertenecientes a diversas minorías atrapados en una montaña puede convertirse en el detonante de la acción por parte de Estados Unidos.
El presidente Barack Obama anunció dos operaciones en respaldo del gobierno iraquí. Una es de ayuda humanitaria (suministros de comida y agua que se lanzarán desde aviones) a la minoría yazidí atrapada por las fuerzas del EIIL en la cima de una remota montaña, y la otra es la autorización para efectuar ataques aéreos si el EIIL se mueve cerca de Erbil, donde un importante contingente de personal de Estados Unidos se encuentra ubicado en un consulado. Hay, además, un pequeño grupo de militares de Estados Unidos que estaban realizando labores de coordinación con los kurdos.


¿Es suficiente la respuesta anunciada por Obama?

No se trata de una política adecuada. Es una reacción por reflejo que es demasiado escasa, demasiado tardía. Usar el poder aéreo solamente para “abatir” vehículos individuales y parte del equipamiento no le funcionó en Kosovo a Bill Clinton y no funcionará aquí. La política de “hacer tan poco como sea humanamente posible” únicamente con el objetivo de poder llevarse el mérito se está volviendo ahora en nuestra contra. Esta situación exige una respuesta mucho mayor a nivel regional. El EIIL es una amenaza regional y hará falta la cooperación de numerosas partes para poder abordarla.


¿Supone el EIIL una amenaza grave?

El EIIL ha demostrado ser implacable en la persecución, tortura e incluso el asesinato de las minorías (cristianos, musulmanes no suníes, etc.). Hay razones para creer que seguirá adelante con su exigencia de que los yazidíes se conviertan al islam o mueran. Este grupo está atrapado en el monte Sinjar, en el norte de Irak. En su mayoría está constituido por mujeres y niños.


¿Quiere el gobierno iraquí que intervenga Estados Unidos?

En el anuncio de la Casa Blanca se hizo hincapié en que el gobierno iraquí había solicitado esta ayuda. Además, se hizo todo lo posible por dejar claro que se entendía que no se desplegarían tropas adicionales de Estados Unidos sobre el terreno.
Ha habido informes iniciales de que Estados Unidos ya había llevado a cabo ataques aéreos en Irak contra objetivos del EIIL, pero se demostró que eso era falso. Estas acciones iniciales probablemente fueron llevadas a cabo por las propias fuerzas aéreas iraquíes. Y son claramente insuficientes para abordar la situación.


¿Cuán grave es esto?

La situación es grave. El EIIL ha demostrado ser muy ingenioso. En lugar de moverse hacia Bagdad, como se esperaba, parece estar buscando, y encontrando, puntos débiles. La maniobra contra Erbil no se había previsto.
Muchos expertos han indicado que los reveses que han sufrido los kurdos son sorprendentes. Los peshmergas (la milicia kurda) tenían una reputación de extrema dureza y capacidad militar. Se pensaba que formarían un bastión contra el que tropezaría el EIIL. La capacidad del EIIL para expulsar a los peshmergas de zonas que habían controlado durante largos períodos de tiempo no es una buena señal e indica que el EIIL es una fuerza a tener en cuenta.
Es creciente la preocupación respecto a que incluso si se puede hacer retroceder al EIIL, puede que éste haya causado ya un daño irreparable. Su control en estos momentos de una presa, instalaciones de producción eléctrica e infraestructuras petrolíferas iraquíes significa que, como poco, puede dañar o destruir estas localizaciones clave en su retirada.
Existen informes de que el EIIL continúa también expandiéndose hacia otras zonas. Está operando en Siria y el Líbano. No se ha informado ampliamente de ello, pero una facción del EIIL penetró en el norte del Líbano y el ejército no ha conseguido desalojarla. Esta capacidad para operar en múltiples localizaciones frente a objetivos diversos es otra señal de que se trata de un enemigo muy peligroso, no sólo para Irak, sino para toda la región.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/08/08/qa-u-s-respond-new-violence-iraq/

Foto de portada: violencia en Irak | Crédito: Newscom
 
Sobre Steven Bucci

Es Director del Centro Douglas y Sarah Allison para Estudios de Política Exterior en la Fundación Heritage, en Washington, D.C. Sirvió durante casi treinta años en las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos de América, y luego como importante funcionario del Pentágono. Su trabajo de investigación se focaliza principalmente en ciberseguridad, operaciones especiales y actividades de apoyo para autoridades civiles desde la óptica de la Defensa. Sus artículos también son publicados en la web estadounidense The Daily Signal. Más información sobre el autor (en inglés), en éste link.