INTERNACIONALES: KELSEY HARKNESS

Renuncia conductora de Russia Today (RT); acusa 'mentiras' sobre caída de avión malayo

La columnista de RT (Russia Today) Sara Firth renunció este viernes próximo-pasado, en protesta por la cobertura de RT...

21 de Julio de 2014
La columnista de RT (Russia Today) Sara Firth renunció este viernes próximo-pasado, en protesta por la cobertura de RT sobre la caída del avión de Malaysian, cuyo saldo fuera de 298 muertos.

Firth se desempeñaba como corresponsal en Londres para la cadena rusa, financiada por el Kremlin. Había trabajado allí durante cinco años y renunció apenas RT sugirió que Ucrania fue responsable por el derribo del vuelo MH17. La red hizo trascender una historia que implicó que la caída se debió a un intento para derribar otro avión en el que viajaba Vladimir Putin.

'Cuando esta historia se dio a conocer, entendí que era hora de renunciar', declaró Firth al periódico británico The Guardian.

RT ha sido criticada por ser una voz de propaganda del gobierno ruso. En Twitter, Firth acusó a la cadena televisiva moscovita de difundir 'mentiras' y de trabajar para Putin.

Twitter, Sara FirthEn un comunicado preparado, RT replicó a las acusaciones de Firth, defendiendo su criterio editorial y declamando que la red 'muestra todos los aspectos de cada historia':

Sara declaró elegir la verdad; aparentemente, tenemos diferentes versiones de lo que la verdad representa (...) RT, a diferencia del resto de los medios, no extrajo conclusiones previo al inicio de la investigación oficial [sobre el derribo del vuelo MH17]. Mostramos todos los aspectos de cada historia, aún si alguien ha decidido previamente a quién acusar'.

Firth volvió a replicar, comentando a The Guardian:

'Existe un sesgo contra Rusia, pero uno no puede contraatacar a lo que es malo haciendo cosas malas. Ellos están poniendo todo este dinero en hacerlo ver como verdadero y no lo es; es muy triste. A veces se acerca tanto, que queda muy bien'.

Al ser consultada por la conductora de CNN, Christiane Amanpour, respecto de si se siente responsable en la promoción de propaganda dirigida desde Moscú, Firth respondió: 'Absolutamente... Esto es algo que Usted debe ponerse a diario, al trabajar para RT'.

A lo largo del fin de semana, el Secretario de Estado americano John Kerry confirmó al programa 'Estado de la Unión' (State of the Union) en CNN que separatistas pro-rusos estaban involucrados en el ataque del jueves, y que 'estaba bastante claro' que Rusia había desempeñado un rol en el incidente:

'Está bastante claro que este es un sistema [de misiles antiaéreos Buk] que fue transferido por parte de Rusia a las manos de los separatistas. Sabemos con certeza, con certeza... que los ucranianos no contaban con ese tipo de sistema en las cercanías en ese momento, así que esto obviamente señala con claridad a los separatistas'.

Firth es la segunda reportera de RT que renuncia en protesta por la manera en que la cadena cubre las noticias. A comienzos de este año, la conductora de RT Estados Unidos, Liz Wahl, que había trabajado para la sucursal estadounidense de la red de cable financiada por el gobierno ruso, renunciaba al aire, expresando:

'En lo personal, no puedo ser parte de una red que encubre las acciones de Putin. Estoy orgullosa de ser estadounidense, creo en diseminar la verdad; ésta es la razón por la cual, tras este programa, renunciaré'.



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/07/21/another-anchor-quits-russian-tv-network-citing-lies-malaysian-plane-crash/
 
Sobre Kelsey Harkness

Kelsey Harkness es productora de noticias en el sitio web The Daily Signal, de la Fundación Heritage (Washington, D.C.).