ESTADOS UNIDOS: ELIZABETH SLATTERY

EE.UU.: la cruzada de Harry Reid contra los hermanos Koch toma forma de enmienda constitucional

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid (Demócrata, por Nevada), ha prometido que el cuerpo legislativo aceptará este año una propuesta...

03 de Junio de 2014

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid (Demócrata, por Nevada), ha prometido que el cuerpo legislativo aceptará este año una propuesta de enmienda constitucional que alteraría radicalmente la Primera Enmienda.

Esta resolución del Senado permitiría que el Congreso limitase la obtención de financiación así como el gasto para las campañas electorales y la expresión política independiente. Reid, entre otros, insiste en que restringir la cantidad de dinero que se Harry Reidpuede obtener y gastar con fines de expresión política no es lo mismo que limitar la expresión. Pero eso es como decir que limitar la cantidad de papel que puede comprar un periódico no limita su capacidad de expresión.

Tras haber perdido esta batalla en la Corte Suprema, Reid y sus seguidores están ahora impulsando esta enmienda constitucional con el objetivo de revocar sentencias como las de los casos Citizens United contra la Comisión Federal Electoral (FEC) McCutcheon contra la FEC, que protegen los derechos de los ciudadanos estadounidenses a expresar sus opiniones acerca de los candidatos y representantes electos y a tomar parte en el proceso político.

Ciertamente, bloquear la capacidad de expresión de los conservadores parece ser el factor desencadenante de esta iniciativa para enmendar la Primera Enmienda. Reid ha ofrecido muchos discursos e intervenciones en el hemiciclo del Senado demonizando a Charles y David Koch por “inundar [la política] con cantidades indecorosas de dinero”, “manipular el sistema” y “tratar de comprarse el país”. Aunque, por supuesto, nunca menciona lo que hacen los grandes donantes demócratas, tales como George Soros y el SEIU. Imagine la audacia de esos “antiamericanos” y “astutos empresarios” (en palabras de Reid) que llegan a respaldar candidatos y causas que creen que forjarán un Estados Unidos mejor.

Los defensores de esta propuesta de enmienda constitucional afirman que “igualará las posibilidades” en las elecciones. Pero ése es un planteamiento equivocado por dos razones:

1) La enmienda exime expresamente a la prensa. El New York Times y la MSNBC pueden continuar gastando tanto dinero, tinta y tiempo de emisión como quieran en defensa de sus candidatos preferidos (o para atacar a aquellos a los que se oponen), pero los Koch y el resto de estadounidenses verían gravemente restringidas su actividad y expresión políticas.
2) Esta propuesta de enmienda constitucional protegería a los políticos en el cargo. Permitir que el Congreso regule la obtención y el gasto del dinero en las campañas limitará a los candidatos que traten de desbancarlos, algo ya complicado de por sí. Los políticos en el cargo pueden amasar grandes cantidades de dinero a lo largo de los años. Como ha señalado Rick Manning, de Americanos por un Gobierno Limitado, incluso si un aspirante “lleva a cabo una carrera electoral inmaculada”, quien ocupa un cargo político posee “una ventaja espectacular en conocimiento de los temas, contactos con los medios de comunicación locales y relaciones”.

Mañana, el Comité Judicial del Senado celebrará una sesión sobre esta propuesta de enmienda constitucional. No es sencillo enmendar la Constitución (de las más de 11,500 enmiendas propuestas, sólo 27 han sido ratificadas por los estados), de modo que es probable que la S.J.Res. 19 acabe siendo un argumento utilizado para exaltar a las bases contrarias a Citizens United de cara a las elecciones de este año.

La Fundación Heritage celebró el lunes 3 un evento que contó con un distinguido grupo de expertos en financiación de campañas electorales. Bobby Burchfield, que presentó alegaciones en el caso de McCutcheon contra la FEC, Don McGahn, expresidente de la Comisión Federal Electoral y el investigador de la Fundación Heritage Hans von Spakovsky. Ellos comentaron sobre el intento de silenciar a la libre expresión mediante una enmienda a la Constitución.


Foto de portada: Barack Obama, junto a Harry Reid. Crédito: Pete Souza

 

Sobre Elizabeth Slattery

Es analista senior de políticas legales en la Fundación Heritage (Washington, D.C.), en el Centro de Estudios Legales y Judiciales Edwin Meese III. Enfoca sus análisis desde la óptica de las cláusulas de comercio de la constitución estadounidense, protección al ciudadano, y ley electoral.