ESTADOS UNIDOS: KELSEY HARKNESS

Israel: actor Jon Voight califica de 'ignorantes' a Javier Bardem y Penélope Cruz

Jon Voight, actor ganador de un Oscar y padre de la actriz Angelina Jolie...

07 de Agosto de 2014
Jon Voight, actor ganador de un Oscar y padre de la actriz Angelina Jolie, declaró estar 'desconsolado' por los dos compañeros ganadores también de un Premio de la Academia que denunciaron las acciones de Israel en Gaza como 'genocidio'.

'Estoy más que molesto', comenta Voight como columnista invitado en el Hollywood Reporter. 'Estoy desconsolado por que gente como Penélope Cruz y Javier Bardem podrían incitar al antisemitismo en todo el mundo y no se percaten del daño que han causado'.

Voight escribió esta columna como respaldo a la ofensiva de Israel contra el grupo terrorista Hamás y en respuesta a una carta abierta firmada por Cruz ('Vicky Cristina Barcelona'), Bardem ('No es país para viejos”/”Sin lugar para los débiles') y otras relevantes figuras de la industria cinematográfica española. En dicha carta demandaban que la Unión Europea 'condene el bombardeo por tierra, mar y aire contra la población civil palestina de la Franja de Gaza'.

Voight, de 75 años, que alcanzó el estrellato cinematográfico en 1969 con 'Midnight Cowboy' (en español, 'Cowboy de medianoche'), se ha destacado en los últimos años como uno de los conservadores más francos de Hollywood, incluso en los temas concernientes al pueblo judío. En 2010, escribió una carta al presidente Barack Obama, acusándolo de ser el primer presidente de Estados Unidos que “mentía” a los pueblos israelí y estadounidense.

Dándoles una breve lección de historia a Cruz, Bardem y a los otros firmantes de la carta, Voight indica en sus comentarios publicados el sábado que son 'obviamente ignorantes' de la historia relativa a la fundación de Israel. A continuación, recordó a la pareja la represión en otras naciones de Medio Oriente y la libertad que tuvieron para triunfar en Estados Unidos:

Han sido capaces de convertirse en famosos y obtener todos sus beneficios monetarios gracias a que se encuentran en un país democrático: Estados Unidos. ¿Piensan que habrían sido capaces de lograr eso en Irán, Siria, Líbano, etcétera? Tienen la gran responsabilidad de usar su celebridad para hacer el bien. En cambio, han difamado al único país democrático de buena voluntad de Medio Oriente: Israel.

Voight concluye: 'Deberían sentirse avergonzados. Deberían dar un paso al frente y arrepentirse profundamente de lo que han hecho, así como pedir perdón al pueblo de Israel por su sufrimiento'.

Cruz y Bardem emitieron declaraciones tratando de aclarar su postura sobre el conflicto, diciendo que sus firmas tenían 'únicamente' la intención de ser un ruego por la paz. Bardem explicó:

Ahora, estoy siendo tildado por algunos como antisemita, al igual que mi esposa [Cruz], lo que supone la antítesis de lo que somos como seres humanos. Detestamos el antisemitismo tanto como detestamos las horribles y dolorosas consecuencias de la guerra.
 
Cruz añadió: 'Mi único deseo e intención al firmar esa carta colectiva es la esperanza de que haya paz tanto en Israel como en Gaza'.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/08/04/hang-your-heads-in-shame-angelina-jolies-dad-calls-other-celebs-ignorant-on-israel/
 
Sobre Kelsey Harkness

Kelsey Harkness es productora de noticias en el sitio web The Daily Signal, de la Fundación Heritage (Washington, D.C.).