INTERNACIONALES: CHARLOTTE FLORANCE

Al-Shabaab, los terroristas asociados a al-Qaeda que pocos conocen

Puede ser que esta organización no esté secuestrando niñas y ganándose la ira en todo el globo (como sus primos nigerianos de Boko Haram), pero...

11 de Junio de 2014
Puede ser que esta organización no esté secuestrando niñas y ganándose la ira en todo el globo (como sus primos nigerianos de Boko Haram), pero están comprometiendo la estabilidad regional en el Africa subsahariana.
 
Al-Shabaab, un grupo relacionado con al-Qaeda que opera fuera de Somalia, continúa amenazando a la misión diplomática estadounidense en Kenia (la embajada de EE.UU. más importante en el continente), y llevando problemas a varios puntos en el Cuerno de Africa.
 
La sede diplomática estadounidense en Kenia comporta una importancia crucial: el apoyo humanitario regional llevado a cabo por EE.UU., los programas de entrenamiento en seguridad, los esfuerzos en tropas de mantenimiento de paz, los programas de la agencia USAID y otras plataformas vitales del país tienen base aquí o su coordinación tiene su centro neurálgico en esta nación, tal como sucede con muchas de las operaciones de otros países aportantes y cuarteles regionales de organizaciones no gubernamentales.
 
Después de una campaña de siete años por parte de AMISOM (Misión de la Unión Africana en Somalia), al-Shabaab continúa representando 'una amenaza recurrente en Somalia y el este de Africa', de acuerdo al general David M. Rodríguez, comandante de AFRICOM (Comando Militar de Estados Unidos para Africa).
 
El pasado mes, al-Shabaab atacó un popular restaurante en Djibouti, país que comparte fronteras con Somalia. Al-Shabaab declaró que ejecutó el ataque contra los 'cruzados' franceses y sus aliados de la OTAN, por atacar a sus 'hermanos musulmanes'. En Djibouti, se ha instalado la única base militar estadounidense del continente, y el puerto principal del país sirve como nodo de importancia para las armadas internacionales que conducen operaciones anti-piratería. Esta nación también contribuye con tropas para AMISOM, razón por la cual Kenia y Uganda fueron objetivo de al-Shabaab en el pasado.
 
Al-Shabaab fue la organización responsable por los ataques perpetrados con explosivos en partidos clasificatorios para el Mundial de Fútbol, y por el ataque contra el centro comercial Westgate en Kenia, en 2013.
 
Pero el ataque del restaurante fue el primero en al-Shabaab desde que Djibouti se unió a AMISOM en 2011.
 
El mes pasado, al-Shabaab también ejecutó un ataque contra el corazón del incipiente sistema democrático en Somalia, detonando explosivos en el edificio del parlamento en Mogadiscio. Al menos diez personas fueron asesinadas y diez miembros del parlamento resultaron heridos. Conforme lo citara Mark Doyle -corresponsal de la BBC-'... al-Shabaab exhibe la capacidad de volver, una y otra vez. Es algo generalmente aceptado en Somalia que si AMISOM -con respaldo estadounidense- no estuviera allí, el gobierno en Mogadiscio, con total seguridad, caería'.
 
A pesar de la capacidad demostrada por AMISOM a la hora de asegurar porciones antes bajo control territorial de al-Shabaab, la organización terrorista ha pasado a la clandestinidad y continúa en posibilidad de amenazar a la región. Ahora mismo, Estados Unidos ha elegido reducir su presencia diplomática, necesaria para contrarrestar a al-Shabaab y a individuos que operen de igual forma en esta zona del globo. Dada la creciente inestabilidad en la República Centroafricana, Somalia y Sudán del Sur, y las preocupaciones directas de seguridad reconocidas por funcionarios estadounidenses en el terreno, la misión diplomática de EE.UU. en Kenia se vuelve más importante para garantizar que los intereses estadounidenses en la región se vean protegidos.
 
Una presencia diplomática más pequeña limitará los esfuerzos de Estados Unidos para ayudar a los países de la región a contrarrestar a al-Shabaab y al apoyo a sus socios locales.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/06/09/al-qaeda-linked-terrorists-youve-never-heard/
 
Sobre Charlotte Florance

Desarrolla artículos sobre la política de seguridad de los Estados Unidos de América en relación a Africa y el Medio Oriente, con foco en libertad económica, instituciones democráticas, desarrollo, y seguridad y cooperación. Es analista en el Centro Allison para Estudios de Política Exterior de la Fundación Heritage. Sus trabajos pueden leerse en español en el sitio web Heritage Libertad. En El Ojo Digital, sus artículos se encuentran compilados en la URL http://www.elojodigital.com/categoria/tags/charlotte-florance.