ESTADOS UNIDOS: DR. JAMES JAY CARAFANO

Tres espeluznantes datos sobre Irak

Lo que está sucediendo en Irak no tiene nada que ver con la política estadounidense. Los enemigos de Estados Unidos no se preocupan...

26 de Junio de 2014
Lo que está sucediendo en Irak no tiene nada que ver con la política estadounidense. Los enemigos de Estados Unidos no se preocupan de si el Ala Oeste de la Casa Blanca está dirigida por la izquierda o la derecha. Simplemente celebran las derrotas de EE.UU. y buscan nuevas oportunidades para hacer retroceder las fronteras de la libertad. Lo que sí es cierto es que se han llevado tres alegrías con los acontecimientos iraquíes. He aquí las razones.
 
1. Prepárese para una nueva ola de atentados terroristas transnacionales. La guerra en Siria se ha visto en parte alimentada por un flujo de combatientes extranjeros, dato que preocupó en gran forma a los representantes europeos. El mes pasado, un ciudadano de Estados Unidos cometió un atentado suicida con bomba en Siria. Y las cifras se están incrementando enormemente con la intervención del EIIL (Ejército Islámico de Irak y el Levante o ISIS -en inglés-) en Irak. Estos combatientes, ya se trata de “lobos solitarios”, células organizadas o sirvan de inspiración para otros, se convertirán en la base para la próxima ola de atentados terroristas transnacionales contra Occidente. Los gobiernos deberían empezar a prepararse ya. Va a ocurrir. Y Seguridad Interior volverá por sus fueros.
 
2. Espere una guerra civil interminable. Con la toma por parte del EIIL de los pasos fronterizos del oeste de Irak, este país y Siria se han convertido en un campo de batalla contiguo. Estados Unidos fracasó totalmente a la hora de ayudar a poner fin a la guerra civil en Siria. El acuerdo que la administración negoció respecto a las armas químicas únicamente fortaleció el poder del líder sirio Basher al-Assad, al concederle un mayor respaldo de Rusia e Irán. Mientras tanto, el EIIL forjaba la capacidad militar que ahora le está permitiendo no sólo continuar con ese frente, sino llevar los combates a otras zonas. En Irak, el EIIL han sido capaz de ahondar en la división nacional entre suníes, chiíes y kurdos con el objetivo de establecer una presencia que será difícil de eliminar. El futuro inmediato de esta región estará marcado por la guerra.
 
3. Una derrota de Estados Unidos. En la película “Patton”, el general estadounidense se mostraba decepcionado al saber que su archirrival, el general alemán Rommel, no estuvo presente cuando las tropas de Estados Unidos hicieron retroceder al ejército enemigo en el Norte de Africa. Entonces, su auxiliar le recordó que acababa de derrotar a las tropas que habían sido entrenadas por Rommel. Patton sonrió, satisfecho. Si había derrotado a las tropas de Rommel, había derrotado a Rommel. Del mismo modo, los encargados de la propaganda de los extremistas se deben regocijar por el hecho de que el EIIL haya provocado la retirada de un ejército y haya paralizado a un gobierno preparados y respaldados por Estados Unidos. El EIIL ya ha empezado a lanzar una aterradora guerra propagandística en Internet demostrando sus habilidades militares. En una parte del mundo en la que “honor” equivale a “poder”, el EIIL está en alza y Washington a la baja. Y eso es un hecho.
Estas tres verdades son duras. Pero son las realidades a las que Estados Unidos deberá enfrentarse. Y, de momento, no pueden modificarse.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/06/24/three-frightening-facts-iraq/
 
Sobre Dr. James Jay Carafano

Poseedor de master y doctorado en la Universidad de Georgetown, Carafano es un reconocido experto en temáticas de seguridad nacional y desafíos en política exterior. Es vicepresidente de Estudios en Políticas de Defensa y de Política Exterior en la Fundación Heritage, y Director del Instituto Kathryn y Shelby Cullom Davis de Estudios Internacionales. Es también historiador e investigador; su publicación más reciente es "Wiki at War: Conflict in a Socially Networked World" ('Wiki en Guerra: el Conflicto en un Mundo Socialmente Interconectado', 2012), obra que examina el impacto revolucionario del Internet en la seguridad nacional. Es Teniente Coronel del Ejército de los Estados Unidos. Recientemente, se ha desempeñado -asesorando en temas sobre los cuales es experto- en el equipo de transición del presidente estadounidense Donald Trump.