ECONOMIA INTERNACIONAL: MANUEL HINDS

El Salvador: los altísimos costos de Petrocaribe

El gobierno caracteriza a la asociación con Petrocaribe como una gran cosa para El Salvador, enfatizando...

29 de Julio de 2014
El gobierno caracteriza a la asociación con Petrocaribe como una gran cosa para El Salvador, enfatizando que sólo una parte, cercana a la mitad, se pagaría de inmediato, mientras que la otra mitad se pagaría a un plazo bien largo a una tasa muy baja de interés. Lo que los políticos del gobierno salvadoreño ven como una maravilla presenta, enormes, costos al país, en varias dimensiones.

En primer lugar, existen numerosas familias salvadoreñas que conocen los graves peligros de ofrecimientos de créditos automáticos que, como parecen ser gratuitos, conducen a las familias a endeudarse en exceso con gastos innecesarios, para luego tener que recortar sobre lo realmente necesario con miras a poder pagar los créditos. Esto funciona de igual modo para países y gobiernos, con la diferencia de que, al hablarse de familias, éstas son las que disfrutan el lado agradable de los créditos y sufren luego sus efectos desagradables.

En el caso de los créditos al gobierno, quienes disfrutan del lado agradable de los créditos son los políticos oficialistas, que utilizan el dinero fácil para ganar elecciones y favorecer a sus partidarios, siendo que después es el país en su conjunto quien paga. Gran diferencia.

En segundo término, los créditos vienen con condiciones políticas orientadas a lograr los objetivos de Venezuela y Cubacondiciones que serán muy caras en términos de la soberanía del país, de la libertad de los ciudadanos y del progreso de la sociedad.

Estos dos tipos de costo justificarían ampliamente el no acercarse a Petrocaribe. Un estudio realizado bajo los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo, Compete Caribbean, UKaid, Canadá y el Banco Caribeño de Desarrollo —Estudio de factibilidad del mercado potencial para el uso del gas natural como combustible para la generación de electricidad en el Caribe— ha identificado y documentado otro enorme costo de Petrocaribe: el elevado costo de la energía eléctrica en las naciones caribeñas, explicado porque la producción de la electricidad se logra, en gran proporción, con motores que emplean petróleo para funcionar, que es extremadamente oneroso.

Otro estudio —Energía incierta: El riesgo del Caribe con Venezuela— elaborado por el Atlantic Council (institución apoyada por varios países desarrollados, incluyendo la Comisión Europea, Luxemburgo, el Reino Unido, Canadá y Suecia) liga estos altos costos de la electricidad a la adicción al petróleo que ha generado el crédito fácil de Petrocaribe.

Los costos de generación con petróleo son tan extremos, que han impactado negativamente las exportaciones y el crecimiento de la economía. La factura del consumidor se rebajaría sustancialmente si en vez de usar petróleo usaran gas natural —mucho más económico y limpio.

La gráfica adjunta muestra lo altos que son los costos que los países de Petrocaribe están pagando por su adicción. Las barras en azul muestran los precios de venta que tienen las empresas generadoras típicas en cada uno de los países listados. Todas ellas producen con petróleo. Las barras rojas son los precios que existirían si esas empresas se cambiaran de usar petróleo a gas natural. El promedio de los ahorros al consumidor sería del 35%. Esto es mucho dinero. En República Dominicana, representaría 619 millones de dólares al año.

Petrocaribe, producción y costosAsí, la ciudadanía paga por electricidad más cara, mientras que sus ingresos disminuyen y se incrementa el índice de desempleo. La sociedad se endeuda a sí misma y a sus hijos, sólo para que los políticos gocen endeudando al país para ganar elecciones y tejer redes de clientelismo.

Pero los costos no se limitan a la alta factura eléctrica. De acuerdo al estudio del BID: 'La dependencia del petróleo en los países del Caribe ha llevado a altos costos de generación y altos precios de electricidad. La introducción de gas natural reduciría tanto el costo como el precio de la electricidad...Adicionalmente, las plantas de gas natural emiten menos dióxido de carbón (CO2, un contaminante) por tonelada que las plantas de petróleo. Por lo tanto los beneficios netos de usar gas natural serían costos más bajos financieros, económicos y ambientalistas'.
 
Es decir que los países de Petrocaribe abonan costos extremadamente altos en facturas eléctricas, desempleo, baja actividad económica y alta contaminación ambiental; sólo porque a los políticos les conviene ser de Petrocaribe. El efecto de Petrocaribe remite al caso de un vendedor de droga que ofrece a sus clientes condiciones excelentes de crédito, con el objetivo de convertirlos en adictos a un producto que es bien caro y que les causará muchísimo daño en el futuro.
 

 
Publicado originalmente en El Diario de Hoy (El Salvador)
Sobre Manuel Hinds

Economista y consultor económico, Hinds se desempeñó como Ministro de Hacienda de El Salvador entre 1994 y 1999. Se le considera el padre de la dolarización, tras haber propuesto la idea en su país. Es autor de Playing Monopoly with the Devil: Dollarization and Domestic Currencies in Developing Countries (publicado por Yale University Press en 2006) y co-autor con Benn Steil de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009). Hinds también es columnista de El Diario de Hoy de El Salvador. En 2010, obtuvo el Premio Hayek del Manhattan Institute.