ESTADOS UNIDOS: CULLY STIMSON

Preguntas y respuestas: la liberación del soldado estadounidense Bowe Bergdahl

Existe un amplio consenso frente a que, regresar al país a un soldado estadounidense que se encuentre en manos del enemigo...

03 de Junio de 2014

¿Fue el intercambio de cinco operativos de alto nivel del Talibán -detenidos en Guantánamo- por el soldado del Ejército de EE.UU. Bowe Bergdahl una buena decisión? 

Existe un amplio consenso frente a que, regresar al país a un soldado estadounidense que se encuentre en manos del enemigo es, obviamente, algo bueno. Bienvenido a casa, Sargento Bergdahl.

Algunos de sus compañeros -incluyendo a algunos en su propia unidad- han sido críticos sobre el intercambio, en parte porque creen que el Sargento Bergdahl abandonó sus obligaciones y puede haber desertado. Estos hombres señalan que otros soldados Bowe Bergdahl, IntelCenterrecibieron la orden de ir por él, y algunos perdieron la vida en el proceso. Sus sentimientos en este sentido son completamente entendibles, especialmente considerando que ellos -a diferencia de la mayoría de los estadounidenses- sirvieron en combate después del 11 de septiembre para protegernos.

El hecho de que el Sargento Bergdahl pudo haber abandonado su puesto -e incluso que haya desertado- no lo convierte en menos digno de su rescate o de su recuperación. No deja de ser un soldado estadounidense quien, dicho sea de paso, es inocente de acuerdo a las leyes frente a cualquier alegato de deserción. A no ser que le sea probado este delito más allá de la duda razonable, en una corte marcial.

¿Negoció la Administración Obama con el Talibán para garantizar el rescate de Bergdahl?

Así fue, aunque lo hizo a través de un intermediario: el gobierno de Qatar. La Administración dio al Talibán exactamente lo que éste pedía y a quién: cinco líderes talibanes de carrera, detenidos en Guantánamo. Las identidades de estos son:

Khairkhwa—miembro fundador del Talibán y confidente del Mulá Omar

Fazl—antiguo ministro de defensa y comandante de todas las tropas del Talibán en el norte de Afganistán durante septiembre de 2001
Wasiq—antiguo ministro designado en inteligencia para el Talibán
Omari—oficial de seguridad del Talibán de alto nivel
Noori—gobernador talibán de la provincia del Balkh

Aún cuando las presentes negociacinoes quebrantan el principio de larga data de no negociar con organizaciones terroristas, se trata de algo que la Administración debe defender. Algunos consideran que se acaba de dejar sentado un peligroso precedente; otros creen que la negociación fue necesaria, bajo las circunstancias únicas que rodearon al caso, y que no se viola el principio general.

¿No fue arriesgado el permitir salir en libertad a los detenidos de Guantánamo? ¿Acaso podrían representar algún tipo de amenaza en el futuro?


Todas las transferencias hechas desde Guantánamo comportan algún tipo de riesgo. Esta es la razón por la cual tanto la Administración Bush como la Administración Obama se involucraron en negociaciones muy detalladas con la nación destinataria de los detenidos (ya se trate del país de origen de éstos, o de un tercer país predispuesto a aceptarlos en su territorio), para asegurarse de que ese país pueda mitigar la amenaza que aún los detenidos puedan representar. Los cinco líderes del Talibán transferidos a Qatar llegarán a este país dentro de un año, pero lo que suceda después y los términos precisos del convenio de seguridad no son conocidos por el momento. Los comités congresionales con la debida jurisdicción deberían recibir información sobre esos detalles, y sobre cómo se confeccionó el acuerdo.

Lo que se conoce es que, si cualesquiera de los cinco antiguos detenidos son liberados después (o antes) de que un año haya transcurrido, y si se ven involucrados en actividad beligerante contra los Estados Unidos de América o sus aliados durante el estado legal de conflicto armado, entonces se convertirán en objetivos legítimos bajo las nuevas reglas de conflicto.

¿Debió la Administración Obama notificar al congreso?

La Administración no cumplió con el requisito de los treinta días de preaviso para transferir a los detenidos desde Guantánamo. Bajo la Sección 1035 del Acta de Autorización para la Defensa Nacional de 2014, el congreso interpuso ciertas restricciones en las transferencias a terceros países de individuos detenidos en Guantánamo. Lo cual exige que el Secretario de Defensa notifique a los Comités de Servicios Armados, Apropiaciones e Inteligencia en el Senado y en la Cámara de Representantes no después de treinta días previo a la transferencia de tales detenidos.


El presidente estadounidense firmó el Acta FY14 NDAA, pero emitió un comunicado en relación a la Sección 1035 expresando, en parte, que se oponía al contenido de la sección y que, bajo ciertas circunstancias, viola la 'separación constitucional del principio de poderes'. Dadas las protestas conocidas de parte de algunos miembros del congreso sobre esta violación del preaviso de treinta días, se espera que el parlamento se enfrente a la Administración durante las próximas semanas, en lo que tiene que ver con este tema.




Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/06/02/q-need-know-bergdahl-release-deal/

Foto de portada: imagen provista por IntelCenter el 7 de diciembre de 2010; se corresponde con un trabajo en video del grupo asociado al Talibán, Manba al-Jihad. En primer plano, quien parece ser el soldado estadounidense Bowe Bergdahl (a la izquierda) en situación de rehén, tras desaparecer de su unidad el 30 de junio de 2009. 

 

  •  
Sobre Charles 'Cully' Stimson

Antes jefe de personal para el ex presidente de la Fundación Heritage, Edwin J. Feulner; es hoy reconocido en Estados Unidos como experto en seguridad nacional, seguridad interior y control del delito. Es analista en temas legales en Centro para Estudios Judiciales y Legales de la fundación, habiendo desarrollado sobre detenciones militares y comisiones, inteligencia y ley criminal (incluyendo Patriot Act y FISA), inmigración y lucha contra las drogas. Es miembro del directorio de la U.S. Soccer Foundation.