INTERNACIONALES: PHILIP WEGMANN

¿Contribuyó la agresión rusa en Ucrania a la tragedia del avión malayo?

La tragedia ha vuelto a acechar a Malaysia Airlines. De acuerdo a informes, el vuelo comercial MH17...

17 de Julio de 2014
La tragedia ha vuelto a acechar a Malaysia Airlines. De acuerdo a informes, el vuelo comercial MH17 fue derribado por un misil tierra-aire sobre espacio aéreo ucraniano, en una región cercana a la frontera con Rusia. No se cree haya sobrevivientes entre las 295 personas que iban a bordo del Boeing 777.

El vuelo se estrelló en la candente región de Donetsk, en Ucrania. Tanto el gobierno ucraniano como los rebeldes separatistas rusos han negado responsabilidad en el incidente.

Daniel Kochis -analista de la Fundación Heritage, en Washington, D.C.- apunta a la intervención rusa de mano dura por fomentar la presente catástrofe.

'Sin importar si el avión fue derribado, o si impactó contra tierra por alguna otra razón', explica Kochis, 'la agresión rusa contra Ucrania y el respaldo dado a los rebeldes separatistas han creado las condiciones de inestabilidad para aumentar las probabilidades de ocurrencia de una tragedia como la de hoy'.

El fracaso de la Administración Obama 'para poner en marcha un mecanismo que implique severas consecuencias' para la intromisión de Moscú permitió al Kremlin tener las manos libres para fogonear inestabilidad en la región 'con consecuencias tan letales como trágicas', completa Kochis -quien, a su vez, aboga por una firme réplica de parte de Washington a la luz de la tragedia del MH17.

'El incidente de hoy [por el jueves] en 'Ucrania, subraya la necesidad de mayor firmeza entre las naciones europeas que dan forma a OTAN, y que tanto la Alianza Atlántica como los Estados Unidos de América apuntalen a los Estados miembros en Europa Oriental'.

La tragedia del MH17 sobreviene en medio de una guerra civil en Ucrania que ha envuelto a ese país desde el pasado mes de febrero. Los separatistas pro-rusos continuaban llevando a cabo operaciones ofensivas en el área, derribando recientemente un transporte militar de las fuerzas ucranianas, apenas hace un mes.
 
Funcionarios del gobierno en Kiev rápidamente calificaron a la tragedia como una 'catástrofe'; el presidente ruso Vladimir Putin ofreció 'sus más sinceras palabras de apoyo y empatía', mientras que el jefe de Estado malayo, Najib Razak, reconoció encontrarse 'acongojado y en shock', de acuerdo a la cadena británica Sky News.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/07/17/russias-aggression-contribute-malaysian-plane-tragedy/
 
Sobre Phil Wegmann

Wegmann es reportero en la web estadounidense The Daily Signal. Sus artículos son publicados en idioma español en la web Heritage Libertad.