INTERNACIONALES: PREMIO A LA SOLIDARIDAD, 'LECH WALESA'

#PolskaFree25: celebrando la libertad que cambió a Europa

Hace 25 años, y gracias a las elecciones parlamentarias del 4 de junio de 1989, los polacos expulsaron del poder al autoritarismo comunista y, en Europa Central y Oriental...

04 de Junio de 2014
Hace 25 años, y gracias a las elecciones parlamentarias del 4 de junio de 1989, los polacos expulsaron del poder al autoritarismo comunista y, en Europa Central y Oriental, las transformaciones comenzaron a ganar dinamismo. En esta oportunidad, en Varsovia -el día 3 de junio- por primera vez se entregará el Premio Internacional de la Solidaridad Lech Walesa
 
"No existe libertad sin solidaridad". Hace 25 años, cada ciudadano polaco conocía este eslogan. Como resultado de las negociaciones de la “Mesa Redonda”, llevadas entre la oposición democrática - asociada con la Federación Sindical Mesa RedondaIndependiente Solidaridad, dirigida por Lech Walesa - y las autoridades comunistas, en abril de 1989, se acordó llevar a cabo las primeras elecciones multipartidarias desde la Segunda Guerra Mundial.

El acuerdo entre ambas partes contemplaba el voto libre en el Senado (cámara alta del parlamento). Sin embargo, en las elecciones a la Sejm (cámara baja), la oposición podría optar sólo 35 %  de asientos, mientras que el 65% de las bancas fue garantizado para los comunistas y sus aliados. A pesar de estas estipulaciones , las elecciones celebradas el 4 de junio 1989 determinarían la victoria decisiva de la oposición focalizada en Comité Cívico junto a Walesa. La oposición se hizo del 99% de los asientos en el Senado y todas las bancas posibles en el Sejm. En esta crucial fecha, los polacos eligieron la libertad, y los comunistas perdieron el poder en el país.

'El 4 de junio simboliza nuestra victoria sobre el totalitarismo. Después de cuarenta años del gobierno comunista, Polonia se encontraba económica y políticamente quebrada', recuerda el Ministro Radoslaw Sikorski. 'Fuimos una molestia para Europa. Hoy, estamos ayudando a resolver los problemas, en la Unión Europea y más allá. Hemos demostrado que la perseverancia puede cambiar el rumbo de la historia', agrega el jefe de la diplomacia polaca.

Las elecciones parlamentarias de junio se han convertido en un viraje en el proceso de los cambios políticos en Polonia, los cuales provocaron -entre otros episodios- huelgas en los años 1970-1980, el creciente apoyo público a la 'Solidaridad', la ley marcial implantada en diciembre de 1981 y el estado desastroso de la economía, administrada por un país comunista. Asimismo, los resultados del comicio aceleraron rápidamente la transformación del sistema político en Polonia.

Polonia en 1989El duodécimo dia de septiembre de 1989, tras un intento fallido de los comunistas por formar gobierno, el Sejm designó al nuevo gobierno de Tadeusz Mazowiecki, quien se convirtió entonces en el primer ministro no comunista en Europa Central y Oriental, después de la Segunda Guerra Mundial. El Viceprimer Ministro y Ministro de Hacienda en el gobierno fue Leszek Balcerowicz, arquitecto de los cambios económicos considerados como la base de una transformación exitosa del país. El Muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989.

En el otoño de 1991, tuvieron lugar las primeras elecciones parlamentarias completamente libres en Polonia. Ocho años más tarde, el país se adhirió al Tratado del Atlántico Norte (que da forma a la OTAN) y, en 2004, a la Unión Europea.
 
Así pues, se celebran tres aniversarios polacos que vienen a coincidir en 2014: el 25º aniversario de la libertad, los quince años de pertenencia a la OTAN, y el décimo aniversario de la adhesión a la Unión Europea. Los ciudadanos polacos recuerdan a aquellos que aún luchan por lograr un cambio en sus países. Comparten, de igual manera, las experiencias surgidas de la transformación política. Razón que Premio a la Solidaridad Lech Walesaha llevado al Ministro de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski a establecer el Premio a la Solidaridad Lech Walesa.
 
'El Premio de la Solidaridad es un recordatorio de que todo empezó aquí; esto es, que fue en Polonia en donde Solidaridad comenzó a derrumbar los muros', subrayó Radoslaw Sikorski en mayo, en ocasión de anunciar el nombre del laureado del premio. El 3 de junio de 2014, en Varsovia, el presidente polaco Bronislaw Komorowski, entregará el premio para el primer laureado, el líder de los tártaros de Crimea, Mustafa Dżemilewow. El evento tendrá lugar en presencia del ex presidente de Polonia y líder legendario de "Solidaridad" Lech Walesa, y otros invitados de honor.

'Mustafa Dzhemilev lleva años procurando conseguir el respeto a la democracia, los derechos y las libertades civiles en Ucrania, en particular para la comunidad tártara. Dzhemilev testificaba sus convicciones democráticas, incluso en la época soviética, cuando era un disidente, y se vio forzado a permanecer casi diez años en los campos soviéticos', declaró el ministro Radoslaw Sikorski.


Fotos

1) Mesa Redonda. Crédito: Grzegorz Roginski/REPORTER/EASTNEWS
2) Transporte público con cartel de 'Solidaridad'; 4 de junio 1989 en Varsovia, Polonia. Crédito: Wojtek Druszcz/REPORTER/EASTNEWS
3) Premio Solidaridad 'Lech Walesa'



 
Publicado originalmente en el sitio web de la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires