ESTADOS UNIDOS: MELISSA QUINN

EE.UU. y el escándalo en Impuestos: e-mails perdidos y amenazas de auditoría

Los correos electrónicos recientemente obtenidos por el Congreso estadounidense prueban que la responsable del IRS, Lois Lerner...

30 de Junio de 2014
Los correos electrónicos recientemente obtenidos por el Congreso estadounidense prueban que la responsable del IRS, Lois Lerner, tras recibir un correo por error, sugirió auditar a un senador republicano que se ha mostrado crítico con la Administración Obama en diversos temas.

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes obtuvo hace pocos días unos correos electrónicos en los que Lerner, entonces jefa de la sección de organizaciones con exención fiscal del Servicio de Impuestos Internos (IRS), y varios de sus colegas debatían sobre el senador Charles Grassley (R-IA).

Los correos electrónicos indican que Lerner recibió una invitación que iba dirigida a Grassley y en la que los organizadores de un evento se ofrecían a pagar para que la esposa de Grassley asistiera al mismo, lo que llamó la atención de Lerner.

Un mensaje enviado por Lerner a varios responsables del IRS muestra cómo sugirió que la agencia auditara a Grassley a causa de esa propuesta de compensación económica.

“Parecía que estuvieran ofreciéndole un pago inadecuado a su esposa”, escribió. “¿Quizás deberíamos remitirlo a Examen?”.

Examen”, en la jerga del IRS, significa considerar la realización de una auditoría.

Matthew Giuliano
, uno de los gerentes del IRS en ese momento, echó por tierra la sugerencia de Lerner. Dijo que la oferta de pago de la organización a la esposa de Grassley “no estaba aparentemente prohibida”. En cambio, sugirió que el IRS esperara a que “(a) Grassley acepte y acuda a la conferencia prevista y (b) decidir entonces si [nombre omitido] le remite un 1099”.

Un 1099 es un formulario que los contribuyentes deben presentar al IRS si reciben un ingreso de una fuente distinta a su empleador.

Este interés por los correos electrónicos disponibles de Lerner surge debido a que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara continúa investigando su involucración en la inapropiada persecución del IRS contra el Tea Party y contra grupos conservadores que solicitaban el estatus de exención fiscal.

El presidente de este Comité, Dave Camp (Republicano, por Michigan), denominó la atención puesta por Lerner en Grassley como otro ejemplo del uso que hacía de su cargo en el IRS para perseguir a los conservadores.

“Hemos visto muchas cosas increíbles en esta investigación, pero el hecho de que Lois Lerner intentara iniciar una inspección por el IRS, aparentemente sin base para ello, contra un senador republicano de Estados Unidos en el cargo es impactante”, indicó Camp en una declaración. “En toda ocasión, Lerner estuvo utilizando al IRS como una herramienta con fines políticos en una afrenta a los derechos de los contribuyentes”.

Según la oficina de Grassley, el senador declinó la invitación de esta organización anónima para asistir a dicho evento. Grassley comentó sobre los correos electrónicos de Lerner que:

Este tipo de cosas ahonda la profunda inquietud que tienen muchas personas acerca de la persecución política de parte del IRS y de sus principales responsables. Resulta muy problemático que el simple error de un oficinista pueda hacer que un contribuyente sea inmediatamente remitido para un examen por parte del IRS sin el debido proceso por los responsables de la agencia.

Grassley es miembro del Comité de Finanzas del Senado, que se encuentra entre los grupos del Congreso que están investigando el escándalo por la persecución del IRS.

En una declaración a Fox News, el IRS indicó que no lleva a cabo auditorías basadas en las recomendaciones de una única persona:

Como norma general, el IRS tiene en vigor un sistema de control para garantizar la justicia e integridad del proceso de auditorías. Las auditorías no se pueden iniciar únicamente por que lo solicite o sugiera cualquier persona que forme parte del IRS.
 
Los republicanos se sienten cada vez más frustrados con la agencia tributaria, luego de que hace dos semanas el IRS le notificara al Congreso que había perdido los correos electrónicos de los últimos dos años, pertenecientes tanto a Lerner como a varios de sus responsables. La agencia culpó de la pérdida de la correspondencia a fallos de un disco duro.

El período de tiempo de los correos electrónicos perdidos (desde enero de 2009 hasta abril de 2011) cubre los meses en los que Lerner y el IRS están acusados de perseguir a los grupos del Tea Party.

El comisionado del IRS, John Koskinen, le dijo al Congreso la semana pasada que los discos duros dañados fueron destruidos una vez que los expertos informáticos fueron incapaces de recuperar su contenido.
Sobre Melissa Quinn

Es reportera del sitio web estadounidense The Daily Signal. Sus textos también son publicados en español en el sitio web Heritage Libertad.