INTERNACIONALES: JAMES PHILLIPS

Los túneles empleados por Hamás para atacar a Israel

Como parte de la campaña militar en curso en Gaza, los militares israelíes afirman que están enfocándose actualmente en destruir los túneles subterráneos...

26 de Julio de 2014
Como parte de la campaña militar en curso en Gaza, los militares israelíes afirman que están enfocándose actualmente en destruir los túneles subterráneos que Hamás emplea para infiltrar territorio de Israel. El analista de la Fundación Heritage, James Phillips, explica el fenómeno.
 
 
¿Qué tan sofisticados son estos túneles?
 
Muchos de los túneles son extremadamente sofisticados, con revestimiento de concreto, electriicdad, líneas telefónicas e iluminación eléctrica. Son cavados a una profundidad de hasta 27 metros (90 pies) bajo la superficie y pueden contener ramales que se extienden en varias direcciones, con múltiples puntos de ingreso y egreso. Algunos de los búnkers de comando que protegen a los líderes de Hamás frente a la réplica israelí están equipados con suministro de agua potable, baños y cloacas.
 
¿Cuántos túneles hay?
 
El número total es desconocido -incluso, probablemente, para Hamás-, dado que otras organizaciones terroristas y grupos de contrabandistas cavan túneles de manera independiente. Los israelíes han hallado al menos 36 túneles que llegan hasta Israel -e incluso esta cifra puede ser superior. Se cree que cientos más han sido construídos en la frontera entre Gaza y Egipto.
 
¿Cuándo utiliza Hamás estos túneles?
 
Los 'túneles ofensivos' son empleados para que los comandos de Hamás puedan movilizarse bajo la frontera con el objeto de lanzar ataques terroristas contra civiles israelíes, y para lanzar ataques de índole militar contra soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel. En 2006, Hamás utilizó un túnel para lanzar un ataque sorpresa que terminó en la captura de un soldado israelí, Gilad Shalit, que fue mantenido como rehén durante cinco años antes de que pudiera ser intercambiado por mil prisioneros palestinos. Se descubrió que algunos de los palestinos ultimados al momento de salir de los túneles portaban esposas y tranquilizantes, indicando que esperaban capturar a otros soldados.
Los túneles también son empleados para almacenar armamento y munición, para proteger al personal de Hamás y para proporcionar protección fortificada subterránea para los pads utilizados para lanzar cohetes hacia Israel.
Hamás también utiliza los túneles para contrabandear armas, incluyendo sofisticados cohetes iraníes, desde Gaza hacia Egipto. Los túneles también se utilizan para contrabando de personas, mercaderías y bienes hacia Gaza. Hamás controla muchos de estos túneles, gracias a los cuales cosecha importantes ganancias, e incluso administra una red de proyección desde la cual se cobran 'impuestos' sobre los bienes contrabandeados por otros grupos del orbe palestino.
 
¿Desde hace cuánto Hamás los utiliza?
 
Hamás ha estado construyendo túneles durante muchos años, pero la dinámica de su construcción se ha acelerado después de que tomaran el poder en Gaza en 2007, tras un sangriento golpe de Estado.
 
¿Cómo son construídos?
 
Se emplean materiales de construcción importados hacia Gaza, razón por la cual el Estado de Israel ha restringido el movimiento de materiales a través de la frontera. Muchos palestinos han tenido problemas al momento de reparar o construir hogares, dado que Hamás ha desviado cemento, acero y otros materiales de construcción para confeccionar los túneles. Un túnel en particular, descubierto por los israelíes, tenía una milla de largo, contenía un aproximado de 800 toneladas de concreto y exhibía un costo de construcción de, aproximadamente, US$ 10 millones. Hamás ha designado una prioridad especial en la construcción de túneles con miras a asesinar israelíes, antes que en destinar recursos para desarrollar el Estado palestino, incluso marginando la protección de su propio pueblo con la construcción de refugios antibombas.
 
¿Qué está haciendo Israel al respecto?
 
Israel lanzó una ofensiva terrestre a lo largo de la periferia de la Franja de Gaza, a criterio de hallar y destruir la red de túneles, lo cual es difícil de hacer desde el aire. Los isralíes han descubierto al menos 36 túneles y han llegado hasta el barrio de Shijaiyah, sitio en donde, según se ha informado, numerosos túneles convergen.
 
¿Utiliza Israel túneles similares para atacar?
 
Hasta donde se sabe, Israel no utiliza túneles similares para propósitos ofensivos.
 
¿Qué otros países utilizan túneles para lanzar ataques estratégicos?
 
La guerra a través de túneles exhibe una historia extensa, particularmente en guerras en las que uno de los lados busca neutralizar la superioridad aérea de su adversario. Durante la Guerra de Vietnam, Vietnam del Norte construyó una vasta red de túneles para transportar suministros y escenificar ataques contra las ciudades de Vietnam del Sur. Corea del Norte ha construído un elaborado sistema de túneles subterráneos, incluyendo uno bajo la Zona Desmilitarizada (DMZ), con capacidad para hacer emerger a un aproximado de 30 mil soldados en una hora, y también ha construído otra red lo suficientemente grande para movilizar tanques.
Norcorea, que ha desarrollado técnicas de primera línea para la construcción de túneles, ha asistido a Irán -de acuerdo a informes- en la construcción de instalaciones subterráneas para ser utilizadas en su programa nuclear. Corea del Norte también ha ayudado a Hezbolá -que oficia como combatiente proxy o subsidiario de Teherán- a construir búnkers subterráneos en el Líbano que Hezbolá ha utilizado para bombardear a Israel con cohetes. Precisamente, el 24 de julio próximo-pasado, Norcorea fue hallada responsable por una corte estadounidense por los ataques con cohetes de Hazbolá, en virtud de la asistencia en la construcción de túneles y armas avanzadas que ha provisto a Hezbolá. Es probable que Hamás haya recibido asistencia iraní a la hora de replicar la estrategia de túneles subterráneos de Hezbolá en Gaza.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/07/25/qa-tunnels-hamas-using-attack-israel/

Foto de portada: ejemplo de túnel perteneciente a la vasta red subterránea utilizada por Hamás. Crédito: Polaris/Newscom
 
Sobre James Phillips

Analista senior en el Centro Douglas y Sarah Allison para Estudios de Política Exterior en la Fundación Heritage. Ha desarrollado numerosos trabajos sobre asuntos relativos al Medio Oriente y sobre terrorismo internacional desde 1978. Es columnista en medios televisivos norteamericanos y ha testificado en comités del congreso estadounidense en relación a temáticas de seguridad internacional.